Invitados Internacionales

Abril, 08 de 2015​​

Sobre eficiencia y productividad se trabajó en EAFIT con un referente internacional

Subal C. Kumbhakar, experto en métodos de frontera estocástica y aplicaciones, y docente destacado de la  Universidad Estatal de Nueva York (Suny- Binghamton), compartió sus conocimientos durante el Workshop de la Escuela en Economía y Finanzas.

SUBAL C. KUMBHAKAR.jpg

La eficiencia es un concepto que, según el profesor Kumbhakar, todas las personas utilizan en diferentes situaciones. De ahí su interés por formular, durante toda su trayectoria académica e investigativa, modelos de medición aplicables para sectores como el financiero, agrícola, ferroviario, de transporte aéreo, entre otros.

Su técnica se basa en obtener una medida que ponga en consideración, por ejemplo, cuál es el potencial máximo que se podría obtener de un trabajador en términos de productividad, comparado con lo que este mismo haya logrado hasta ese momento.

“Si lo máximo que podrías hacer es un cien por ciento la pregunta sería: si hiciste 80, ¿con tus habilidades pudiste haber obtenido más? Estamos tratando de entender cuál es el potencial que no se está observando, esto mirando los datos de cada individuo y tratando de llegar a una fórmula que defina un potencial estimado. Luego se compara el potencial actual y se define qué tan abajo está la persona”, explica.

El PhD en Economía de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, visitó la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT para compartir, durante el Workshop de Econometría, con estudiantes de maestría, docentes y egresados, los conocimientos adquiridos durante más de 30 años de trayectoria profesional.

Kumbhakar actualmente es docente e investigador destacado de la Universidad Estatal de Nueva York (Suny - Binghamton), es autor del libro “Stochastic Frontier Analysis” y ha publicado más de 150 artículos académicos en revistas especializadas.

Según Diego Restrepo Tobón, profesor asistente del departamento de Finanzas de EAFIT, contar con invitados que se han consolidado como referentes en sus áreas de especialidad, permite fomentar la movilidad internacional de investigadores,  afianzar relaciones con diferentes instituciones en el ámbito mundial y fortalecer los programas de pregrado, posgrado, y grupos de investigación.

Los de EAFIT, estudiantes de alto nivel

Subal C. Kumbhakar_2.jpgLa idea de explorar diferentes temáticas, trabajar en proyectos de la mano del profesor Tobón y establecer relaciones con otros investigadores, fueron algunas de las razones por las cuales el docente hindú Subal Kumbhakar visitó la Universidad EAFIT.

“Diego fue uno de mis mejores estudiantes de doctorado en la Universidad de Binghamton. Por eso hemos trabajado en varios proyectos. Ahora estamos en uno en el cual debemos trabajar cara cara, en parte por eso estoy aquí”, señala.

Pero otro aspecto que llamó la atención de Kumbhakar antes de su visita fue el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela en Economía y Finanzas. “El objetivo es buscar este tipo de estudiantes, que puedan hacer cosas, con datos colombianos, a partir de lo que yo he trabajado”, explica.

Y es que, según él, entre sus funciones como profesor está explorar el potencial de los estudiantes y alimentarlo con su conocimiento.

Así, gracias al reconocimiento que el experto en eficiencia y productividad hace de los estudiantes eafitenses, se busca un convenio de movilidad para pregrado y posgrado en Economía.

“La intención es facilitar la elaboración de proyectos de investigación entre profesores y estudiantes de EAFIT e investigadores de la Universidad de Binghamton”, afirma Diego Restrepo.

Por su parte, Kumbhakar, espera visitar más seguido el campus eafite​nse para así apoyar los procesos de formación de los estudiantes. Esto teniendo en cuenta que no están muy familiarizados con su técnica en eficiencia.

“Yo sé que ellos quieren escuchar y si les puedo resolver algún problema les quiero ayudar. No me importa si una persona de 25 o de 50 años, lo importante es que esté en capacidad de discutir sobre esta temática.”, puntualiza.

Mayores informes:
Diego Alexander Restrepo Tobón