Internacionalización / 20/09/2017

Estudiantes internacionales eligen nuestra Escuela

​Un total de 31 estudiantes extranjeros recibió este semestre los pregrados en Economía y Finanzas de la Escuela. Esto como parte del objetivo de ambos programas académicos: la formación de estudiantes con competencias de talla mundial y con capacidad de desempeñarse alrededor de diferentes culturas.

​Un intercambio académico internacional, además de aportarle a los estudiantes conocimiento de las diferentes áreas de su programa, les abre las puertas frente a distintas manifestaciones culturales y modos de aplicar su conocimiento en ellas.

Por ello, la Escuela de Economía y Finanzas, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT, gestiona cada semestre la llegada y permanencia en la ciudad y en nuestro campus de estudiantes de diferentes partes del mundo, quienes vienen con el ánimo de aprender y conocer más de acerca de la cultura de nuestro país y ciudad.

Para este semestre académico, la Escuela cuenta con la presencia de 31 estudiantes internacionales en los pregrados: cinco en el pregrado en Finanzas y 26 en el pregrado en Economía, ambos grupos provenientes de países como Chile, México, Bélgica, Dinamarca y, especialmente, de Alemania, Suiza y Francia.

Para Juan Felipe Mejía, el Decano de la Escuela, el tema de la interculturalidad y la capacidad de desempeñarse en entornos diferentes al propio es un rasgo determinante en los profesionales de la actualidad.

“Es responsabilidad nuestra formar profesionales que tengan habilidades, competencias y destrezas que les permitan desempeñarse en un mundo interdependiente”, cuenta el Decano Mejía, además de destacar la trascendencia de tener conciencia intercultural. Esta es definida por el Foro Económico Mundial como la capacidad de trabajar en equipo con otras culturas.

Esta relación entre culturas fue una de las razones principales por las que Christian Soto, estudiante de intercambio en el pregrado en Finanzas, decidió venir a nuestra Escuela durante este semestre.

Christian estudia Contaduría Pública y Finanzas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, y cuenta que, para él, lo más importante de los intercambios es la capacidad que tienen de acrecentar el panorama de los estudiantes. “Si te quedas en un mismo sitio, en lo local, sólo vas a saber lo que pasa ahí. Al hacer un intercambio retroalimentas información, puntos de vista y diferentes culturas”, cuenta Christian.

Lo que más le ha llamado la atención a Christian de la Universidad EAFIT, es su capacidad de llevar a la práctica conocimientos teóricos. Además, escogió nuestra institución porque la considera una de las mejores universidades de Colombia con mucho enfoque al emprendimiento, además de ser de gran apertura al público internacional.

La capacidad que tiene la Escuela para recibir a público internacional se manifiesta no solo en los estudiantes de pregrado, sino también en los de posgrado como Bruno Marques, estudiante de la Maestría en Economía, proveniente de Brasil.

Bruno ya había venido a nuestra Universidad a hacer un intercambio en el pregrado en Ciencias Políticas en el 2014, tiempo en el que curso una asignatura en nuestra Escuela y que fue suficiente para soñar con hacer un posgrado en EAFIT.

“Medellín me pareció fantástica”, cuenta Bruno. “Aproveché que mi Universidad, la Universidad estatal de Campinas, tenía convenio con EAFIT y vine a hacer mi primer intercambio acá. Me fue muy bien, y por eso decidí aplicar a una beca del Icetex para el realizar el posgrado”.

Para Bruno, los aspectos primordiales a destacar de la Maestría en Economía es la alta calidad académica del programa, además de sus compañeros de estudio, la mayoría becados. Destaca el campus de la Universidad, así como su buena infraestructura.

Desde la Escuela de Economía y Finanzas damos la bienvenida a los estudiantes internacionales que nos visitan, e invitamos a nuestros estudiantes a que estas historias sean de motivación para pensar en realizar un de intercambio académico.

Valeria Querubín González
​Monitora del Bulletin News