Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​agenda
Julio 9, 2015

Seminario de Finanzas

En el presente año, la Escuela en Economía y Finanzas se enorgullece en celebrar los 10 años de su Maestría en Finanzas - Sc., programa científico con el cual la Universidad contribuye al progreso de la Nación.  


Fecha: 15/07/2015

Hora: 5:00 pm ​

Ubicación​: Auditorio 38-103

Descripción del evento: La Escuela de Economía y Finanzas y la Maestría en Finanzas invitan al:​​​​

ACC_banner-maestria-en-finanzas-seminario2.jpg


ENTRADA LIBRE

INSCRIPCIÓN AQUÍ​​


La Maestría en Finanzas celebra 10 años de funcionamiento, tiempo en el cual ha logrado excelentes resultados académicos e investigativos, adicional al impacto generado en la sociedad a través de las investigaciones realizadas y los egresados vinculados en las principales empresas del país. 

En el marco de la celebración del aniversario, la Maestría ha programado el Seminario de Finanzas con la siguiente agenda:

5:00 pm. a 6:00 pm

Distilling liquidity costs from limit order books (en español​)

Diego Amaya, PhD. en Ingeniería Financiera, HEC Montreal, Canadá. 

Comentarios del profesor: Diego Agudelo, PhD. en Finanzas, Universidad de Indiana, USA, Coordinador del Grupo de investigación en Finanzas y Banca.

resumen

Limit order books contain a very rich and complex source of information about liquidity provision and price formation. We exploit the NYSE ARCAbook for 500 of the largest traded companies and compute a measure of the effective cost of trading. We find evidence that this measure aggregated at different time intervals provides information about the impact that the order flow has on subsequent prices. This offers a new understanding on the way liquidity providers react to order imbalances at an intraday level and how the quote process adapts to such reactions.​


6:00 pm a 6:20 pm

​Transmisión de Volatilidad en Mercados Accionarios Latinoamericanos

Laura Cardona y Marcela Gutiérrez, magísteres en Finanzas, EAFIT.  (Asesor: Diego Agudelo ​

RESUMEN

Desde los procesos de liberalización de los mercados emergentes, a finales de los años 80 y principios de los años 90, se ha evidenciado una mayor interdependencia entre los mercados financieros internacionales asociada, entre otros, a una mayor integración económica y financiera, una mayor movilidad de flujos de portafolio, y un mayor flujo de información entre países. En esta inves​tigación se estudia la transmisión de volatilidad entre el mercado accionario de Estados Unidos y los mercados accionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, buscando entender como se ha comportado ésta durante el período 1993 – 2013 teniendo en cuenta 4 subperíodos.



6:20 PM A 6:40 PM

Opciones reales aplicadas en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) empleando diferentes métodos de estimación de la Volatilidad

Juan Gregorio Solano, magíster en Finanzas, EAFIT. (Asesor: Andrés Mora Valencia​​)

RESUMEN

La teoría financiera se refiere al estudio de la toma de decisiones de inversión y de financiación. En cuanto a las decisiones de inversión, la teoría brinda diversas alternativas para valorar proyectos de inversión. Este trabajo de grado presenta las opciones reales para valorar un proyecto en el sector de salud en Colombia, específicamente en Antioquia, que involucra la decisión de expandir una Red Integrada de Servicios de Salud – RISS, de mediana complejidad. Tanto en opciones financieras como reales, la volatilidad es un parámetro crucial para la valoración. En opciones reales se requiere de la volatilidad del proyecto el cual no es fácil de estimar de manera precisa debido a la escasa información de datos históricos del activo subyacente. Por lo tanto, este trabajo examina los métodos más comúnmente usados en la revisión de la literatura y se propone dos nuevos métodos para estimar la volatilidad en el marco de las opciones reales.


6:40 pm a 7:00 pm

Estrategia de cobertura a través de Contratos Forward en Mercados Eléctricos

Alfredo Trespalacios y Juan Fernando Rendón, magísteres en Finanzas, EAFIT. (Asesor: Javier Pantoja​)

RESUMEN

Quienes transan electricidad en los mercados liberalizados, están expuestos a riesgos que requieren un análisis y tratamiento diferente al de otro tipo de commodities. La dinámica del precio spot, unida a la necesidad de completar el mercado cubriendo la exposición al riesgo de volumen, son entre otras las características que hacen a este mercado diferente y complejo. Nuestro trabajo presenta un esquema de cobertura estática que puede implementar un agente que busca maximizar el valor esperado de su beneficio ajustado por riesgo y enfrenta incertidumbre por volumen. El agente participa en un mercado eléctrico cuyo precio spot presenta características de estacionalidad y reversión a la media. Asumimos como única herramienta de cobertura disponible los contratos forward que incorporan una prima de riesgo. Como caso de estudio se presenta el mercado eléctrico colombiano. Se realiza un desarrollo teórico utilizando cálculo estocástico y simulación de Montecarlo. Encontramos que cuando hay presencia de la prima de riesgo forward, el precio del contrato tendrá un drift, en cuyo caso el nivel de cobertura de un agente dependerá de su nivel de aversión al riesgo, la volatilidad del volumen esperado, la prima de riesgo de largo plazo del mercado y la correlación esperada entre volumen y precio forward.​


7:00 pm a 7:20 pm

Eficiencia y economías de escala de la banca colombiana

Carolina Crispin, estudiante de la Maestría en Finanzas y joven investigadora de Colciencias y Diego Restrepo​, profesor del Departamento de Finanzas, EAFIT. 

RESUMEN

Durante las últimas dos décadas han tenido lugar grandes cambios en la banca colombiana, impulsados por situaciones como la liberalización de los años noventa, las crisis financieras y las reformas regulatorias que favorecieron que el sector experimentara un rápido proceso de consolidación a través de fusiones y adquisiciones, concentrando la mayor parte de los activos del sistema en unas pocas entidades. Recientemente, el tamaño óptimo de los bancos ha sido un tema que ha ganado interés en la academia, debido a las problemáticas en la crisis financiera entre los años 2008 y 2012, donde se generó un gran riesgo sistémico por lo que se denominó como entidades demasiado grandes para fallar (too-big-to-fail) y que debieron ser rescatadas por el sector público. Colombia por su parte, no presenta una gran concentración de la cartera, por lo que no es perceptible que se presenten situaciones too-big-to-fail (Clavijo, 2013). Aun así, teniendo en cuenta que para finales del 2013, los 3 bancos más grandes del país concentran cerca del 50% de los activos del sector, puede decirse que hay entidades sistémicamente importantes.​


7:20 pm a 8:00 pm

Coctel y exposición de posters de investigación



Mayores informes

Vanessa Agudelo Londoño

maestriaenfinanzas@eafit.edu.co​

Teléfono (574) 2619500 op. 3 ext. 9850