Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasLa coyuntura de los mercados de capitales, fuente de investigación en la Escuela

Participaciones / 17/03/2016

La coyuntura de los mercados de capitales, fuente de investigación en la Escuela

Académicos e investigadores estudian la coyuntura, no solo para prever que puede venir a futuro, sino para extraer valiosas recomendaciones que contribuyan al desarrollo del mercado de capitales, tanto en productos y estilos de inversión, como en educación y regulación financiera. 

​La coyuntura económica del último año y medio ha estado signada por el pobre desempeño de los mercados emergentes, la alta incertidumbre macroeconómica nacional e internacional por la devaluación del peso frente al dólar y la caída del Colcap. 

En este sentido, nuestros académicos e investigadores estudian la coyuntura, no solo para prever que puede venir a futuro, sino para extraer valiosas recomendaciones que contribuyan al desarrollo del mercado de capitales, tanto en  productos y estilos de inversión, como en educación y regulación financiera. 

Precisamente, respecto a la coyuntura en el mercado de capitales en Colombia, el docente del Departamento de Finanzas, Diego A. Agudelo, indica que el efecto de la tasa de cambio es una gran oportunidad de diversificación para los inversionistas colombianos cuando invierten en activos extranjeros. En general, los inversionistas locales,  deben aprovechar más la variación internacional y evitar el sesgo de invertir sólo en el país (Home Bias). 

Agudelo recomienda, además, que los empresarios que tienen exposición al dólar como importadores, exportadores o tomadores de deuda en dólares, deben cubrirse de la alta volatilidad de la moneda, para lo cual hay mecanismos como los forwards y los futuros. Menciona que existen otros instrumentos de cobertura como las opciones financieras sobre el dólar, pero estas “son costosas y falta mayor competencia en la oferta de este tipo de productos, que lleve los precios de las opciones a niveles más razonables”.

EAFIT hace presencia en el seminario temático de Anif


A raíz de sus investigaciones y publicaciones, el docente fue invitado a participar en el seminario temático "Turbulencia económica y Mercado de Capitales en Colombia" organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el 16 de marzo en la ciudad de Bogotá. La asociación, como gremio de opinión (think tank privado), tiene entre sus principales actividades realización de estudios, divulgación de documentos y difusión de ideas y propuestas por medio de sus seminarios.

El evento del 16 de marzo tuvo como temática la coyuntura del mercado de capitales en Colombia y la prospectiva para un futuro inmediato. Contó con la participación de expertos en el tema vinculados a ​instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Hacienda y Crédito público, el Banco Mundial, la Bolsa Mercantil de Colombia, Fondo de Desarrollo Nacional, la IFC, la Superintendencia Financiera, entre otros. 
​ 
La Universidad EAFIT estuvo representada por la Escuela de Economía y Finanzas​ en cabeza del profesor Diego Agudelo, quien a diferencia de los demás expositores, presentó resultados más allá de la situación actual y de lo que se espera en el futuro cercano, concentrándose en lecciones para el largo plazo que se hicieron evidentes en el pasado reciente. Estás lecciones aplican tanto a los inversionistas institucionales y a los bancos, en su oferta de productos, como a los individuos, en sus decisiones de inversión.

"Mi presentación me ocupé de exponer algunas de las más importantes lecciones que la coyuntura de 5 años entrega hacia el desarrollo de mercado de capitales, tanto a inversionistas como a instituciones financieras. En particular, discutí sobre la importancia de aprovechar la diversificación internacional, cubrirse a la exposición a la tasa de cambio, la necesidad de nuevos productos financieros de inversión que aprovechen la prima de plazo y cubran contra la inflación, y la importancia que la mayoría de personas inviertan a través de Fondos de Inversión Colectiva”, anota el docente.

Como resultado de la participación de la Escuela en el seminario de Anif, el profesor Diego considera que la conferencia constituyó un valor agregado para el público asistente y que el espacio fue propicio para fortalecer la promoción del doctorado en Economía que inició labores el pasado 16 de febrero. ​
Última modificación: 18/03/2016 9:50

Escriba su opinión sobre este artículo