Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 09/11/2021

Desempeño del sector agrícola y ganadero en 2021

​​​​

​​​El sector agrícola colombiano sigue la dinámica de todos los sectores de la económica en la recuperación económica, tras adaptarse rápidamente a las medidas de aislamiento preventivo y las normas de bioseguridad. El crecimiento económico mantiene una tendencia alcista y casi permanente. Por otro lado, es alarmante el incremento generalizado de los precios de los insumos agrícolas, ya que afectaría el costo de la canasta básica familiar y la inflación en próximos períodos como se está evidenciando en los últimos datos.

​Por: José Fernando Loaiza Zapata​1.


El subsector de cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes y otros se ha desempeñado de una forma diferente a los demás sectores de la economía en la recesión económica generada por la pandemia del COVID19. El desempeño del subsector ha sido positivo mostrando un crecimiento anual del 8.1% en el segundo trimestre del año 2021, mientras en el 2020 en el inicio de los confinamientos, su crecimiento fue nulo; hecho que lo diferencia de la mayoría de los sectores que presentaron crecimientos negativos en este trimestre. Al mirar su tendencia en los últimos tres años se encuentra que el crecimiento anual del segundo trimestre del año ha venido cambiando su tendencia ya que viene pasando de un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año 2019 del 1.4% hasta llegar al crecimiento positivo del segundo trimestre del año 2021 (Ver Figura 1).

Figura 1. Crecimiento anual trimestral del subsector agrícola.​​​

Fuente: DANE (2021).

La producción agrícola no se ha detenido desde el inicio de la pandemia. Los mercados han sido muy dinámicos en la respuesta a cambios en los hábitos de los consumidores, al distanciamiento preventivo y las medidas de bioseguridad. Por otra parte, el Gobierno Nacional ha facilitado todos los medios posibles para la distribución de los bienes a las ciudades capitales a fin de continuar con la recuperación económica (Dane, 2021). La figura 2 muestra el crecimiento trimestral del PIB agrícola desestacionalizado desde el primer trimestre del 2015 hasta el segundo trimestre del 2021, donde se tiene que, al inicio de la pandemia, es decir, segundo trimestre del 2020, se presentó una variación negativa del 1.4% producto de la cuarentena general. Pero después de ese trimestre, se plantea la recuperación económica, ya que el sector agrícola reaccionó positivamente durante los próximos tres trimestres. A partir del segundo trimestre del 2021 la tasa de crecimiento permaneció sin ningún cambio, ello explicado por el paro nacional que se prolongó por varios meses a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde fueron bloqueadas las principales vías del país, afectando gravemente las exportaciones de bienes agrícolas, y el suministro de alimentos a las principales ciudades del país.    

Figura 2: Variación trimestral desestacionalizada del PIB a precios constantes.​

Fuente: DANE (2021).​ 

Se tiene que tres de los 5 subsectores de la agricultura nacional presentaron una variación negativa por debajo del 6%, como lo fueron el cultivo permanente de café, silvicultura y extracción de madera, y pesca y acuicultura, debido a los bloqueos de las principales vías del país, mientras que la ganadería y cultivos transitorios presentaron el caso opuesto, dado a que la mayor concentración ganadera y de cultivos transitorios con vocación exportadora se concentran en la región caribe muy cercana a los puertos o embarcaderos, lugares en donde se presentaron menos bloqueos por el paro nacional (Ver figura 3). Este hecho presenta dos situaciones particulares que se extrapolan, la primera referida a la coyuntura evidenciada en el crecimiento positivo de los cultivos transitorios y la segunda con respecto a la tendencia, evidenciada en el crecimiento negativo del cultivo permanente de café.

Figura 3: Variación trimestral del PIB a precios constantes por división agrícola. 


Fuente: DANE (2021).​

Por otro lado, el subsector de ganadería ha presentado un crecimiento anual del 9.0% en el segundo trimestre de 2021, hecho que refleja un cambio en la tendencia ya que en el segundo trimestre del 2020 presento una caída trimestral anualizada de aproximadamente el 3.8%. Sin embargo, después de presentar esta cifra negativa en el 2020, su crecimiento empezó a ser positivo mostrando una fase de reactivación sostenida ya que presento crecimientos anuales del 1.7% en el tercer trimestre de 2020, de 2.2% en el cuarto trimestre de 2020 y, de 2.4% en el primer trimestre de 2021, hecho que muestra una consolidación en su recuperación para el segundo trimestre de 2021 (Ver Figura 4).

Figura 4. Crecimiento anual trimestral del subsector ganadería.


Fuente: DANE (2021).​

El crecimiento semestral del subsector de cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes y otros, muestra de manera aún mas clara lo acontecido con el subsector ya que el crecimiento semestral ha sido positivo desde el primer semestre del 2019 donde su crecimiento era negativo en un 0.6%, mientras que para los años 2020 y 2021 su crecimiento semestral fue del orden del 4.8% y 5.3%, respectivamente  (Ver Figura 5).  

