EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasDos estudiantes eafitenses, ganadores en el XIV Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas

Academia / 27/03/2017

​​

​​​Felipe Bedoya y Santiago Sánchez, jóvenes investigadores de nuestra Escuela de Economía y Finanzas.​

​Felipe Bedoya Maya y Santiago Sánchez González, estudiantes de séptimo semestre del pregrado en Economía, fueron merecedores del primer lugar en la categoría Senior con su ponencia "Evaluación de innovaciones en el aula de clase para la motivación y el aprendizaje: caso Microeconomía General".

Con el objetivo de fomentar la investigación y promover el pensamiento crítico sobre temas económicos, financieros y de comercio internacional en la academia, la Universidad del Rosario organiza anualmente el Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas.

Este año Felipe Bedoya y Santiago Sánchez, dos estudiantes del pregrado en Economía de la Universidad, participaron con una investigación centrada en el rediseño de los cursos que afectan la motivación de los estudiantes y cómo esa motivación impacta en la transferencia del conocimiento.

La idea de trabajar esta temática surgió en colaboración con Mónica Ospina, docente investigadora del Departamento de Economía y coordinadora del Semillero de Investigación de Estudiantes de Economía (Siede), en donde se desarrollan actividades que promueven la aplicación del conocimiento económico en diversas áreas, y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje de Eafit Proyecto 50, quienes ya venían trabajando en procesos educativos.

Para Felipe y Santiago, el tema de la educación ya era de interés, puesto que fueron monitores de Microeconomía y habían visto la dificultad que tiene este curso, especialmente para los estudiantes de administración, mercadeo o negocios.

Este curso ha presentado problemas porque es una adaptación de la Escuela de Economía y Finanzas a la Escuela de Administración, por ende, tiene énfasis en algoritmos que los futuros administradores sienten no le serán de mucha utilidad en su futuro profesional.

Para llevar a cabo esta investigación, los estudiantes hicieron, en primer lugar, una encuesta para medir datos socioculturales, datos demográficos y una escala de motivación validada desde la psicología de la autodeterminación. Así, seleccionaban los grupos en los que era posible una intervención pedagógica en pro de un aprendizaje más ameno por parte de los alumnos.

Posteriormente, los jóvenes investigadores hicieron la intervención por medio de un rediseño del curso: acercaron el contenido de la materia a los estudiantes mediante herramientas tecnológicas, juegos didácticos y evaluaciones grupales.

También desarrollaron economía experimental, actividades donde los estudiantes interactúan con diferentes recursos aplicando los temas que están viendo. De esta manera no es solo una clase magistral, sino una metodología en donde los estudiantes ejecutan la teoría aprendida y así se conectan más con su futuro profesional.

El resultado de la intervención en las clases fue positivo, puesto que sí incrementó de manera sustancial la motivación de los estudiantes. Esa motivación fue medida en la nota final o la nota agregada del curso. Sin embargo, esas intervenciones, según los investigadores, deben hacerse con más intensidad y más prolongadas en el tiempo, puesto que solo evaluaron un semestre académico.

Para Felipe y Santiago, esta clase de investigaciones son importantes en la ciudad y el país puesto que "es claro que en Colombia tenemos muchas cosas por mejorar en educación. Nuestros estándares están muy por debajo de países como Singapur, que sí le han apostado de manera mucho más fuerte a fortalecerlos. Es importante un componente investigativo que cuestione la educación tradicional y las nuevas metodologías que se están implementando a nivel académico."

La premiación será este miércoles 5 de abril a las 3:00 pm en el Banco de la República en Bogotá. Estará presente el Rector y el Decano de la Escuela de Economía de la Universidad del Rosario, además del Gerente General del Banco de la República.

​Valeria Querubín González
Monitora del Bulletin News