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Opinión / 29/07/2021

El recaudo de la DIAN y cambios en el Presupuesto General de la Nación

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​​​Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

​​A pesar de que los ingresos tributarios muestran un buen desempeño al mes de mayo, no serán suficientes para cubrir las necesidades del gasto impuestas por la atención de la pandemia y la consolidación de la reactivación económica. El CONFIS proyecta una reducción en ingresos corrientes de la Nación en 2021 por un monto de 2.5 billones, requiriendo que el Gobierno considere una adición de recursos de capital de 9.6 billones COP y de Fondos Especiales de 3.3 billones COP, con el objetivo de mantener inalterada la meta del déficit fiscal del 8.6% del PIB​.


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Los efectos del COVID-19 sobre los diferentes ingresos de los colombianos han mostrado el efecto nocivo que ha tenido la pandemia sobre el nivel de demanda de la economía. Sin embargo, se podría afirmar que la caída Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo resultado de los efectos del confinamiento han empezado a cambiar su tendencia. Este hecho se puede vislumbrar teniendo como base lo acontecido con los ingresos brutos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es así como los ingresos totales (recaudo interno y externo) de mayo de 2020 contra el mismo mes del año inmediatamente anterior han mostrado una tasa de crecimiento anual del 27 %, pasando de 12.7 billones de pesos en 2020 a 16.19 billones de pesos en 2021. El mes de abril de 2021, también presenta un crecimiento del 32 % con respecto a 2020.  El año 2019, sirve como referencia para tener una cifra más objetiva de lo acontecido, en este año los crecimientos anuales del recaudo total del mes de mayo eran del 14 % con respecto a mayo de 2018 y del 7 % en abril del 2019 con respecto a abril de 2018. 

Los ingresos internos de mayo comparados con el mismo mes del año anterior presentan un crecimiento nominal del 24 %, pasando de 11.14 billones de pesos en 2020 a 13.8 billones de pesos en 2021. En el mes de abril de 2021 comparado con el mismo mes del año 2020, el crecimiento fue del 32 % y, para el mes de mayo y abril de 2019 el crecimiento fue del 13 % y el 5 %; respectivamente. El crecimiento nominal del recaudo por IVA interno en mayo del año 2021, muestra una cifra bastante representativa del 47 %, pasando de 4.4 billones de pesos en 2020 a 6.5 billones de pesos en 2021, este mismo recaudo representó un crecimiento del 6 % en el año 2019 en el mes de mayo comparado con el mismo mes del año 2018. Los ingresos internos por renta del mes de mayo de 2021 (renta en cuotas y retención en la fuente) con respecto a mayo de 2020 han crecido nominalmente en un 2 % (Gráfico 1).  

Gráfico 1. Crecimiento mensual anual en el recaudo interno de 2016-2021.​​

Fuente: DIAN. 2016 - 2021. Cálculos propios.​

El crecimiento del recaudo externo del mes de mayo de 2021 comparado con el mismo mes del año anterior muestra un crecimiento nominal del 44 %, pasando de 1.62 billones en 2020 a 2.34 billones de pesos en 2021. El crecimiento del 2019 del recaudo externo del mes de mayo comparado con el mismo mes del año 2018 fue del 22 %. Dentro del recaudo externo el crecimiento del IVA externo en mayo del 2021 con respecto a 2020 fue del 43 %, en 2019 en igual periodo este crecimiento había sido del 21 % comparado contra mayo de 2018. Por otro lado, los ingresos percibidos por arancel de mayo de 2021 mostraron un crecimiento nominal con respecto al mismo mes de 2020 del 53 %, estos mismos habían mostrado un crecimiento del 25 % en el mes de mayo de 2019, comparado contra el mismo mes del año 2018 (Gráfico 2).  

Gráfico 2. Crecimiento mensual anual en el recaudo externo de 2016-2021.​​

Fuente: DIAN. 2016 - 2021. Cálculos propios.


