Egresados / 25/06/2019

El camino que labró Juan Pablo para llegar a Harvard

El economista hizo de su paso por la Universidad EAFIT un camino de reconocimientos y experiencias valiosas. Ahora se prepara para un nuevo reto:  realizará un MBA en Harvard University, caracterizado por tener estudiantes con  excelencia académica y cualidades de liderazgo.

​Por: Dayana Agudelo Meneses

Cuando estaba en el colegio, Juan Pablo tenía el mismo sueño de muchos niños: ser futbolista. Entrenó tanto que incluso llegó a estar dentro de las divisiones menores del Atlético Nacional. Sin embargo, al final, se inclinó hacia las ciencias sociales, y se decidió por un pregrado familiar para él: Economía, la profesión que siempre admiró en su papá y de su hermana.

Implícitamente eso condicionó mi decisión, sobretodo mi papá, porque le tengo mucha admiración. Nunca exploré la posibilidad de estudiar otra cosa. Siempre tuve muy claro que quería ser economista

Hoy, Juan Pablo Botero Duque, tiene 26 años, se graduó con honores del pregrado y de la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT, una de las mejores universidades en ciencias económicas del país con un nivel académico muy fuerte, dice a un par de meses de entrar a una de las más prestigiosas del mundo: Harvard.

Su camino a Harvard

La ruta que siguió Juan Pablo para alcanzar todo lo que se ha propuesto la inició en el pregrado en Economía de EAFIT y la continúo en la maestría en Economía de la misma Institución, ¿cómo? Nunca se quedó quieto.

De hecho, al inicio del pregrado se ganó la beca por mejor promedio -durante tres semestres seguidos desde junio de 2012 hasta junio de 2013-.

Al graduarse, Juan Pablo fue el mejor promedio entre los estudiantes que obtuvieron título académico en la misma ceremonia, es decir, no solo entre sus compañeros de pregrado, sino entre estudiantes de otras carreras. Con un promedio final de 4.8 sobre 5.0. Así, se hizo merecedor de una beca de maestría en la Universidad.

“No me imaginaba que me iba a ganar el reconocimiento del mejor promedio. Era impensable. Yo me siento completamente agradecido con la Universidad por todas las oportunidades que me brindó, no solo por estudiar tres semestres gratis en la carrera, sino por haberme dado la oportunidad de obtener una maestría sin pagar un peso. Son oportunidades increíbles. Me parece que la U premia mucho el trabajo y el esfuerzo. Me siento completamente agradecido”.

Ya, durante su maestría, también fue reconoicido esta vez por su tesis. Dice que fue el resultado de un trabajo con dos profesores  Hermilson Velásquez, de Econometría y Jhon Jairo García, de Microeconomía. Surgió, explica, de un trabajo final de Econometría 1, que luego se perfeccionó junto con otros estudiantes en Econometría 2. Finalmente, ese trabajo se convirtió en su tesis e ,incluso, publicó un artículo en los cuadernos de economía de la Universidad Nacional.

Además de sus múltiples reconocimientos, Juan Pablo representó en tres ocasiones a la Universidad EAFIT en el CANE, Concurso Académico Nacional de Economía, un espacio realizado por la Universidad del Rosario de Bogotá, que integra cada año a estudiantes de facultades de economía de instituciones nacionales e internacionales, en torno a cuatro áreas de la Economía: microeconomía, macroeconomía, econometría e historia y pensamiento económico.

En general, todas las experiencias fueron muy buenas y la Universidad da esa oportunidad de viajar a Bogotá, conocer otras personas. Es una experiencia muy valiosa para confirmar que la educación que uno recibe es muy buena a nivel nacional e internacional

Los hobbies de Juan Pablo

No todo es economía en la vida de Juan Pablo. El fútbol sigue siendo su mayor hobbie. Aunque ya no juega como lo hacía. “Me identifico mucho con el fútbol por mi pasado, pero también me gusta ver y jugar tennis, básquet y béisbol”, dice.

Además siente especialidad afinidad con la lectura, específicamente le gusta leer Historia: sobre Grecia, Roma y la Segunda Guerra Mundial. Sus libros favoritos son Sapiens de Yuval Noah Harari, Alexandros de Valerio Massimo Manfredi y El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot.

El segundo es el emprendimiento. “Siempre he sido una persona muy curiosa. Hasta el momento he montado dos empresas: una de helados que se llama “I am”, y la otra de tratamientos médicos que se llama CETNI. La primera la monté con dos amigos del colegio, pero tuvimos que dejarla en standby porque no teníamos suficiente tiempo para sacarla adelante. El segundo es uno de mis proyectos actuales. Lo monté junto con unos médicos y con mi familia. Sigue funcionando y participo activamente de la empresa”, explica Juan Pablo.

Juan Pablo terminará su trabajo en el Grupo Argos a mediados de agosto, empresa en la que ha estado desde sus prácticas universitarias desde junio de 2014. La razón: fue aceptado para hacer un MBA en la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Después del programa de la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford, Harvard tiene el segundo mejor MBA a nivel global según el Financial Times, caracterizado por tener estudiantes con excelencia académica y cualidades de liderazgo.

La noticia la recibí con mucha felicidad. Después de un proceso tan largo, más de un año aplicando, recibir esa noticia positiva es muy bonito. Más allá de toda la alegría y el orgullo que sentí, creo que he tenido muchas oportunidades que me han permitido aplicar y pasar: con los recursos de la universidad, los profesores, todo lo que me ha ofrecido Grupo Argos, las personas con las que he tenido oportunidad de compartir y aprender de ellas. Me siento completamente afortunado y agradecido

Para Juan Pablo ha sido un logro conjunto en el que su familia, sus amigos, su novia, la Universidad EAFIT y su trabajo han tenido parte.
Última modificación: 02/07/2019 9:28