Figura 5. Crecimiento semestral del subsector agrícola.​

Fuente: DANE (2021).​

Comportamiento de los cultivos transitorios y permanentes ​​

Las exportaciones agrícolas fueron las grandes protagonistas en la agricultura colombiana, jalonado principalmente por la devaluación del peso frente al dólar, el aumento de la productividad y la reapertura económica a nivel mundial, efecto que en el caso de Colombia se vio matizado por los paros realizados. Es así como el Paro Nacional dificultó el transporte de alimentos y de insumos agrícolas, alternando los costos de producción y la pérdida irreparable de la producción de frutas y verduras, que van hacia las ciudades capitales y el mundo.  

Algunos cultivos permanentes y sus exportaciones​

El último reporte de la Federación Nacional de Caficultores, muestra que la participación sobre el PIB agrícola fue del 11.84% en el primer semestre del 2021 y un crecimiento del 46.26% en millones de sacos de 60 Kg, con relación a abril. El buen comportamiento se debe fundamentalmente al crecimiento de los precios de compra por carga de café con un precio promedio mensual de 1.562.742 pesos, 10% más respecto a junio, y por el incremento del precio internacional del café. Es así como las exportaciones en millones de sacos aumentaron 21% en el 2021 con relación a marzo del 2020 (FNCC, 2021). Sin embargo, el crecimiento semestral del cultivo de café en 2021 ha sido de -0.6%, mostrando una leve recuperación con respecto al primer semestre de 2020 que presentó un crecimiento negativo del 11.2%.

En el gremio bananero las exportaciones de cajas de banano en los dos trimestres del 2021 están cumpliendo con los pronósticos de exportar 120 millones de cajas debido a un incremento en la productividad de cajas por hectárea. En el primer semestre del 2021 las exportaciones de cajas de banano Cavendish Valery de 20 kg llegaron 53.2 millones por un valor FOB de 444.7 millones de dólares​ , con una tasa de crecimiento en el segundo trimestre del 15% en volumen y valor. Con relación al 2020 la variación en volumen fue del 11.6% y 6%​ negativa en valor. Dicho comportamiento en el 2021 fue causado principalmente por un incremento en la productividad de cajas por hectárea en Urabá, pero principalmente en Magdalena y La Guajira. El crecimiento de las exportaciones como en el café y otros, fue causado principalmente por la revaluación del dólar y el buen clima en las zonas de producción (Loaiza Zapata). 

Cultivos transitorios ​​

En cultivos transitorios como el arroz, la producción aumentó en 3.7% el número de toneladas producidas para el primer trimestre del 2021, según el último reporte del DANE. Con un rendimiento 5.63 toneladas por hectárea, cuya mayor contribución en la producción fue del 15.2% en el departamento del huila y 5.2% en Tolima. Sin embargo, este cambio positivo puede ser diferente para el segundo trimestre del 2021, debido a las afectaciones de las vías del país por el fenómeno de la niña en el mes de julio y el paro nacional, afectando el transporte de alimentos  de las regiones productoras con las ciudades capitales, además de crear una sobreoferta en el mercado y el desplome generalizado de los precios (DANE, Departamento nacional de estadísticas , 2021). 

Ganadería ​

Como se mencionó anteriormente, la ganadería en el país es otro subsector muy destacado dentro de PIB del sector. Su participación fue del 25% sobre el PIB agrícola y tuvo una variación del 5.6% en el primer semestre del 2021. El número de animales vivos exportados aumento 8.8% y las toneladas métricas de carne y despojos subió 71,5%; en valor FOB los ingresos por ventas incrementaron 16,6%, con una cifra récord del 92,4% respectivamente (FEDEGAN, 2021). 

 
Las razones por las cuales la ganadería colombiana  pasó a un buen ambiente exportador,  fue gracias a que la demanda de carne aumentó en Chile, Hong Kong, Rusia y Líbano; en términos de animales vivos, Egipto, Irak y Jordania, adquirieron más de 140 mil novillos. Por otro lado, los productores se han beneficiado por la TRM en el último semestre, y por la buena ejecución de los acuerdos comerciales, las certificaciones para la exportación de carne en diversos países y el control permanente de la fiebre aftosa como requisito fundamental para el transporte de animales vivos al exterior (FEDEGAN, 2021). 

Preocupaciones del sector 

Un tema coyuntural que actualmente inquieta a los productores y a la agroindustria agrícola son los fuertes incrementos de los insumos para la fabricación de agroquímicos y materiales de empaque, dado que empezaron a crecer fuertemente desde el segundo semestre del 2020 y al inicio del 2021, a razón de la recuperación del precio internacional del petróleo, la demanda mundial de bienes y la reapertura de los mercados. Los agroquímicos y materiales de empaque que han presentado más incrementos en el precio son la Urea, el fosfato diamónico, formulas químicas como el triple 15, abono 10-30-10, cajas de cartón o derivados del papel, bolsas platicas, etiquetas, etc. 

