Opinión / 30/09/2020

El desempeño del ISE: no solo la curva de contagio se aplanó

​​​​​

Imagen de btaskinkaya en Pixabay​ ​​

​​​​El desempeño del ISE del año 2020 muestra que la economía colombiana se encuentra también en una evolución muy similar a la de la pandemia, es decir, se ha aplanado su curva y su recuperación es más lenta de lo que podríamos desear. Es de esperar que las reaperturas y el regreso a lo que hemos denominado la nueva normalidad, tenga efectos positivos en el desempeño de la actividad económica en lo que resta del año 2020.

De acuerdo con DANE (2020), el comportamiento del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) que presenta el comportamiento de la actividad económica en el corto plazo, muestra que la actividad económica, después de iniciar un proceso de recuperación, parece haber frenado su ritmo. Es así como, después de decretadas las cuarentenas y reabierto la economía, el índice mostró crecimientos anuales en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de -4.1%, -20.2%, -16.2%, -11.1% y de -9.6% respectivamente, mostrando una desaceleración en su recuperación anual en el mes de julio. Por otro lado, el ISE año corrido a julio, que mostraría el desempeño de la economía del periodo de confinamiento y apertura1 del año 2020, muestra que la caída del crecimiento económico de la economía colombiana aun continua, aunque a un ritmo menor, y que el periodo de recuperación año corrido aun no comienza. En marzo aun presentaba crecimiento positivo del 1.4%, tendencia que cambio para los meses abril, mayo, junio y julio con crecimientos del -4.1%, -6.7%,-7.4% y de -7.7%, hecho que no es muy halagador para la recuperación de la economía colombiana, ya que el primer mes del tercer trimestre del año 2020 muestra caídas de la actividad económica en el corto plazo, a pesar de que estas se aplanaron un poco (Ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Crecimiento del ISE anual y año corrido​.

Fuente: DANE.

El anterior desempeño es ratificado por el ISE mensual, que muestra como después de caídas fuertes en los meses de marzo y abril de -7.5% y -15.3%, empezó a mostrar recuperación de mayo y junio de 5.4% y 5.3%. Sin embargo para el mes de julio su tasa de crecimiento es baja, mostrando solo un crecimiento exiguo del 2.6% (Ver Gráfico 2).

Gráfico 2. Crecimiento del ISE mensual.

Fuente: DANE.

Al realizar la descomposición en actividades primarias, secundarias y terciarias, encontramos que  el comportamiento es muy homogéneo  en su mal desempeño y que todavía no existe un sector que empiece a mostrar crecimientos positivos en su crecimiento anual. Es decir, la teoría K aun no aplica para la economía colombiana según esta clasificación y parece mostrar que solo tenemos un desempeño sectorial con sectores que presentan crecimientos negativos anuales. Es de anotar que el sector secundario es el que ha presentado el peor desempeño con un crecimiento anual a julio del -12.9%, mientras que las actividades terciarias presentaban un crecimiento del -9.3% y las primarias del -6.4% (Ver Gráfico 3).

Gráfico 3. Crecimiento del ISE anual por actividades.

Fuente: DANE.

El comportamiento del ISE año corrido muestra un panorama aun más preocupante para las actividades secundarias ya que su caída hasta julio es del 15.4%, aunque muestra una leve recuperación con respecto al mes de junio cuyo crecimiento fue del -15.9%. Mientras las actividades primarias y secundarias muestran que su caída aun continúa, pasando de tasas de crecimiento de -3.3% en junio a -3.7% en julio, en el caso de las actividades primarias y, de -5.9 en junio  y -6.4% en julio, para las actividades terciarias (Ver Gráfico 4).

Gráfico 4. Crecimiento del ISE año corrido por actividades.​

Fuente: DANE.

Al realizar una descomposición aun mayor, es decir, teniendo en cuenta las 12 actividades de clasificación del DANE (2020) a junio y, teniendo en cuenta los crecimientos anuales, se tiene que la situación es similar y solo se destacan crecimientos positivos en  Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca del 0.7%, de Actividades financieras y de seguros con un crecimiento del 1.8% y, de Actividades inmobiliarias con un crecimiento del 2.0%. Mientras las mayores caídas se presentan en Explotación de minas y canteras con crecimiento anual a junio de -17.2%, Industrias manufactureras del -39.1%, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida del -27.8%, de Construcción del -16.4%, Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio del -36.5% (Ver gráficos 5,6, 7 y 8).  ​

Gráfico 5. Crecimientos anuales sectoriales.​

Gráfico 6. Crecimientos anuales sectoriales.

Grá​fico 7. Crecimientos anuales sectoriales.​

Gráfico 8. Crecimientos anuales sectoriales.​

Fuente: DANE.

En síntesis, lo que muestra el desempeño del ISE del año 2020 a nivel agregado anual, año corrido, con descomposición a nivel de actividades primarias, secundarias y terciarias, es que la economía colombiana se encuentra también en una evolución muy similar a la de la pandemia, es decir, se ha aplanado su curva y su recuperación es más lenta de lo que podríamos desear. Es de esperar que las reaperturas y el regreso a lo que hemos denominado la nueva normalidad, tenga efectos positivos en el desempeño de la actividad económica en lo que resta del año 2020.​​

1 Elemento que no captura el desempeño anual ya que tiene seis meses (6) de actividad normal del año 2019.

Referencias

DANE (2020). Recuperado el 26 de septiembre. Link:https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/indicador-de-seguimiento-a-la-economia-ise​​

Última modificación: 29/09/2020 12:52