Todos los matices del gris
Contribuimos a la mejora en las condiciones de seguridad y justicia mediante una comprensión profunda de los fenómenos criminales y sus determinantes, de los mecanismos más efectivos de prevención, y de las restricciones y potencialidades del sistema de justicia criminal.
Miramos el mundo reconociendo todos sus matices y comprendiendo que en los escenarios de conflicto hay un amplísimo espectro de grises que debe ser tenido en cuenta para conseguir soluciones. Entendemos a profundidad el crimen, la violencia y la inseguridad, y consideramos esencial esa comprensión para la construcción de paz.
Hablar de un culpable es sencillo. Pero ¿y si el objetivo es entender, para poder enfrentarlo no a un criminal sino al crimen?, ¿si la pregunta no es “quién es el culpable” sino cuáles son los entramados, las condiciones y las circunstancias que hacen posible el crimen? Aquí entran la línea de Seguridad y Justicia de Valor Público EAFIT, cuyo objetivo es contribuir a la mejora en las condiciones de seguridad y justicia mediante la incidencia en políticas públicas, la colaboración con actores públicos y privados, y la generación de nuevo conocimiento.
Nos aproximamos desde la prevención y la disuasión. Prevenir es potenciar los mecanismos a nuestro alcance para atender los escenarios de riesgo y poder incidir en las decisiones ciudadanas que sostienen, de una u otra manera, las estructuras criminales.
La idea de disuadir se relaciona directamente con las conversaciones, los análisis y los proyectos que podamos ayudar a desarrollar para fortalecer los distintos eslabones del sistema de justicia criminal, y que, de esta manera, existan sanciones rápidas, certeras y justas para los infractores. Esto permite, en últimas, enviar un mensaje de orden que logre hacer poco o nada atractiva la comisión de delitos y otras formas de afectación social.
- Lideramos y acompañamos conversaciones sobre seguridad (ciudadana, pública, nacional) y defensa.
- Asistimos y fortalecemos los sistemas de seguridad, convivencia y justicia locales en mejores prácticas para abordar problemas complejos que requieren atención coordinada del Estado y la ciudadanía
- Comprendemos y explicamos las estructuras del crimen organizado, economías y rentas criminales.
- Evaluamos, asesoramos y formulamos políticas criminales y políticas penitenciarias
- Proponemos conversaciones y acciones sobre convivencia pacífica
- Asesoramos y diseñamos proyectos que aborden la problemática de los cultivos ilícitos y la política de drogas
- Proponemos conversaciones sobre conflicto, posconflicto y justicia transicional
- Diseñamos, implementamos y evaluamos intervenciones en eslabones sensibles de la cadena criminal que permitan mejorar el sistema de justicia del país.
- Acompañamos y asesoramos con evidencia a los distintos niveles de gobierno en sus procesos de formulación de políticas en seguridad, convivencia y justicia.
Elegir estos dos lentes (prevenir y disuadir) es optar por lo complejo y eludir las respuestas sencillas pero equivocadas para sumergirnos en la búsqueda de soluciones que contemplan múltiples factores en diferentes momentos y que requieren la coordinación de una gran cantidad de alianzas.
Comprender las profundas complejidades del crimen organizado; acompañar la formación y la transformación de la policía; pensar en formas de resocialización que no agraven las problemáticas criminales y por el contrario eviten que muchas personas reincidan en ellas; acompañar, caracterizar, e identificar los factores de riesgo de miles de jóvenes que están siendo activamente reclutados por el crimen organizado: estas son algunas de nuestras preguntas.
Sabemos que esa es una conversación necesaria e incómoda en ocasiones. Y queremos, por eso mismo, liderarla.
Podemos ayudar a hablar de la complejidad. Podemos ayudar a mirar la complejidad.