La figura 6 representa el precio internacional por tonelada métrica mensual desde enero del 2019 a agosto del 2021 de la Urea, la línea de barras representa el precio internacional y la línea roja identifica la tasa de crecimiento del precio internacional. Durante el 2020 el precio ha subido considerablemente, siendo esta mayor al inicio del 2021, ya que presentó una variación positiva histórica del 25%. Es así que desde el 2019 hasta agosto del 2021, el precio ha crecido a una alarmante cifra del 107% (Indexmundi, 2021). 

Figura 6: Evolución precio internacional de la Urea.​ 


Fuente: elaboración propia con datos de Indexmundi. Nota: el precio internacional es en dólares por tonelada métrica

El Fosfato Diamónico es otro abono químico que ha presentado un crecimiento elevado en el precio internacional según la figura 7. Siguiendo el mismo comportamiento que la Urea, al inicio del 2021 el precio internacional presentó una variación positiva histórica del 25% (Ver línea roja). Igualmente, pero en menor medida que la Urea, el precio por tonelada métrica desde enero del 2019 a agosto del 2021 (Ver línea de barras) se ha incrementado en un 57%, pasando de 382 dólares a 603 dólares   (Indexmundi, 2021).  

Figura 7: Evolución precio internacional del Fosfato Diamónico (DAP).​ 

 

Fuente: elaboración propia con datos de Indexmundi. Nota: el precio internacional es en dólares por tonelada métrica.​ 

Las razones que explican el incremento generalizado de los precios se deben, en primer lugar, al incremento mundial del 300% de los fletes, segundo la fuerte demanda de estos abonos en China, debido a una recomposición de sus cultivos transitorios y el stock de cerdos, y por último por la renovación de cultivos permanentes a nivel mundial (Minagricultura, 2021). 

En otro aspecto el alza generalizada de los precios de los agroquímicos ha seguido la misma dinámica en los 32 departamentos. En el caso de la Urea el incremento fue del 46% para Antioquia, Cundinamarca, Meta y Nariño; en el caso del fosforo y potasio en la cotización de los precios fue mayor a dos dígitos afectando principalmente a Nariño, Meta y Santander (Minagricultura, 2021). Es importante anotar que los precios tuvieron un mayor impacto en los pequeños productores, debido a que son los últimos en la cadena de comercio del agroquímico, es decir que el precio es mayor desde que comienza en el importador hasta llegar al consumidor final. 

Consideraciones finales ​

El sector agrícola colombiano sigue la dinámica de todos los sectores de la económica en la recuperación económica, se adapto rápidamente a las medidas de aislamiento preventivo y las normas de bioseguridad. El crecimiento económico mantiene una tendencia alcista y casi permanente, el número de ocupados tras varios periodos de atraso, finalmente reaccionó en el segundo trimestre del 2021 respecto al 2020, no obstante, aún no está a niveles prepandemia. Por otro lado, los principales bienes de exportación como el café, el banano, los cultivos transitorios como el arroz y la ganadería han reaccionado rápidamente a la TRM, la demanda mundial, los precios internacionales y en la productividad, aunque es alarmante el incremento generalizado de los precios de los insumos agrícolas, ya que afectaría el costo de la canasta básica familiar y la inflación en próximos períodos como se evidenciando en los últimos datos.

Referencias​

Dane. (11 de Septiembre de 2021). Departamento nacional de estadísticas. Obtenido de Producto Interno Bruto -PIB- nacional trimestral: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/historicos-producto-interno-bruto-pib
DANE. (9 de Septiembre de 2021). Departamento nacional de estadísticas . Obtenido de Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM): https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/encuesta-de-arroz-mecanizado
DANE. (11 de 09 de 2021). Departmento nacional de estadísticas. Obtenido de Mercado Laboral: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
FEDEGAN. (9 de Septiembre de 2021). Federación nacional de ganaderos . Obtenido de Importaciones y exportaciones : https://www.fedegan.org.co/estadisticas/importaciones-y-exportaciones
FNCC. (5 de Septiembre de 2021). Federación nacional de cafeteros . Obtenido de Estadísticas cafeteras : https://federaciondecafeteros.org/wp/estadisticas-cafeteras/
Indexmundi. (24 de Septiembre de 2021). Obtenido de https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=urea&meses=12
Indexmundi. (24 de Septiembre de 2021). Obtenido de https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=fosfato-diamonico&meses=120
Loaiza Zapata, J. F. (s.f.). Asociacion de bananeros de Colombia , Medellín . Recuperado el 9 de Septiembre de 2021
Minagricultura. (2021). Ministerio de agricultura. Recuperado el 16 de Septiembre de 2021, de https://sioc.minagricultura.gov.co/Boletines/BOLET%C3%8DN%20DE%20PRECIOS%20DE%20INSUMOS%20AGROPECUARIOS%20No.1%20de%202021.pdf​

1Integrante del Grupo de Coyuntura Económica. Contacto: jfloaizaz@eafit.edu.co​.
Última modificación: 11/11/2021 8:27

Escriba su opinión sobre este artículo