​​agenda

Julio 10, 2015

Operativi​dad y viabilidad de un mercado de futuros y opciones en el sector de la Energía Eléctrica en Colombia​

En el presente año, la Escuela de Economía y Finanzas se enorgullece en celebrar los 10 años de su Maestría en Finanzas - Sc., programa científico con el cual la Universidad contribuye al progreso de la Nación.  ​

Fecha: 22/07/2015

Hora: 9:00 am - 12:00 pm.

Ubicación​: Bloque 38, auditorio 125

Descripción del evento: La Escuela de Economía y Finanzas y la Maestría en Finanzas invitan a:​​

ACC_banner-fb.jpg

entrada libre, cupos limitados​

La Maestría en Finanzas - MSc. ha producido en sus 10 años de funcionamiento artículos de alta calidad investigativa, los cuales han sido publicados en revistas con indexación internacional y presentados en ponencias como IFC, WFC, Global Finance Conference, CLADEA, BALAS, entre otras. Uno de los temas de investigación es en energía eléctrica, en el cual la producción ha sido constante muestra de la fortaleza de la Universidad EAFIT y de la Maestría en el área.

En el marco de la celebración del aniversario, la Maestría en Finanzas ha programado el seminario Operatividad y viabilidad de un mercado de Futuros y Opciones en el Sector de la Energía Eléctrica en Colombia​ con la siguiente agenda:

9:00 aM A 10:00 aM

Mercados organizados de Electricidad y su contribución a la gestión del riesgo

Shmuel Oren, PhD. en Ingeniería de Sistemas Económicos, Universidad Stanford, Estados Unidos.

Shmuel Oren  es doctor  en Ingeniería de Sistemas Económicos de la Universidad de Stanford, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Investigación de Operaciones de la Universidad de California en Berkeley. Miembro de IEEE y de la Asociación Internacional de economistas de la Energía, Miembro del Comité de vigilancia de Mercado de Caiso.

Dentro de sus consultorías en diseño de mercados se  destacan las siguientes en: ISO-NE, New Zealand Electro Corp., Brazilian Electricity Regulatory Agency (ANEEL), the Alberta Energy Utility Board, the Energy Division of the California Public Utility Commission (CPUC), the Bonneville Power Authority, ERCOT y CREG (Colombia).

Algunos de sus temas de trabajo han sido: Análisis económico de mecanismos de mercado y mecanismos de fijación de precio en mercados eléctricos, diseño de incentivos, restructuración de mercados de electricidad, derivados de electricidad y manejo de riesgo, competencia en mercados eléctricos, respuesta de la demanda. ​

10:00 aM A 10:30 aM

Investigación en el Mercado de Energía eléctrica, Universidad EAFIT

Javier O. Pantoja Robayo, PhD. en Finanzas, HEC - EAFIT, Canadá - Colombia.

10:30 aM A 10:45 aM

Refrigerio

10:45 aM A 11:45 aM

Conversatorio academia - sector real​