Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Invitados / 06/10/2016

Ramo Gencay y el trading algorítmico de alta frecuencia

​La v​isita del profesor Ramo Gencay, de Simon Fraser University, se dio entre el 3 y el 7 de octubre de 2016. 

​​El profesor de ​Simon Fraser University (Canadá) llegó a EAFIT para explicar cómo los sistemas de información influyen en las decisiones de mercado y cómo pueden superarse sus fallas para mejorar la efi​ciencia. Gencay ofreció una conferencia, y asesoró a investigadores y estudiantes en sus trabajos académicos. 

​¿​Cuánto tiempo puede llevarle a un dato sobre el mercado de divisas viajar entre Tokio y Londres? ¿O cuánto podría tomarle a una noticia llegar de la Bolsa de Chicago a la Bolsa de Nueva York? Los sistemas informáticos que soportan esta comunicación se enfrentan hoy en día a temas como la inmediatez, la precisión y la eficiencia, debido a que los mercados mundiales demandan cada día más velocidad para realizar transacciones. 

El trading algorítmico de alta frecuencia -o HFT por sus siglas en inglés-, es un sistema que viene posicionándose en los más importantes mercados del mundo desde hace varias décadas, y que al basarse en la fibra óptica y en la optimización de cada una de las conexiones -físicas y virtuales- entre emisor y destinatario, busca mejorar el tiempo y la eficiencia en las comunicaciones. 

Ramo Gencay, profesor de la Simon Fraser University​ (Canadá) estuvo en EAFIT, entre el 3 y el 7 de octubre, para explicar esta estrategia que, en Colombia, no ha podido ser implementada ya que se necesitaría de una mayor liquidez en el mercado de valores local para que fuera considerada como una solución de información. 

"Alguien quiere comprar algo, en algún mercado del mundo, por lo que presiona el botón para comprar. Entre más rápido llegue la orden a su lugar de destino, más rápido ese agente podrá comprar lo que necesite. Si mi orden de compra llega más rápido que la tuya es muy posible que pueda comprar más barato un producto, y en mayor cantidad. Se trata de tranzar en microsegundos, porque si puedo comprar primero, luego te lo podré vender más caro a ti que también lo necesitas", explica el profesor Gencay.

¿Cómo nace y en qué consiste el HFT?

​Esta estrategia nace luego del desarrollo computacional iniciado en la década de 1980. "Ahora tenemos computadores más y más rápidos: el avance en hadware, software, conexiones y enrutadores ha mejorado los tiempos de la comunicación", asegura el Ramo Gencay.

Como complementa el profesor, los mercados de mediados de la década de 1980 todavía estaban especialiados en productos. Pero con el tiempo, los mismos se han fragmentado, por lo que los agentes empezaron a tranzar un mismo producto en múltiples lugares. "En la actualidad, tú puedes tener 40 o 50 lugares tranzando la misma cosa al mismo tiempo. Y esto solo es posible gracias a que la información se transmite de forma rápida debido a la tecnología de la computación". ​

​​​Para Ramo Gencay, esta es solo una de las explicaciones que se le puede dar al trading algorítmico de alta frecuencia, que gracias al avance en computación y a la fragmentación del mercado, ha abierto la puerta para que la eficiencia en las transacciones del mercado también involucre, desde la mitad de la década de 1990, los avances en sistemas informáticos y la fibra óptica.

Y para terminar de definir la estrategia, el profesor de la Simon Fraser University introduce el concepto de latencia. "Significa el tiempo que le toma a la información salir de un emisor, llegar a su destinatario y volver al emisor con una respuesta. Este tiempo depende del equipo de computo, del software, de las conexiones, de las instalaciones en red del edificio, del servidor, del enrutador, por lo que todos estos factores deben estar monitoreados para garantizar la efeciencia en la comunicación".

Actualmente, son compañías privadas quienes ejecutan el trading algorítmico de alta frecuencia, por lo que la información privilegiada de mercado termina tranzada en pocas manos, así como en sistemas informáticos que toman decisiones de impacto en cuestión de microsegundos y de forma automática​. 

¿Hacia donde va el HFT?

Cuenta el profesor Gencay que en la actualidad se construye una nueva línea de fibra óptica entre Tokio y Londres. Su costo es de aproximadamente un millón de euros, y atravesará el ártico canadiense para transportar información del mercado de divisas entre estos dos países. Además, lo hará en 300 microsegundos menos que la línea que está en funcionamiento justo ahora. 

"La fibra óptica es el elemento que ha resultado ser más eficiente para la transmisión de la información. Sin embargo, se exploran nuevas alternativas a través de la comunicación vía microondas. Por ejemplo, entre Nueva York y Chicago, además de una línea de fibra óptica, hay 20 antenas de microondas que transmiten la información en 8 milisegundos, mientras que por la fibra son 12 milisegundos. El problema de este sistema es que si el clima es malo, la recepción falla. Por eso, muchos agentes del mercado aún se resisten a usarlo por encima de la fibra óptica", indica el profes​or. ​
Última modificación: 01/11/2016 11:32

Escriba su opinión sobre este artículo