EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasEafitenses expusieron investigaciones en finanzas ante América Latina

Participaciones / 03/12/2015

Eafitenses expusieron investigaciones en finanzas ante América Latina

​​​​

El docente del Departamento de Finanzas,Jimmy A. Saravia, presentó su investigación The problem of causality in corporate governance research: the case of governance indexes and firm valuation​.

​Siete estudiantes y cuatro docentes de la Escuela de Economía y Finanzas se destacaron con sus papers de Investigación en la Internacional Finance Conference (IFC), actividad que reunió a cerca de 20 universidades de América Latina.

Gobierno corporativo, banca y educación financiera fueron las temáticas más destacadas durante la Internacional Finance Conference (IFC) que se llevó a cabo entre los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Bogotá, y a propósito de las cuales EAFIT presentó 12 de los cerca de 60 papers de investigación expuestos por representantes de diferentes universidades latinoamericanas.

Por parte de la Institución participaron cuatro docentes y siete estudiantes con trabajos investigativos que pueden tener aplicabilidad en el sector real.  Jim Sánchez González, estudiante de la Maestría en Finanzas, por ejemplo, presentó la ponencia Measuring Profit Efficiency of Colombian Banks, a propósito de un artículo de investigación que busca medir la eficiencia en el sector bancario en cuanto a beneficios, ingresos y costos.

“Este trabajo puede servir a los bancos para mirar qué tan eficientes son  y tomar medidas al respecto. Así, se establece un punto de encuentro entre la academia y el sector real”, explica Jim.

Según Diego Agudelo Rueda, docente del Departamento de Finanzas, la participación de EAFIT en la IFC es de gran importancia no sólo por ser la única conferencia especializada en finanzas en Latinoamérica, sino porque contribuye a la visibilidad de la Institución en el ámbito internacional.​

“La impresión que nos dejó esta actividad es que en Latinoamérica tenemos muy buen nivel en finanzas, especialmente en Colombia. Y la impresión que les dejamos desde EAFIT es que tenemos una gran incubadora de investigadores, somos formadores y estamos realizando buenos trabajos académicos”, anota.​​

​ Papers presentados

​​​​​​​
Financial Education Programs in Colombia: Challenges in Assessing their Effectiveness.
Ana Melisa Muñoz M., Pilar Álvarez and Diego Restrepo

Measuring Profit Efficiency of Colombian Banks.
Diego Restrepo,Tobon and Jim Sanchez,Gonzalez.

Hydrological Electricity Market Index.
Sebastián Bedoya, Javier Pantoja

Subinversión y Restricciones Financieras en Empresas Latinoamericanas.
Carolina Cadavid Pérez, Carolina Crispin Fory,  Diego Restrepo Tobón.

Index Fund Investing, Another Point of View

The problem of causality in corporate governance research: the case of
governance indexes and firm valuation​.
Volatility transmission between US and Latin American Stock Markets: testing  the decoupling hypothesis.
Laura Cardona, Marcela Gutierrez y Diego Agudelo​

Affine term structure models: forecasting the Colombian yield curve.
Mateo Velásquez Giraldo, Diego A. Restrepo Tobón.

The Impact of Expropriations on the Stock Prices of the Parent Companies: Buy  the rumor, sell the news?
Diana Constanza Restrepo, Juan Ignacio Peña.

Eficiencia Informacional en el mercado accionario colombiano (BVC) de acuerdo a la metodología de event studies.
Esteban Pulido Restrepo,  Juan Sebastián Zuluaga Arbeláez, James Byder​

Eficiencia y economías de escala de la banca colombiana
Carolina Crispín,  Diego Restrepo.
​​​​​
​​​​