Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​



Gobierno y de​​mocracia

Líne​a de trabajo​


gobierno-democracia.png  
 
 


Nuestra experiencia de 15 años en consultaría pública nos permite acompañar a los equipos de gobierno en la construcción de políticas públicas de alto contenido participativo y de reformas al Estado que optimicen la eficiencia y amplifiquen su capacidad de gobernanza.

Las organizaciones públicas necesitan de legitimidad y confianza, necesitan de escucha y voces, necesitan de actores que los puedan dinamizar. Piense en una molécula de agua. El hidrógeno por sí solo está bien, el oxígeno por sí solo está bien, pero necesita de ambos para que sea agua. Necesita de ambos para convertir la gota en río, para fluir con el río hasta el mar, para sumarse a las olas y las corrientes. Ese enlace, ese vínculo profundo, es el mismo que existe entre Gobierno y democracia.

En esta línea de Valor Público EAFIT buscamos mejorar la implementación de las políticas públicas y de ayudar a definir las prioridades y decisiones necesarias para señalar una vía de acción. Ayudamos a los diseñadores de políticas públicas a adaptarse a las circunstancias de los contextos a donde se les convoca, y a los constructores de Estado a diseñar mejores organizaciones e instituciones en territorios específicos según un amplio inventario de experiencias y metodologías.

La materialización más usual de ese trabajo son las políticas públicas: horizontes comunes que convocan a múltiples actores y cuyos efectos vinculan acciones del sector público y el sector privado para avanzar en la construcción común.

  • Diseñamos políticas públicas con un alto contenido participativo
  • Asesoramos y acompañamos reformas al Estado
  • Potenciamos procesos de descentralización y asociatividad
  • Proyectamos y analizamos las finanzas públicas y las finanzas territoriales
  • Diseñamos y evaluamos procesos alrededor de la transparencia y el gobierno abierto
  • Apoyamos transformaciones para mejorar la gestión del talento público conectándolo con los escenarios y las acciones donde pueda incidir de mejor manera
  • Acompañamos las interacciones de los gobiernos, actores sociales y políticos para profundizar la democracia mediante procesos participativos.
  • Promovemos conversaciones y acciones de cultura ciudadana y gobernanza comunitaria

Transversal a las demás líneas de Valor Público EAFIT, Gobierno y democracia propone una doble mirada que se retroalimenta y enriquece en el trayecto. Pensar en los proyectos que nos convocan como sociedad, elegir y ayudar a elegir un horizonte que nos movilice colectivamente, y trazar y acompañar la ejecución de las acciones que nos llevan a avanzar en esa dirección: esa es nuestra experticia. Hemos recorrido largos trayectos, contamos con experiencia viajera. Esperamos embarcarnos en muchos otros destinos.

​​


​El diseño y la gestión del portafolio de políticas públicas: el caso de la gobernación de Antioquia.

En este libro se exploran los esfuerzos y múltiples mejoras realizadas por el Departamento Administrativo de Planeación a sus procesos y equipos de diseño de políticas públicas, demostrando que para mejores políticas se requieren mejores equipos y procesos de diseño.

Este es uno de los resultados de los ejercicios de investigación y trabajo con nuestros aliados para aportar soluciones a algunos de los problemas actuales de Colombia como son las políticas públicas.

Descarga el libro aquí​​


 ​

​Actual​idad​




Línea de trabajo en gobierno y democracia