Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Eventos / 09/06/2022

XII aniversario del Laboratorio Financiero

​​

​El Laboratorio Financiero es un espacio físico y virtual donde se llevan a cabo diferentes gestiones que apuntan al análisis de fenómenos que tienen efectos sobre las realidades financieras y económicas del contexto local e internacional. Se creó el 2 de marzo de 2010 con ayuda del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, hizo sonar la campana como se acostumbra hacer en la apertura de las grandes bolsas de valores del mundo. 

 

“El rector de ese entonces, Juan Luis Mejía Arango, inauguró este espacio con el fin de complementar el trabajo académico e investigativo de los eafitenses, facilitar el contacto permanente con el sector empresarial e incentivar la inversión inteligente y el aprendizaje en la comunidad en general", afirmó Lina Marcela Cortés Durán, Jefe del Pregrado en Finanzas. 

 

Este espacio se creó con el objetivo de unir lazos teóricos entre lo económico y lo financiero para contribuir a la excelencia académica y hacer más fáciles los procesos de aprendizaje de los eafitenses. En este momento ofrece, principalmente, cuatro tipos de servicios; el apoyo a la docencia, la investigación, la proyección social y las capacitaciones. Asimismo, es un espacio que promueve las conexiones de la Universidad EAFIT para establecer redes de cooperación con diferentes instituciones. 

 

“Hoy, luego de la pandemia, es un lugar para estudiar, aprender, discutir y pensar en el futuro del mercado financiero local e internacional", afirmó Alejandra Luján Jaramillo, Coordinadora del Laboratorio Financiero.

 

Además, el Laboratorio cuenta con grandes bases de datos como lo son Bloomberg y Economatica, entre otros programas especializados. En suma, debido a una alianza con la Bolsa de Valores de Colombia que actúa como punto de información y capacitación estableciendo contactos entre estudiantes, profesores y egresados. “El Laboratorio ofrece conferencias gratuitas y cursos que aportan a la difusión de actividades de la BVC e incentivan la inversión i​nteligente, el estudio y acercan los mercados financieros a la comunidad", dijo Lina cortés. 

 

La Coordinadora del Laboratorio nos contó lo que se celebró el pasado mes de mayo por el XII aniversario del laboratorio: “hubo varias actividades como trading en vivo con el apoyo de Refinitiv, el miércoles 25, el jueves26 se tuvieron charlas sobre storytelling para las finanzas, una conferencia para conocer nuevas narrativas y el viernes 27 tuvimos una charla de lo que un emprendedor debe saber sobre Finanzas más una conferencia de cierre". 

 

Este espacio se ha destacado y ha sido reconocido como uno de los mejores en el ámbito nacional debido a la implementación de la tecnología en sus procesos y la productividad de los estudiantes monitores que apoyan este proyecto. En 5 años a futuro “será un referente de investigación para la ciudad y el mundo, entrenará a los profesionales en el área financiera y afines con tecnología de punta, servirá a la comunidad en su necesidad de aprendizaje y conocimiento en temas de inversión y financiación, permitirá mostrar los aportes desde la academia al mundo financiero", aseguró Alejandra Luján.​


Última modificación: 01/08/2022 15:27

Escriba su opinión sobre este artículo