Octubre 20,​ 2015​

​Financieros, ¡este mes es para aprender y celebrar!

Actividades académicas, lúdicas y culturales hacen parte de la conmemoración del Mes del financiero. El evento central se llevará a cabo el próximo jueves 22 de octubre y estará a cargo de Ignacio Calle Cuartas,  vicepresidente de Finanzas corporativas del Grupo Sura. ​​​ ​ ​​​

Escuela-economia-finanzas.jpg

Promover la educación financiera y hacer una lectura sobre la importancia del rol de los profesionales que, desde este campo, apoyan el buen funcionamiento de las organizaciones, es el objetivo del Mes del financiero, actividad que se lleva a cabo por estos días en la Universidad EAFIT a través de un ciclo de eventos que trascienden el ámbito académico.

La actividad central se realizará el próximo jueves 22 de octubre, en el auditorio 125 del bloque 38, durante la conmemoración del Día del financiero.  Según Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado en Finanzas, y coordinador de la actividad, esta iniciativa se materializó en el 2014 con el fin de exaltar la labor de quienes se desempeñan en este campo.

Este año el evento  será orientado por Ignacio Calle Cuartas, vicepresidente de Finanzas corporativas del Grupo Sura quién, a partir de su experiencia, expondrá cómo desde la dirección financiera de una organización se contribuye al logro de objetivos estratégicos relacionados con decisiones de inversión, financiación, reparto de utilidades, internacionalización y responsabilidad social empresarial.​

Además se realizará un conversatorio entre Calle Cuartas y docentes de la Escuela de Economía y Finanzas.

“Esta será una actividad abierta, donde se espera que participen profesionales que pertenezcan a diferentes organizaciones, y egresados de pregrados y posgrados con énfasis en finanzas. Esto les dará aportes desde la integración estratégica al tema financiero”, indica Cardona Montoya.

Otras actividades

Teniendo en cuenta la intención formativa de los eventos que  desde el departamento de Finanzas se desarrollan durante todo el mes, y con el fin de otorgar herramientas que fomenten el desarrollo financiero de la comunidad eafitense, se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre la jornada El rol del financiero.

Este espacio contará con tres conferencias a cargo de José Fernando Ángel, representante de la Asociación colombiana de ejecutivos en finanzas (Acef); José Federico Ustáriz​, máster en Leyes de la Universidad de Kent, en Reino Unido; y Diego Agudelo, docente del Departamento de Finanzas de EAFIT.

Los ponentes abordarán desde la academia y la investigación, la planeación financiera, y la ética profesional elementos para que los estudiantes tengan una perspectiva del quehacer de su profesión.

Además, por parte del Laboratorio Financiero, se realizará la Prueba de aptitud Bloomberg (BAT, por sus siglas en inglés Bloomberg aptitude test), esta no solo permitirá que los estudiantes  establezcan conexiones con empleadores del mundo financiero, sino que pueden descubrir sus fortalezas. Quienes tomen la prueba, podrán ingresar, de forma anónima, a los puntajes obtenidos en la base de datos de búsquedas de talentos Bloomberg

“Es una oportunidad para ampliar no solo la búsqueda de práctica, sino de trabajo en el campo global. Esto a través de la inscripción en Bloomberg Talent Search, una base de datos con cerca de 25 mil reclutadores en todo el mundo”, explica Catalina Montoya Acevedo, coordinadora del Laboratorio Financiero .

Para tomar la prueba es importante que los estudiantes realicen previamente la certificación sobre el manejo de Bloomberg (BMC por sus siglas en inglés Bloomberg Market Concepts) y, posteriormente, el proceso de inscripción en este enlace.

Andrés Orlando Ortega, estudiante de cuarto semestre del pregrado en Finanzas y director del Comité de profesionales en finanzas de la Universidad​, destaca la importancia de este tipo de actividades que complementan su formación académica y exaltan el quehacer de los egresados.

“Es muy interesante que se recalque la labor del financiero, porque es una profesión de gran valor dentro de las compañías y los centros de regulación. Y es muy importante que desde la Universidad se proponga celebrarlo durante un mes,  eso nos hace sentir muy orgullosos”, puntualiza.

Consulte aquí la agenda de actividades del Mes del financiero.​

Más información:

Raúl Armando Cardona Montoya
Jefe del Pregrado en Finanzas
Teléfono: (57) (1) 261 9500, extensión 9852.
Correo electrónico: rcardona@eafit.edu.co​​

​​​​​​​​