Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Análisis académico / 23/09/2020

Economía Colombiana: análisis de coyuntura (septiembre de 2020)

​​​Descarga el informe​​​​​

​En estas páginas se presenta una minuciosa radiografía de cómo el país y su entorno recibieron el duro golpe económico que representó la pandemia asociada a la Covid-19.


​Presentación del Informe por: César Tamayo Tobón​. 

Este análisis de coyuntura económica es sin duda el que más nos ha costado escribir hasta ahora; revivir los dolorosos meses de abril a junio de 2020 ha sido tan difícil como necesario. En estas páginas se presenta una minuciosa radiografía de cómo el país y su entorno recibieron el duro golpe económico que representó la pandemia asociada a la Covid-19.

Tras algunos años de ajuste, producto de una severa y sostenida reducción en los precios del petróleo –tan importante para nuestras exportaciones y rentas fiscales–, Colombia finalmente mostraba un ritmo de crecimiento económico y progreso social que todos esperábamos se mantuviera e incluso fortaleciera con el correr del año 2020. 

Sin embargo, con el severo choque de oferta que implicaron las medidas de aislamiento para hacer frente a la pandemia, y el subsecuente choque de demanda que resultó de la caída en el empleo y del inusitado incremento en la incertidumbre agregada, el país se vio sumido en lo que será sin duda la peor recesión de su historia reciente.
Durante el segundo trimestre la economía experimentó una caída superior al 15% anual, mientras que el desempleo alcanzó cifras inéditas, superiores al 24% para las principales ciudades. 

Este deterioro sin precedentes, en los principales indicadores de coyuntura, pone en riesgo los avances sociales alcanzados por el país en las últimas dos décadas, y nos llama a concentrar nuestra atención exclusivamente en una recuperación pronta y sostenida.

La recuperación de nuestra economía estará llena de desafíos, algunos de ellos desconocidos hasta ahora. Pero, sin duda, el primer paso para responder a ellos con buenas políticas públicas es un análisis detallado y sereno de lo que sufrimos como sociedad en estos meses. Este es el principal propósito de este informe. 


Última modificación: 25/11/2020 12:53

Escriba su opinión sobre este artículo