Academia / 17/05/2017

Relevancia de los economistas en la sociedad

Invitados del sector público y privado, estuvieron conversando con nuestros estudiantes sobre la labor de los economistas una vez salen de las aulas de clase y cómo aplican su profesión y conocimientos desde diferentes ámbitos. ​

Organizada por el Comité de Estudiantes de Economía de la Organización Estudiantil de la Universidad, se realizó el pasado jueves 27 de abril la conferencia Relevancia de los economistas en la sociedad, la cual contó con la presencia de Maria Clara Aristizábal, egresada de la Universidad e integrante del Consejo Superior de la misma; Carlos Medina, Director del Banco de la República de la Sucursal de Medellín y Alejandro Arbe​láez, ex viceministro de Defensa.

Cada uno, desde su perspectiva laboral, habló sobre cómo ejerce su profesión en su diario vivir. Ello con la intención de responder no solo a la cuestión de la aplicación de los conocimientos económicos adquiridos en la Universidad, sino también a la inquietud del porqué estudiar Economía.

Para Carlos Medina, lo primordial para estudiar la carrera es "pensar que es a eso a lo que nos vamos a dedicar toda la vida". Para él, la Economía es una herramienta para entender lo que nos rodea: cómo se comportan las personas, es decir, los agentes del mercado. Paralelamente, considera que "el economista entiende el mundo y modelo egoísta, entiende las fallas del mercado y externalidades negativas aplicando ​métodos científicos: decisiones basadas en la evidencia."

Maria Clara, por su parte, contó su experiencia laboral desde al Banco de la República hasta la actualidad, en el Grupo Argos. Para ella, los economistas son interlocutores frente al gobierno y, sus conocimientos, le "permiten cuantificar cómo las medidas que se tomen sobre un negocio permiten un beneficio sobre este para que sea sustentable." En últimas, se puede hacer buenos negocios basándose en la sostenibilidad desde lo social.

A modo de cierre, Alejandro Arbeláez se considera un economista de tiempo completo, no solo en las horas de clase que dicta. Para él, la Economía solo tiene sentido si ayuda a mejorar las problemáticas de la sociedad. En ese sentido, hace una crítica a la formación académica actual en la carrera: "no nos forman para afrontar la realidad del país en que vivimos, y tenemos un reto enorme como economistas desde el punto de vista de la distribución de los recursos."

Maria Cristina Echeverri, integrante de la Organización Estudiantil y del Comité de Estudiantes de Economía de la Universidad, explica que decidieron hacer este evento porque lo veían necesario para su vida académica, dado que la Economía es una ciencia que puede ser aplicada en muchos campos y, para muchos estudiantes, es normal sentir en cierto punto la incertidumbre de no saber en cuál de esos campos desempeñarse.

"Es muy difícil que no sintamos miedo a salir al campo laboral", cuenta Maria Cristina. "Pero estamos recibiendo muy buenas bases que debemos aprovechar para aportarle a la sociedad. Conocer la historia de alguien que ya está en esa etapa de la vida nos da seguridad para seguir adelante."​

Valeria Querubín González
Monitora del Bulletin News