Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Opinión / 29/07/2020

Desempeño sectorial heterogéneo del ISE en el 2020

​​​​​​​​​​​

​​Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

​Teniendo como base lo acontecido hasta el mes de mayo, la economía colombiana parece emprender una senda hacia crecimientos menos negativos,  buscando el cambio de tendencia. Sin embargo, las nuevas cuarentenas decretadas en diferentes regiones del país, podrían llevar a nuevas caídas en el índice y mostrar que la recuperación podría ser más lenta de lo que podríamos esperar,  en forma de W y no en V​.



​De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) a mayo de 2020 presento un valor de 90.6 (base 2015), mostrando un crecimiento anual en la serie original de -16.6% y, de 91.5 en la serie corregida del efecto estacional y calendario, con un crecimiento anual de -16.5% (Gráfico 1). Este hecho muestra un elemento importante y, es el hecho de que se presenta un desempeño en V de la economía colombiana, es decir, un rebote en lo acontecido con el ISE, resultado de que las tasas de crecimiento anuales del mes de abril fueron de -20.5% y las de marzo fueron de -4.8% en sus series originales y desestacionalizadas. Lo cual podría mostrar una leve recuperación de la economía, resultado de la reapertura de una serie de actividades económicas. Sin embargo, llaman la atención las nuevas medidas de cuarentena adoptadas, resultado de la situación de contagios de COVID en el país en los últimos días y de la búsqueda de que no colapse el sistema de salud, ya que estas podrían llevar a un efecto en W en el desempeño del ISE y, llevar a una caída en los niveles de empleo para próximos periodos.

Gráfico 1. Tasas de crecimiento del ISE​

 

Fuente: DANE. Realizado por el autor.

El desempeño del ISE año corrido, me: DANE. Realizado por el autor.​uestra una caída del -7.0% en la actividad agregada del mes de mayo, mostrando una mayor caída con lo acontecido en el mes de abril donde el crecimiento fue de -4.4%, mes en el cual cambio la tendencia, porque en los meses de enero, febrero y marzo se habían presentado crecimientos positivos de 3.7%, 4.1% y 1.1%, respectivamente. 

Al realizar una descomposición en actividades primarias  que agrupa las actividades de agricultura, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras; secundarias que agrupa las actividades de industrias manufactureras y construcción y; terciarias que agrupa las actividades de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores  de bienes y servicios para uso propio, se muestra que las actividades secundarias  son las que han presentado una mayor caída en términos anuales con tasas de crecimiento de -0.4%, -0.9%, -9.1%, -47.0% y de -29.6% en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente. Este hecho explica en gran medida la recuperación de la economía colombiana ya que después de una caída tan estrepitosa en el mes de abril, empieza a mostrar una senda de recuperación de aproximadamente 17 puntos porcentuales.  Las actividades primarias son las que menores caídas han presentado, siendo sus tasas de 2.6%, 7.0%, -1.3%, -12.4% y -13.0% en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente. Las actividades terciarias han presentado un crecimiento anual de 5.1% en el mes de enero, de 4.2% en febrero, -4.3 en marzo, -14.2% en abril y de -13.3 para el mes de mayo (Gráfico 2).

Gráfico 2. Tasas de crecimiento del ISE​


Fuente: DANE. Realizado por el autor.​

Por otro lado, al realizar una descomposición del ISE por las doce agrupaciones, teniendo en cuenta la clasificación CIIU Rev. 4 hasta el mes de marzo de 20201 , se tiene que solo la construcción ha presentado un desempeño negativo durante todo el año, mostrando que no es resultado de la situación actual, sino que su desempeño se explica más por elementos de largo plazo, hecho que ha sido esbozado en otros informes semanales presentados. Los sectores de Agricultura, Actividades inmobiliarias, Administración pública, Suministro de energía han presentado crecimientos positivos a pesar de lo acontecido y, se encuentran por encima del desempeño anual del ISE total.   Existen sectores cuyo desempeño ha sido muy irregular como es el caso de Actividades profesionales, de Actividades financieras, de Industrias manufactureras, de Actividades artísticas y de Comercio que después de tener desempeños positivos en los meses de enero y febrero, muestran crecimientos negativos para el mes de marzo. Sin embargo, el sector de Explotación de minas y canteras se ha presentado el comportamiento más irregular, ya que después de presentar crecimiento anual negativo en el mes de enero, cambia de tendencia en el mes de febrero y nuevamente retorna a un crecimiento negativo en el mes de marzo (Cuadro 1).

Cuadro 1. Tasas anuales de crecimiento sectoriales del ISE.​​


Fuente: DANE. Realizado por el autor.​

De acuerdo con lo esbozado anteriormente se tiene que el ISE ha mostrado una recuperación de la economía colombiana, que parece emprender una senda hacia crecimientos menos negativos, buscando el cambio de tendencia, teniendo como base lo acontecido hasta el mes de mayo. Sin embargo, las nuevas cuarentenas decretadas en diferentes regiones del país, podrían llevar a nuevas caídas en el índice y mostrar que la recuperación podría ser más lenta de lo que podríamos esperar y en forma de W y no en V, como lo esperábamos inicialmente. Por otro lado, la mayoría de sectores han tenido crecimientos negativos en el mes de marzo que son coherentes con lo acontecido a nivel nacional y mundial, sin embargo, hay sectores como explotación de minas y canteras y, la construcción que muestran que al parecer la pandemia solo ha sido un acelerador de su mal desempeño en el año. Además, hay sectores que a pesar de todo muestran una resiliencia alta como es el caso de Agricultura, Actividades inmobiliarias, Administración pública, Suministro de energía que siguen exhibiendo crecimientos positivos durante todo el año.​​


 1 Utilizando la información disponible del DANE (2020).
Referencias claves:
Departamento Nacional de Estadística (DANE) (2020). Recuperado 25 de julio de 2020:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/indicador-de-seguimiento-a-la-economia-ise
Última modificación: 29/07/2020 8:11

Escriba su opinión sobre este artículo