Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasPresentación de investigación en el Seminario de Economía de la Universidad del Rosario

Participaciones / 05/05/2017

Presentación de investigación en el Seminario de Economía de la Universidad del Rosario

​En el marco del Seminario de Investigación en Economía de la Universidad el Rosario, el profesor Diego A. Agudelo presentó su investigación "Are Foreigners the Vector of Contagion?. Evidence from seven Emerging Markets", coescrita con el estudiante de Maestría Sc. en Finanzas, Daimer J. Múnera. 

​El jueves 4 de mayo, ​el coordinador del Grupo de Investigación en Finanza y Banca, Diego A. Agudelo​, presentó su investigación "Are Foreigners the Vector of Contagion?. Evidence from seven Emerging Markets", coescrita con el estudiante de la Maestría Sc. en Finanzas​, Daimer J. Múnera. 

​​Esta investigación pretende ser un aporte dentro de la literatura del fenómeno de Contagio Financiero. En el contexto de los mercados financieros internacionales, el Contagio ha sido entendido como la caída excesiva de ciertas bolsas de valores, sobre todo emergentes, ante caídas de otras bolsas emergentes o mercados desarrollados, más allá que lo que podría justificarse por fundamentales (tasa de interés, VIX, CDS Spread). 

El estudio de este fenómeno tuvo un auge a principio de la decada pasada, m​otivado por las crisis asiáticas (1997), rusa (1998) y del crash de las punto com (2000). Ha vuelto a repuntar su interés como consecuencia de la Crisis Subprime (2007-2008) y las crisis de la zona Euro (2010-2011). 

 Se ha sospechado que los causantes de Contagio en paises emergentes son los Fondos Extranjeros por necesidades de rebalanceo rápido, pero hasta ahora no ha se ha tenido evidencia concluyente.
 
El estudio pretende determinar si son los inversionistas extranjeros los inductores de Contagio desde los mercados de Estados Unidos a un grupo de países Emergentes, para los que se tienen datos, incluyendo Colombia. También estudia evidencia de que los extranjeros, efectivamente, reaccionan vendiendo de manera agresiva en las bolsas emergentes ante caídas en el SP500  y, que dichas ventas, mueven los índices de emergentes. Además, analiza el rol de las institucionales locales y las personas naturales en estos episodios, y la reacción posterior de los tres grupos. 
 
La presentación tuvo una nutrida asistencia de parte de profesores de la Facultad de Economía de dicha institución, así como estudiantes de Maestría y Doctorado. Ante un público exigente, el estudio tuvo una buena aceptación, y se contó con un buen aporte de ideas y sugerencias para mejorar la estrategia econométrica y el análisis de resultados. 


Última modificación: 05/05/2017 13:07

Escriba su opinión sobre este artículo