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Universidad EAFIT
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Cursos de Educación Continua y Escuelas de Verano

​​​​​​​​​Los cursos de educación continua y de verano que ofrece la Escuela de Economía y Finanzas están soportados por los dos​ departamentos académicos que la componen, lo que garantiza su pertinencia para los ámbitos académico y empresarial.​​

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​¡Construye conocimiento y haz parte de las Escuelas de Verano 2021-1!


Obje​​tivo

Aplicar nuevas medidas de riesgo e incertidumbre para para el análisis macroeconómico y macrofinanciero.

Públic​​o

Economistas, Financieros, Ingenieros en áreas de ciencias financieras, estudiantes de maestrías y doctorado y estudiantes de pregrado avanzados en finanzas, economía, riesgo financiero y áreas afines que requieran medir el riesgo para la toma de decisiones de inversión, el análisis macroeconómico y macrofinanciero en mesas de dinero, equipos de investigaciones económicas, equipos de estructuración de productos financieros, analistas de inversión, análisis de mercados financieros, etc.

Conocimientos previo​​s​​

Se recomienda haber visto un curso básico de econometría o de estadística avanzada (regresión lineal) y tener conocimientos básicos de R (Rstudio) (cargar archivos, cargar librerías, entendimiento de la estructura básica de comandos en R). El curso se dictará en español con lecturas en inglés.

Metodol​​​ogía

El curso se fundamenta en el aprendizaje activo por parte de los estudiantes a través de lecturas y estimación de modelos en R guiados con exposiciones por parte de los profesores. Quienes tomen el curso por créditos deberán presentar las evaluaciones propuestas por los profesores.​

​In​scríbete aquí



Goal​

The goal of the Summer School is to introduce students to the main theoretical and empirical tools to understand the economics of climate change and climate policy. We provide students with the opportunity of carrying out a defined project under the supervision of international tutors.
In this edition, we study a microeconomic approach. In particular, we will put emphasis on Climate-Smart Agriculture (CSA), which encompasses different agricultural practices that aim to sustainably increase productivity, enhance resilience, and reduce greenhouse gases(GHG) emissions. In Latin America, CSA-related practices have been implemented for many years, nevertheless, they are often adopted unsystematically and the ratio of use among farmers remains low. There is a lack of evidence to compile the lessons learned so far at the regional level, identify favorable enabling environments, and outcast the ongoing work and research developed in this area.

Who can apply

The summer school is open to all motivated graduate students in Economics and related areas, practitioners​ and advanced ​​Bachelor's students.​

Minimum requirements​

  • A motivation letter explaining why you are a ​​good candidate (2 pages max.).
  • Short CV.
  • As all activities will take place in English, we expect good English skills in writing.​
Inscríb​et​e aquí
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El profesor Pablo E. Verra es el socio líder de Deloitte Latinoamérica en las prácticas de sector público y finanzas de impacto y desarrollo. En Deloitte es responsable de la estrategia en 16 países dentro de América Latina y el origen y seguimiento de inversiones con gobiernos, organismos de desarrollo, actores públicos y privados en el sector de educación e instituciones sin fines de lucro. Asimismo, es el líder de la práctica que origina y estructura inversiones sustentables en toda la región y el responsable de la relación y el seguimiento de todas las operaciones con organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial.

Trabajó en Citibank Argentina y en Merrill Lynch y AIG Capital Partners, en New York. Pablo E. Verra es Ingeniero Industrial de la UBA y posee dos Maestrías, un MBA de la Wharton School, en donde se recibió como Palmer Scholar, y un MA en Estudios Internacionales del Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania.

Ob​jetivo 

​El actual entorno en el que vivimos nos ha hecho repensar muchas cosas. Ya antes de la pandemia del COVID-19, las nuevas generaciones de consumidores comenzaban a preguntarse qué tipo de productos querían consumir, quiénes los producían y en qué condiciones, y si lo hacían de una forma sustentable. Con el paso del tiempo, se fue desmitificando la creencia de que “con impacto no se puede generar ganancia", y el sector de ESG – y el subsector de impact investment – comenzó a crecer exponencialmente, al punto tal de que, hoy, varios de los grandes asset managers globales poseen fondos de impacto. El objetivo es compartirles un poco del camino que llevo recorrido como inversor de impacto en estos 16 años, yendo de lo general a lo particular y cubriendo las temáticas más importantes en la detección, estructuración y aplicación de las inversiones de impacto.

