Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co



Seguridad y justicia​

Líne​a de trabajo


gobierno-democracia.png  
 
 

 
Todos los m​atices del gris


Contribuimos a la mejora en las condiciones de seguridad y justicia mediante una comprensión profunda de los fenómenos criminales y sus determinantes, de los mecanismos más efectivos de prevención, y de las restricciones y potencialidades del sistema de justicia criminal. 

Miramos el mundo reconociendo todos sus matices y comprendiendo que en los escenarios de conflicto hay un amplísimo espectro de grises que debe ser tenido en cuenta para conseguir soluciones. Entendemos a profundidad el crimen, la violencia y la inseguridad, y consideramos esencial esa comprensión para la construcción de paz.

Hablar de un culpable es sencillo. Pero ¿y si el objetivo es entender, para poder enfrentarlo no a un criminal sino al crimen?, ¿si la pregunta no es “quién es el culpable” sino cuáles son los entramados, las condiciones y las circunstancias que hacen posible el crimen?  Aquí entran la línea de Seguridad y Justicia de Valor Público EAFIT, cuyo objetivo es contribuir a la mejora en las condiciones de seguridad y justicia mediante la incidencia en políticas públicas, la colaboración con actores públicos y privados, y la generación de nuevo conocimiento. 

Nos aproximamos desde la prevención y la disuasión. Prevenir es potenciar los mecanismos a nuestro alcance para atender los escenarios de riesgo y poder incidir en las decisiones ciudadanas que sostienen, de una u otra manera, las estructuras criminales.

La idea de disuadir se relaciona directamente con las conversaciones, los análisis y los proyectos que podamos ayudar a desarrollar para fortalecer los distintos eslabones del sistema de justicia criminal, y que, de esta manera, existan sanciones rápidas, certeras y justas para los infractores. Esto permite, en últimas, enviar un mensaje de orden que logre hacer poco o nada atractiva la comisión de delitos y otras formas de afectación social. 

  • Lideramos y acompañamos conversaciones sobre seguridad (ciudadana, pública, nacional) y defensa.  
  • Asistimos y fortalecemos los sistemas de seguridad, convivencia y justicia locales en mejores prácticas para abordar problemas complejos que requieren atención coordinada del Estado y la ciudadanía 
  • Comprendemos y explicamos las estructuras del crimen organizado, economías y rentas criminales.  
  • Evaluamos, asesoramos y formulamos políticas criminales y políticas penitenciarias  
  • Proponemos conversaciones y acciones sobre convivencia pacífica  
  • Asesoramos y diseñamos proyectos que aborden la problemática de los cultivos ilícitos y la política de drogas  
  • Proponemos conversaciones sobre conflicto, posconflicto y justicia transicional  
  • Diseñamos, implementamos y evaluamos intervenciones en eslabones sensibles de la cadena criminal que permitan mejorar el sistema de justicia del país.
  • Acompañamos y asesoramos con evidencia a los distintos niveles de gobierno en sus procesos de formulación de políticas en seguridad, convivencia y justicia.

Elegir estos dos lentes (prevenir y disuadir) es optar por lo complejo y eludir las respuestas sencillas pero equivocadas para sumergirnos en la búsqueda de soluciones que contemplan múltiples factores en diferentes momentos y que requieren la coordinación de una gran cantidad de alianzas.  

Comprender las profundas complejidades del crimen organizado; acompañar la formación y la transformación de la policía; pensar en formas de resocialización que no agraven las problemáticas criminales y por el contrario eviten que muchas personas reincidan en ellas; acompañar, caracterizar, e identificar los factores de riesgo de miles de jóvenes que están siendo activamente reclutados por el crimen organizado: estas son algunas de nuestras preguntas.  

Sabemos que esa es una conversación necesaria e incómoda en ocasiones. Y queremos, por eso mismo, liderarla.  

Podemos ayudar a hablar de la complejidad. Podemos ayudar a mirar la complejidad.

 

Actualidad


Línea de trabajo en seguridad y justicia