Academia / 03/08/2017

Melissa Muñoz, una investigadora ejemplar

​Melisa, estudiante de la Maestría en Finanzas y Diego A. Restrepo, Coordinador del programa y mentor del proyecto de investigación Capacidad del Estado y Educación.

​La estudiante becada de la Maestría en Finanzas de nuestra Universidad recibió el pasado 28 de julio la noticia de su más reciente logro: la selección de su proyecto de investigación para la convocatoria de financiación realizada por el Icfes. Con éste, busca estudiar una temática que se ha vuelto una de las líneas principales de su trayectoria académica: la educación.

Desde el último año en el colegio, a Melisa le gustaban las ciencias sociales y las matemáticas. Por ello decidió estudiar Economía, fue para ella una mezcla de ambas áreas. Como ella misma la describe, "la economía es la formalización matemática de una ciencia social".

Luego de graduarse, decidió estudiar la Maestría en Finanzas aplicando a la beca que ofrece la Universidad para ello. Su principal motivo: considera que es un área con mucha aplicación, puesto que tiene que ver con lo que nos pasa a las personas todo el tiempo. "Todas las personas tienen que manejar dinero en su vida", cuenta. "En cualquier momento tienen que manejar decisiones de ahorro e inversión. Además, era un tema muy intuitivo para mí".

Durante el proceso de aplicación a la beca, Melisa fue entrevistada por Diego Restrepo, el actual coordinador de la Maestría en Finanzas. Melisa recibió la beca y comenzó a trabajar con Diego como su asistente de investigación en temas de educación y analfabetización financiera.

Economía para la educación

Capacidad del Estado y Educación es el nombre del proyecto que Melisa y Diego presentaron a la convocatoria del Icfes para financiación de investigaciones académicas que contribuyeran a mejorar la calidad de la educación en el país. La propuesta estuvo entre las 11 elegidas de un total de 188 presentadas, además de ser una de las únicas tres aceptadas en proyectos de posgrado.

En la propuesta investigativa se plantea que la capacidad del Estado afecta la calidad educativa, no solo dentro del municipio en que este se encuentre, sino incidiendo también en la calidad educativa de municipios aledaños o vecinos. En últimas, si hay dos municipios cercanos y uno de ellos tiene una alta calidad y presencia del Estado, afectará al otro positivamente.

Este modelo de externalidades positivas pretende dar explicación a los patrones regionales en términos de calidad educativa que se encuentran en la literatura, en donde hay conglomeraciones que se diferencian de otras regiones por su calidad en el área.

Para Melisa, su investigación es "suficientemente rigurosa en términos econométricos y analiza un tema muy interesante en el que aún hay vacíos en la literatura que estamos tratando de llenar".

Melisa decidió investigar sobre educación porque considera que cambia vidas. "Es una forma de cambiar la realidad de un país y de sus personas", afirma. "Los ingresos o el nivel de riqueza de una persona dependen de sus oportunidades, y sus oportunidades dependen de su educación. Pienso que mediante la educación podemos transformar el presente y el futuro de las personas".

Al preguntarle por su proyección en un futuro, Melisa cuenta que quiere estar en la academia, porque todos los días le permite un reto nuevo y diferente. Quiere seguir investigando sobre educación o microeconomía y, en caso de entrar a una empresa, un cargo que le permita siempre reinventarse y no caer en la monotonía.

Desde la Escuela de Econmía y Finanzas felicitamos a Melisa por ser el ejemplo de una egresada eafitense, e invitamos a que estas historias sirvan de inspiración a nuestros estudiantes.

Valeria Querubín González
​Monitora del Bulletin News