EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasQuacquarelli Symonds (QS) clasificó a la maestría en Administración Financiera de EAFIT como la mejor de Colombia

Logros / 28/09/2020

​​

Este posgrado de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT es el único de Colombia que aparece en la medición global que hace la firma británica QS de las maestrías en finanzas. Comparte el puesto tres en Latinoamérica con dos instituciones de Perú.

​La Maestría en Administración Financiera (MAF) de EAFIT es por segundo año consecutivo la única clasificada por Colombia en el ranquin global de maestrías en finanzas que realiza la firma Quacquarelli Symonds (QS). El posgrado, en el grupo 101+, es el tercero en Latinoamérica.​

Esta clasificación es un reflejo del reconocimiento que hoy tiene la MAF, pero al mismo tiempo manda una señal poderosa a potenciales empleadores: los egresados de la MAF de EAFIT de son de alto nivel y están para grandes cosas. Esta clasificación le agrega positivamente a la ya establecida reputación del programa

Considera César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.

La MAF —que comparte el puesto en la región junto a las maestrías de Pacífico Business School (Perú) y Universidad Esan (Perú)— se destacó en esta oportunidad por el retorno de la inversión, la diversidad de los estudiantes por las mujeres en el posgrado, así como por la reputación entre los empleadores y la reputación académica.​

Así lo explica el profesor Hernán Humberto Herrera Echeverri, coordinador de la maestría en Administración Financiera, quien agrega que entre los aspectos diferenciales del posgrado están el enfoque aplicado que se refleja en el interés en que los egresados mejoren su desempeño laboral y técnico.

Otro diferenciador, manifiesta el profesor Hernán Herrera es el enfoque internacional. “Mantenemos un programa muy actualizado gracias a las certificaciones que tenemos con el CFA University Affiliation Program​ y el Global Association of Risk Professionals (Garp). Estas dos organizaciones son las más importantes en el mundo y entregan un cuerpo de conocimiento que nosotros tenemos que seguir y que nos permite incorporar las últimas prácticas financieras, mantenernos muy actualizados y las adecuamos al contexto latinoamericano”, explica

Al componente internacional se agrega la posibilidad de doble titulación por los convenicos con instituciones como Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Pompeu Fabra y Brandeis International Business School.

María Patricia Durango Gutiérrez, coordinadora académica de la MAF, resalta que además el programa combina el concepto práctico alrededor de las finanzas corporativas y los mercados financieros, a través de una  visión crítica, con enfoque internacional y vocación aplicada. La docente agrega que el programa cuenta con cerca de 490 egresados, alrededor de 500 estudiantes activos y se ofrece en Medellín, Bogota, Cali, Pereira y en Popayán la especialización en Finanzas con enlace en Cali para la MAF.

Los egresados de la MAF de EAFIT, sostiene el decano César Tamayo, combinan rigurosidad con recursividad y capacidad de liderazgo. “La MAF entrena a sus estudiantes en los metodos de frontera para estudiar problemas financieros, pero al mismo tiempo los prepara para enfrentar situaciones inesperadas, proponer soluciones y liderar procesos de transformación desde las alternativas financieras”, agrega.

En ese aspecto coincide con el Decano el profesor Hernán Herrera, quien dice que si bien el trabajo que se hace en el programa no es para figurar en los ránquines, reciben con mucha humildad la clasificación. “Nosotros trabajamos es para formar egresados competentes. El ranquin es producto de un trabajo de mucho tiempo, somos el programa de posgrado en finanzas más antiguo que existe en el país y desde ese entonces hemos implementado procesos de mejora centrados en el estudiante, en los procesos de aprendizaje, en la aplicación de los conceptos para que estudiantes se desempeñen mejor en sus lugares de trabajo y alcancen mayores éxitos en sus carreras profesionales. Eso lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo siempre. Este ranquin QS reconoce eso, pero nos deja satisfechos es el desempeño de nuestros estudiantes”, concluye.

Última modificación: 28/09/2020 17:09