Logros / 24/10/2018

“Toda esta experiencia ha sido maravillosa” Juliana Hincapié

​La meta de muchos estudiantes universitarios es conseguir empleos que permitan, de alguna manera, contribuir a la sociedad y, de paso, asegurar unas buenas bases para una vida financiera y social estable, fructífera y que suscite el desarrollo en todos los aspectos. En pocas palabra, un buen trabajo. Sin embargo, estas plazas son escasas, reservadas para aquellos que resaltan.

Así pues, Juliana Hincapié estudiante de la Maestría en Ciencias en Finanzas de la Universidad EAFIT es sobresaliente. Después de haber ganado una pasantía por tres meses en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logró ocupar una vacante en la institución como consultora en el área de inversión de Planes de Jubilación en la sede de Washington, Estados Unidos.

Previa la temporada veraniega de pasantías, Juliana presentó la solicitud requerida para aplicar. Luego de la revisión del papeleo –proceso en el cual docentes y compañeros de la maestría fueron claves- Juliana pasó la preselección, se le realizó la entrevista y finalmente, de los 3085 postulados, fueron aceptados 39, siendo ella una de los nuevos pasantes del BID.

“EAFIT me apoyó con los pasajes y el seguro de salud, también con toda la documentación requerida por el BID. Adicionalmente, me dio la flexibilidad para cumplir con mis responsabilidades académicas y de investigación a distancia.”

En su posición de pasante, Juliana sirvió de apoyo en proyectos que ya estaban en curso en su área de trabajo. Dentro de sus funciones en este periodo resaltan: el análisis de Performance Attribution, automatización de procesos en Excel, recomendación de nuevas estrategias de inversión, presentaciones para comités, análisis de portafolio de diversas clases de activos, comunicación constante con managers de inversión externos, entre otros.

Los conocimientos adquiridos en la Maestría en Ciencias en Finanzas le fueron de gran ayuda, en especial su experiencia como investigadora en proyectos del Departamento de Finanzas, la cual le permitió contribuir con ideas que iban más allá de lo que le pedían en sus actividades regulares. Le aportó un valor agregado a su labor.

Si bien el trabajo representó un reto, también había algo más que enfrentar: la adaptación a un nuevo país, a la nueva cultura. Al principio de su estadía le fue difícil acoplarse a las novedades como el idioma, la gastronomía y el transporte. No obstante, gracias al tiempo y una compañera también egresada de EAFIT, pudo encajar finalmente con la cultura norteamericana, tanto social como laboralmente.

Después de que se abriera una convocatoria para un puesto de un año en el área de inversión de Planes de Jubilación, Juliana se postuló al cargo. De nuevo, realizó el proceso de selección presentándose ante una entrevista frente a un panel que evaluó sus conocimientos académicos y específicos del área a la cual se estaba postulando. Al igual que con la pasantía, se quedó con la plaza.

“Tengo varias funciones, trabajo desde varios enfoques de la administración del fondo de pensiones del BID: inversiones -rol principal-, gestión de riesgo, reporte a stakeholders, actividades legales y de cumplimiento, contabilidad, auditoría y operaciones.”

Inscripciones abiertas.

Nota escrita por: