Logros / 02/09/2016

Nuevos integrantes en la Escuela de Economía y Finanzas

​De izquierda a derecha, los docentes Fabiola Saavedra, Juan Camilo Chaparro, Diana Constanza Restrepo y Gustavo Adolfo García.

​Cuatro economistas son los nuevos docentes que se han incorporado a nuestra Escuela y que apoyarán las actividades de docencia, extensión e investigación de los departamentos de Economía y Finanzas.

​Los jefes de los Departamentos académicos de Economía y Finanzas, Alejandro Torres García y Andrés Mauricio Mora Cuartas respectivamente, expresan que es muy satisfactorio contar con nuevos integrantes en la planta docente de la Escuela y los departamentos que ayuden a consolidar los procesos que se adelantan actualmente en los distintos ejes de la Universidad: investigación, docencia y proyección social.

Respecto a la selección, el profesor Alejandro Torres nos comenta que "fue un proceso largo, riguroso y juicioso, tuvimos convocatorias desde el año pasado e incluso entrevistas en LACEA Bolivia"; el proceso incluyó además de entrevistas, la participación de los candidatos en el seminario del Departamento, espacio donde dieron a conocer sus paper y líneas de investigación.

Juan Camilo Chaparro Cardona y Gustavo Adolfo García Cruz se integraron al equipo docente del Departamento de Economía; así mismo, Diana Constanza Restrepo Ochoa y Fabiola Saavedra Caballero se incorporaron al Departamento de Finanzas.

Hojas de vida

Juan Camilo es doctor en Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota y su labor investigativa se enfoca en las trayectorias laborales y el retorno a las habilidades tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo; sus intereses académicos se centran en la economía laboral, el desarrollo económico y la economía de los recursos humanos.

Se ha desempeñado en entidades como Fedesarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID en proyectos de investigación sobre diversos temas como finanzas públicas regionales, proyecciones macroeconómicas, por listar algunos. El economista apoyará con su conocimiento y experiencia las áreas de microeconomía y mercado laboral, así como a fortalecer las áreas de teoría de juegos y teoría de contratos, según comenta el jefe del pregrado en Economía.

Por su parte, Gustavo Adolfo quien es doctor en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, se encuentra vinculado al Departamento de Economía desde el pasado mes de junio.

El docente se ha ocupado como investigador en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, adicionalmente cuenta con experiencia como consultor en temas de informalidad y mercado laboral en Ecuador para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID. El profesor tiene como cometido fortalecer el área de economía regional urbana y econometría espacial, ésta última con su participación en el grupo Research in Spatial Economics (Rise)​, encabezado por Juan Carlos Duque.

Ahora bien, Diana Constanza quien actualmente adelanta estudios doctorales en Economía de la empresa y Métodos cuantitativos en la Universidad Carlos III de Madrid, se encuentra vinculada como profesora asistente en el Departamento de Finanzas; la economista se ha desempeñado como investigadora y docente de la Universidad de Antioquia.

Su agenda investigativa se centra en el mercado de capitales y las finanzas corporativas, así como el riesgo político y soberano.

Finalmente, Fabiola​ se forma en la Universidad Católica de Louvain en Bélgica en el programa de doctorado en Economía y ciencias de la Administración. Cuenta con experiencia en consultoría en organismos como el Banco Mundial y UNICEF, así mismo se ha desempeñado en labores de investigación en el Banco Central de Bolivia, país del que es originaria.

Sus intereses académicos son, entre otros, la educación financiera, las finanzas comportamentales, la econometría aplicada y la microeconomía.​

Desde la Escuela de Economía y Finanzas se hace extensivo el saludo de bienvenida a los nuevos docentes, acompañado por supuesto de los mejores deseos de que su trabajo en la Universidad sea enriquecedor para sus procesos profesionales y académicos. ​

Última modificación: 19/09/2016 13:48