Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Boletín de prensa de la IV Cátedra FAO

BOLETÍN DE PRENSA

El pasado viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la IV Cátedra FAO EAFIT en las instalaciones de la Universidad, evento pionero  a nivel nacional en abordar los temas asociados al derecho a la alimentación. Gracias a la gestión, generosidad y voluntad de la FAO y el compromiso de la institución, en específico del Centro de Estudios EAFIT Social por asegurar una orientación clara en sus maestrías, inicialmente con la Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local​. La cátedra está amparada en el texto de la Carta de Intención suscrita entre las partes.

La agenda del día estuvo llena de diferentes ponencias; la primera de ellas, a cargo de la Dra. Angela Marcela Rivera Espinosa, Punto Focal Programa Mesoamérica Sin Hambre (FAO), habló de “los resultados del programa de Cooperación Mesoamérica Sin Hambre en Colombia y de la presentación de ABC de la Ley de Compras Públicas en el país"; la segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. John Jairo Rojas Millán, Coordinador del Grupo de Productividad Asociativa de la UAEOS (Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Gobierno de Colombia)​, habló de “la Importancia del sector solidario en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026"; luego, la Dra. Olga Cecilia Restrepo Yepes, representante de ODA Colombia y profesora de la Universidad de Medellín, expuso “la experiencia del Acuerdo 049 del 2021 “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos que contribuya a la producción y consumo sostenibles en el municipio de Medellín, para el World Food Forum"; el Mg. Camilo Ardila Galvis, Especialista de la FAO Colombia habló sobre “la agroecología para sistemas agroalimentarios sostenibles"; Luis Ferney Ospina Montoya, Gerente de la Federación de Economía Solidaria Efraín Guzmán, resultado del proceso de Paz de la Habana, explicó “el proceso organizativo y productivo de los firmantes de paz del noroccidente en el marco de la reincorporación económico y social" y por último, el Dr. Juan Fernando Zuluaga Orrego, Coordinador Territorial Antioquia de la FAO, dio a conocer “el diagnóstico de capacidades del abastecimiento alimentario en Antioquia".​


Gracias a estos espacios y encuentros se han podido crear momentos de reflexión y análisis frente a temas relacionados con los mandatos entregados por las Naciones Unidas, a su agencia FAO y los objetivos de maestría en cuestión. “La Cátedra FAO – EAFIT se ha convertido en un escenario de alto valor académico, investigativo y social para el ecosistema universitario del País".

Este evento contó con el apoyo de la Universidad EAFIT (EAFIT Social​), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Mesoamérica sin Hambre (Cooperación y políticas para la seguridad alimentaria), AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el Congreso de la República de Colombia.