Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Participaciones / 24/11/2015

Con nuevos aliados internacionales Raúl Cardona regresó de Chile

​​El jefe del pregrado en Finanzas representó a EAFIT en el evento internacional CLADEA  2015, actividad donde presentó su investigación sobre emprendimiento corporativo en las pyme.

Raúl Armando Cardona Montoya Ph.D. (c) en Administración y Jefe del pregrado en Finanzas de la Universidad EAFIT,  participó en CLADEA 2015. La actividad que se desataca por ser una representativa red de cooperación entre las escuelas de negocios no sólo en América Latina, sino en el mundo, tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Viña del Mar, Chile. 

Este año, durante 50° Asamblea Anual, el tema a discutir se centró en la región Asia Pacífico como el principal foco de negocios en el siglo XXI y, en este sentido, en la formación profesional en un escenario global.  

El docente e investigador eafitense, compartió datos relevantes sobre su participación en el evento.

¿Con qué investigación hizo su participación en CLADEA 2015 y de qué se trata?


Participé con la investigación Antecedentes y Consecuencias del Emprendimiento Corporativo en las Pyme. En resumen se trata de los retos en materia de innovación y competitividad que impone un contexto globalizado y las constantes crisis económicas que aumentan el interés por el estudio del emprendimiento corporativo debido a los impactos positivos en renovación empresarial y logro de ventajas competitivas, así como en el crecimiento, generación de empleo, innovación y competitividad de las naciones. 

Con enfoque en la Teoría de Recursos y Capacidades, se examina cuantitativamente y se integra un modelo que explica la complementariedad entre la orientación emprendedora, como antecedente de las acciones de emprendimiento corporativo, mediada por diversas capacidades de Emprendimiento Corporativo, constructo que se establece en este trabajo. 

La base de datos usada para la confrontación empírica, proviene de la encuesta realizada a 137 PYMES del sector manufacturero en Colombia;  se estiman modelos de análisis multivariante y ecuaciones estructurales, con resultados que confirman la existencia de una relación positiva de la orientación emprendedora y las acciones de emprendimiento corporativo y con capacidades que dinamizan ambos fenómenos: la absorción de conocimiento, redes externas de cooperación, evaluación y gestión de proyectos, capacidades de financiación.

¿Qué aporte recibió la investigación, a partir de la participación en CLADEA 2015? 

Permitió socializar los resultados de la tesis del Doctorado en Administración. En general se dan nuevas oportunidades de networking y relaciones de investigación al asistir a esos eventos. Pero lo más sobresaliente es que al participar en la mesa de Emprendimiento y PYMES se establecieron contactos con investigadores que, se espera, lleven a futuros trabajos de investigación conjunta. 

¿Cuál es el impacto internacional que trae a la Escuela participar en estos eventos?

No solo existen elementos de valor personal, también existe un impacto internacional para la Escuela de Economía y Finanzas, sobre todo al realizarse un trabajo nuevo para América Latina. Principalmente por los objetivos del mismo y la metodología cuantitativa, diferente a las cualitativas y descriptivas bajo las cuales se han abordado los estudios del fenómeno de emprendimiento corporativo en la región. 

Además se presentó y analizó, con la Escuela de Economía y Finanzas en una reunión organizada por la Universidad Florida Internacional (FIU), propuestas de ampliación y mejora de los convenios​ que se tienen entre la institución y EAFIT.


Última modificación: 24/11/2015 11:22

Escriba su opinión sobre este artículo