Memorias del seminario virtual

Covid 19: consecuencias y desafíos.

Una mirada desde las universidades

​Viernes 21 de agosto

​​​Organizan:

Consulta las memorias del evento:

Este fue un encuentro académico para reflexionar y compartir, proyectos en curso y papers académicos, a propósito de la coyuntura actual. Te invitamos a ver las sesiones que sean de tu interés.

Apertura del evento

8:00 - 8:15 a.m.

Sesión 1: Mercado laboral

8:30-10:00 a.m.

Presentación 1: Universidad de los Andes. “EMEs and COVID-19. Shutting Down in a World of Informal and Tiny Firms”.

Presentación 2: Universidad del Rosario. “Relación entre las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 y los patrones de la actividad laboral y salud mental en Colombia.

Presentación 3: Banco de la República. “Effects of the COVID-19 Pandemic on the Colombian Labor Market: Disentangling the Effect of Sector-Specific Mobility Restrictions.

Sesión 2: Macroeconomía

10:15 - 11:45 a.m.

Presentación 1: Universidad de los Andes. “Modelo macro-SIR para Colombia”.

Presentación 2: Universidad EAFIT. “Macroeconomía en los tiempos del COVID-19: un análisis de equilibrio dinámico estocástico para Colombia”.

Presentación 3:  Universidad Javeriana (Bogotá). “El costo y la factibilidad de la renta básica en Colombia”.

Sesión 3: Crimen y educación

11:45 a. m. - 1:15 p. m.

​Presentación 1: Universidad Javeriana. “Hechos y recomendaciones para enfrentar los efectos negativos del COVID-19 en la educación colombiana”.

Presentación 2: Universidad EAFIT. “The Other Virus: How Gangs and Organized Crime are Responding to the COVID-19 Crisis”.

Presentación 3: Universidad del Rosario. “Corruption in Times of Pandemia”.

Sesión 4: Impactos socioeconómicos

2:45 - 4:15 p.m.

Presentación 1: Universidad Nacional. “Longitudinal Study on Outcomes for Italy, Spain and United Kingdom”.

Presentación 2:  Universidad del Rosario. “Vulnerabilidad económica y gasto de los hogares en Colombia”

Presentación 3:  Universidad del Norte. “Efectos de las políticas de confinamiento sobre la seguridad alimentaria de la población migrante venezolana en Colombia”.

Presentación 4:  Universidad de los Andes. “Vulnerability After COVID-19 and the Response of a Developing City: The Case of Bogotá”. ​

Sesión 5: Panel preguntas y respuestas de coyuntura regional

4:15 - 5:45 p. m.

Presentación 1: Universidad Javeriana (Cali). “Una mirada regional al impacto económico del COVID-19 desde el indicador mensual de actividad económica (IMAE)”.

Presentación 2:  Universidad de Antioquia. “Impactos sociales y económicos generados por el COVID-19 en Antioquia”.

Presentación 3:  Universidad del Norte. “¿Cuánto podría aumentar la pobreza en Colombia y Barranquilla? ¿Retrocederemos en la reducción de la desigualdad por cuenta del Covid-19?”

Presentación 4:  Universidad Tecnológica de Bolívar. “Los efectos de la COVID-19 en las actividades económicas y la fuerza de trabajo en Cartagena”.

Presentación 5:  Banco de la República. “C​OVID-19 y consumo de los hogares: hechos estilizados a partir de datos del grupo Éxito”.

Covid 19: consecuencias y desafíos. Una mirada desde las universidades