invitados internacionales

Abril 23,​ 2015​​

Reconocidos investigadores comparten sus trabajos en EAFIT

Cada 15 días el Grupo de investigación en Estudios sobre Economía y Empresa invita líderes en temas económicos y financieros a exponer diferentes temáticas ante la comunidad universitaria. La última actividad estuvo​ a cargo de Jesús López Rodríguez,  docente de la Universidad de Coruña.

SUBAL C. KUMBHAKAR.jpg

Al llegar a Medellín, el doctor en Economía Jesús López Rodríguez, encontró un modelo educativo con gran potencial que, según él, puede alcanzar mayores logros mientras se apoye en redes de contactos internacionales para adquirir y transferir conocimiento.

A esta conclusión llegó el académico, destacado por su trayectoria investigativa en instituciones como Harvard y London School of Economics, luego de comparar el esquema local con el español.

Sin embargo, su propósito al visitar la capital antioqueña no fue analizar el modelo educativo de la región, sino compartir con algunas universidades sus conocimientos en temáticas de economía regional, geografía económica, régimen económico y economía pública.

Así fue como proveniente de la Universidad de Coruña, España, llegó a EAFIT con un objetivo claro: explicar, tanto a docentes como estudiantes de pregrado y posgrado, la implementación de un modelo de geografía económica que permite estudiar los vínculos entre capital humano y ubicación geográfica. Esto a través de la ponencia "Sorting Skills by Location: Theoretical Approach and Empirical Evidences", la cual hace parte del ciclo de seminarios organizados por el grupo de investigación en Estudios sobre Economía y Empresa.

Según Joh​​n Jairo García, coordinador del grupo de investigación, la visita del académico europeo al campus eafitense, es un complemento perfecto para lo que se ha venido trabajando en términos de economía. "Además abre alternativas para desarrollar otros seminarios y proyectos investigativos conjuntos”, anota.

En este sentido, la visita y ponencia del doctor en Economía, ejemplifica la intención que tiene el  Grupo en Economía y Empresa de propiciar espacios para presentar, debatir y sugerir enfoques a trabajos investigativos, vinculando la comunidad académica con invitados nacionales e internacionales de trayectoria destacada.

La actividad, que se realiza cada 15 días y se encuentra adscrita al Centro de Investigaciones​ Económicas y financieras (Cief), es abierta al público y permite a los estudiantes, por ejemplo, focalizar temas de trabajo para sus tesis de grado.​

"Los seminarios son realizados por la Universidad hace cerca de cinco años y la idea con estos es ampliar las redes de colaboración. Por ejemplo, el docente Jesús tiene contacto con London School Economics y  Harvard, esto favorece nuestro networking", resalta García y destaca que estas jornadas pretenden, también, darle valor agregado a los temas investigativos que se desarrollan en la Institución. ​​

Próximos invitados

• Benjamin Lessing, Universidad de Chicago.
  • Sebastien Band, Universidad Católica de Lovaina.
  • Daniel Bergtress, Universidad de Brandeis.

​​​​​