Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Logros / 11/08/2020

Carlos Felipe Múnera: "la economía tiene las respuestas"

 

​Cuando cursaba grado once Carlos Felipe Múnera descubrió la Universidad EAFIT. Visitó sus intalaciones y los supo: estaba destinado a estudiar allí. Gracias a su excelente desempeño obtuvo una beca del programa Ser Pilo Paga y entonces no lo pensó dos veces para seguir las señales que lo llevaban a uno de los pregrado en Economía más importantes del país. 

​​Por: Gabriela Fuentes Arias.​


¿Por qué? ha sido una pregunta constante en la vida de Carlos: desde niño sintió curiosidad por entender cada situación y encontrar respuestas. Sí, sabía que cualquier cosa que hiciera en su vida debía darles respuestas... y aquí va una de las más importantes, la que ha marcado su rumbo profesional: 

¿Por qué la economía tiene respuestas?  

Cuando estaba en el colegio creía que la economía se basaba solamente en el estudio de  los humanos como seres económicos. Con el paso de los años aprendió que esta ciencia abarca mucho más, y decidió que estudiarla sería la mejor forma de profundizar en las respuestas que tanto había buscado desde niño. 

“Lo que me llama la atención de la economía es que se adentra a pensar en lo que pasa y lo que nos ocurre como seres: son individuos los que están tomando decisiones, sufriendo, haciendo que la historia se mueva​.

Ya han pasado algunos años desde que Carlos decidió estuar el pregrado en Economía y, ahora, complementa su vida académica con otra actividad que lo apasiona: es el coordinador del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo de la Universidad, de la mano de la profesora Maria Alejandra González Pérez, a quien Carlos llama “su madre académica”, allí se han dedicado a la creación de propuestas que buscan el desarrollo y crecimiento económico apoyando la sostenibilidad. 

También, ha participado en los encuentros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para América Latina y el Caribe  y, en el 2019, participó como asistentes al curso: Regional sobre Cuestiones Fundamentales de la Agenda Económica Internacional​​​

De pequeño Carlos quería ser cientí​fico... soñaba con probetas y tubos de ensayo, haciendo mezclas espectaculares en un laboratorio. Un científico como los que veía en caricaturas. 

Para entrar al semillero los estudiantes debían proponer un proyecto individual, en la convocatoria Carlos participó con uno sobre: cómo el tipo de capital humano afecta el crecimiento económico en un modelo de Solow. Este fue avalado por la Universidad para participar en el Encuentro Regional de Semilleros del 2019, allí clasificó para el Encuentro Nacional que se realizó en octubre.

 En este mismo encuentro participó con un proyecto grupal titulado: "Crecimiento económico y biodiversidad. Dos caras de la misma moneda", en el cual se exploró la relación entre el crecimiento económico y el cuidado de la diversidad. Así, se dedicó junto a sus compañeros,  a demostrar que no es malo para las empresas apostar por la biodiversidad. Este proyecto está pendiente de publicación por parte de la Editorial de la Institución.

​​​​​​Actualmente Carlos finalizó su práctica profesional en Agregados Argos y ​está concentrado en dos proyectos: su tesis,  la que visualiza como uno de sus grandes logros académcios; y el proyecto del semillero de este año,  el cual consiste de buscar y mostrar cómo se puede salir de una crisis económica de forma sostenible, aprovechando el momento coyuntural en el que nos encontramos.


Estaba destinado a estuadiar en EAFIT.

“No hay que cambiar la esencia del ser para lograr cambios”.

Con esa frase Sebastián Mesa, estudiante de Finanzas de EAFIT y amigo de Carlos, resume la travesía profesional y personal que ha llevado Carlos Felipe durante estos años. La autenticidad y lealtad hacia sí mismo y sus principios han hecho que él no se camufle para conseguir lo que quiere, sabe que lo puede lograr siendo quien es”, afirma Sebastián con admiración.

Por su parte, su papá, Carlos Múnera, nombra varias cualidades de su “muchacho” y también reconoce que si hay algo que ha aprendido de él es que lo que uno se propone lo consigue con humildad y sencillez. 


Sin duda el futuro que está construyendo Carlos es prometedor, llena de orgullo a la universidad y a las personas de su alrededor. 


​​


Última modificación: 11/08/2020 16:31

Escriba su opinión sobre este artículo