Participaciones / 24/08/2016

Delegación eafitense en la World Finance Conference

El docente Jimmy Saravia, en el extremo izquierdo, con otros investigadores participantes del evento académico.

​Entre el 29 y 31 de julio tuvo lugar en Nueva York la más reciente versión de la World Finance Conference - WFC; i​nvestigadores adjuntos a prestigiosas universidades se dieron cita en St John's University, en la ciudad de Nueva York, para exponer y debatir los temas de actualidad académica en finanzas. ​​​​

Cuatro docentes del Departamento de Finanzas​ de nuestra Escuela, fueron la delegación eafitense en el evento.

El profesor Diego A. Agudelo presentó el paper "Who Knows Better in an Emerging Market? Performance of Institutions, Foreigners and Individuals​​", escrito en coautoría con el también profesor del Departamento de Finanzas​, James Byder y la estudiante de la Maestría en Finanzas, Paula A. Yepes Henao; en el documento se compara el desempeño de tres tipos de inversionistas: institucionales, personas naturales y extranjeros en el mercado accionario colombiano.

El artículo "The Weighted Average Cost of Capital Over the Lifecycle of the Firm: Is the Overinvestment Problem of Mature Firms Inten​sified by a Higher WACC?​" que está enfocado en las finanzas corporativas, analiza el ciclo de vida de las empresas y la variación del costo del capital, a través de una mirada dinámica, fue presentado por el docente Jimmy Saravia​, quien colaboró con el estudiante de la Maestría en Finanzas, Carlos S. García Ortiz y David A. Yepes Raigosa​, docente de la Escuela. ​​​

El docente Javier O. Pantoja Robayo​, por su parte, presentó la investigación "Colombia's Central Bank communications and the financial system: A content analysis approach" realizada en colaboración con Carlos A. Velásquez; el objetivo del trabajo investigativo es evaluar si el Banco Central de Colombia utiliza sus comunicaciones como una herramienta de política monetaria alternativa, al tiempo de cuantificar la eficacia de esta estrategia para impactar los mercados financieros. Para ello, se utiliza la información en series de tiempo para cuantificar el impacto sobre variables del mercado financiero.

Diego A. Restrepo Tobón, también docente de la Universidad, presentó el trabajo "Financial Education Programs in Colombia: Challenges in Assessing Their Effectiveness​" en coautoría con Pilar Álvarez Franco, profesora adjunta al Departamento de Finanzas y Melisa Muñoz Murillo​, estudiante de la Maestría en Finanzas.​

​Los docentes coinciden en la importancia de participar en eventos académicos como éste, donde pueden hacer visible su labor investigativa, así como proyectar la Escuela en espacios internacionales; resaltan también las redes de cooperación académica a las que se adhieren y la retroalimentación recibida por sus homólogos de otras universidades.

bulletinnews@eafit.edu.co

Última modificación: 15/08/2018 15:30