Fechas y hora​rios

  • Sábado 10 de julio de 2021 de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de julio de 2021 de 18:00 a 22:00.

Inscríbete aquí​



El profesor Gabriel Basaluzzo es Ingeniero Nuclear, egresado del Instituto Balseiro (Argentina), Magíster en Economía egresado de la Universidad de San Andrés (Argentina), y Ph.D. en Economía de la University of Pennsylvania (Estados Unidos).

Fue director de la Especialización y Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés y también director del programa Major in Finance de la misma universidad. Desde 2007, se desempeña como profesor a tiempo completo en la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés y actualmente, es el director de la Licenciatura en Finanzas de UdeSA.

Sus intereses de investigación se centran en el entrepreneurship, la organización industrial, la administración de riesgos financieros, y los métodos numéricos aplicados a las finanzas y la economía.

Ha sido profesor investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Texas at Austin. También, ha sido invitado a dictar cursos en otras instituciones, como la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT de Uruguay, el Banco Central de la República Argentina y la Fundación Dom Cabral.​

Obj​​​etivo

El curso pretende exponer a los participantes a una serie de tópicos relevantes para la gestión de los riesgos financieros. Dado que solamente una parte de la audiencia ha tomado el curso de riesgos financieros de la maestría, el curso será autocontenido y principalmente focalizado en un área de los riesgos, los riesgos de mercado, para poder lograr el abordaje de temas que sean nuevos para la totalidad de los participantes.​

Fechas ​​y horarios

Lunes 12, martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de julio de 2021 de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.​

Inscríbete aquí​



Martín Calderón es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. También posee un máster en Administración Financiera de la Universidad EAFIT y un MSc en Inversión y Financiación de Infraestructura (grado con distinción honorífica) de University College London, en el Reino Unido.

Ha trabajado 10 años en el sector de infraestructura, en las áreas de diseño, construcción, estructuración de proyectos y financiación. Fue Director de Planeación Financiera de Odinsa y actualmente es el Gerente Financiero de Contex Constructora.​

Objetivo Gene​ral

El curso dará a los estudiantes un entendimiento integral y desarrollará las habilidades concernientes a project finance, hoy el mecanismo más utilizado en el mundo para financiar y fondear activos de infraestructura.

Fechas y​​ horarios

​Lunes 12, martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de julio de 2021 de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.​

​​Inscríbe​te aquí


Ob​​jetivo

El objetivo del curso es introducir a los alumnos a la inferencia causal en el contexto de microeconomía aplicada. Para esto, se estudian en detalle los métodos de evaluación de impacto más usados en la literatura actualmente. Estos incluyen experimentos aleatorios, diferencias en diferencia, estudio de eventos, variables instrumentales y regresiones discontinuas y diseños kink. Se espera que al final del curso los estudiantes estén en capacidad de (i) leer de manera crítica papers empíricos de las distintas áreas de la microeconomía aplicada; (ii) encontrar estrategias de identificación y estimar modelos en cualquiera de estas metodologías; (iii) Formular propuestas de investigación que busquen generar evidencia causal sobre algún tema en particular; (iv) presentar y comentar un paper en el formato de un seminario académico. 

Pú​​​blico

Estudiantes de últimos semestres de economía o estudiantes de postgrado en economía. 

Conocimientos previos 

Estadísticas y econometría I y II, así como microeconomía I, II y III del pregrado en economía.​

Fechas y h​orarios

Del 21 de julio hasta el 14 de agosto de 2021

  • Martes y jueves 06:00 p.m. – 09:00 p.m.
  • Sábados 09:00 a.m. – 12:00 m.​​

​​Inscríbe​te aquí

Última modificación: 22/06/2021 16:01