El recaudo interno total acumulado a mayo de 2021 fue de 71.5 billones de pesos y el de 2020 fue de 65.5, mostrando un crecimiento nominal de 9,1 % y, para el año 2019 comparado con igual periodo de 2018, el crecimiento fue de 9.8 %. Los ingresos internos de recaudo bruto acumulado al mes de mayo de 2021 comparados con igual periodo de 2020, muestran un crecimiento del 8,2 %, pasando de 55.44 billones de pesos en 2020 a 60.1 billones de pesos en 2021. La cifra de crecimiento nominal de recaudo interno del 2021 es igual a la del 2019, comparada con igual periodo de 2018. El recaudo por IVA interno acumulado al mes de mayo del 2021 es de 22 billones de pesos, mientras en el 2020 era de 20.1 billones; mostrando un crecimiento nominal del 9,7 %, en igual periodo del 2019 este crecimiento acumulado fue de 6,3 % comparado con igual periodo del 2018. El crecimiento del recaudo por renta en mayo de 2021 fue de 6,3 % (Gráfico 3).  

Gráfico 3. Crecimiento mensual acumulado en el recaudo interno de 2016-2021.​

Fuente: DIAN. Cálculos propios.

El recaudo externo total acumulado a mayo, paso de 10.1 billones de pesos en 2020 a 11.4 billones en 2021, mostrando un crecimiento nominal anual del 13,5 %, mientras que en año 2019 había presentado un crecimiento del 19,4 %. El recaudo externo acumulado a mayo de 2021 por arancel mostró un crecimiento de 14,7 %, pasando de 1.4 billones en 2020 a 1.6 billones en 2021. En el año 2019, este mismo rubro en igual periodo había presentado un crecimiento del 10,8 %. Por otro lado, el recaudo externo acumulado por IVA externo a mayo de 2021 mostró un crecimiento del 13,3 % con respecto a lo acontecido en el 2020, pasando de 8.6 billones COP en 2020 a 9.7 billones de pesos en 2021 (Gráfico 4).  

Gráfico 4. Crecimiento mensual acumulado en el recaudo externo de 2016-2021.​

Fuente: DIAN. 2010-2021. Cálculos propios.


Si bien las cifras que se tienen hasta mayo de 2021, parecen mostrar elementos fuertes de reactivación económica no son suficientes para conseguir los ingresos proyectados para esta vigencia, por ende, no es suficiente para cubrir los gastos que impone la atención de la situación actual, resultado de los efectos dañinos de la atención del COVID-19. Derivado de lo anterior, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) revisó la información correspondiente al Plan Financiero de la vigencia 2021 y concluyó que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) proyectado de 8,6 % del PIB, se alcanzaría bajo condiciones favorables de financiación y bajo la premisa de una reforma estructural. Sin embargo, la situación cambió por el retiro del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, la pérdida del grado de inversión y; por el deterioro de las condiciones en los mercados financieros a las cuales se encuentra abocada la economía colombiana. Bajo este escenario, el CONFIS consideró mantener inalterada la meta de déficit fiscal para el 2021; y de este modo asegurar los requerimientos adicionales de gasto. Con este objetivo añadió un monto adicional en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 10.5 billones de pesos (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Presupuesto General de la Nación 2021, con modificaciones (Miles de millones de pesos).

Fuente: Tomado de Exposición de motivos de la propuesta de ley de inversión social (MHCP, 2021).

La adición proviene de recursos de capital y será dirigido a transferencias con un monto de 9.5 billones de pesos (91 % de la adición) y 959 miles de millones de pesos a inversión. Con esta adición el Presupuesto General pasa de 332.8 billones a 343.37 billones de pesos (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Presupuesto General de la Nación 2021, con modificaciones propuestas (Miles de millones de pesos).

Fuente: Tomado de Exposición de motivos de la propuesta de ley de inversión social (MHCP, 2021).

En síntesis, lo anterior implica que a pesar de que los ingresos tributarios muestran un buen desempeño al mes de mayo, no serán suficientes para cubrir las necesidades del gasto impuestas por la atención de la pandemia y la consolidación de la reactivación económica. El CONFIS proyecta una reducción en ingresos corrientes de la Nación en 2021 por un monto de 2.5 billones, requiriendo que el Gobierno considere una adición de recursos de capital de 9.6 billones de pesos y de Fondos Especiales de 3.3 billones de pesos, con el objetivo de mantener inalterada la meta del déficit fiscal del 8,6 % del PIB.

Referencias​

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2021). Estadísticas de recaudo. Link: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasRecaudo.aspx

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) (2021). Exposición de motivos de la propuesta de ley de inversión social. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-168591%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

Última modificación: 29/07/2021 9:30

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