Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co



Sectores y mercados

Líne​a de trabajo


gobierno-democracia.png  
 
 

 

​Proponemos diseño y regulación de mercados, análisis de industrias, programas y políticas de desarrollo, proyecciones y análisis macroeconómico y estrategias desde los efectos externos de la actividad empresarial, y facilitamos la formalización y competitividad sectorial.

Miramos el mundo desde la red de alianzas y compromisos que atraviesa las vocaciones empresariales, conscientes de que el bienestar colectivo es una meta común a la que conducen muchos caminos, y que crecer como empresas y avanzar en igualdad tienen por consecuencia un crecimiento de valor en múltiples niveles.

Si recorre la ciudad las verá. Con discretos letreros o con grandes logos. Con un puñado o con miles de empleados. Cada una con sus particularidades, pero casi todas preguntándose cómo diseñar una economía que pueda sostener el progreso social. 

Los recursos y las capacidades instaladas de las empresas son necesarios para el progreso social, y cuando consiguen conectarse con este ocurre un círculo virtuoso de beneficios: la sociedad que crece es un sustrato básico y esencial para el crecimiento empresarial, lo colectivo y lo individual comparten un entramado irrompible.

Muchos son los retos que esperan, tanto en el presente como en el futuro, a nuestro Centro en su línea de Sectores y mercado, porque muchos son los retos que nos esperan como país en esa misma dirección. Sabemos, por ejemplo, que tenemos que asumir el reto de conseguir mayor productividad y que ésta debe acompañarse con una mayor regulación de los mercados, en especial lo referido a la formalización de empresas que todavía no se reconocen como tales, aunque cumplan en la práctica con los requisitos.

La informalidad empresarial, cuyo registro es difícil de obtener, es a la vez una de las causas por las cuales se hace complicado caracterizar la vocación productiva de un territorio o una ciudad, pero aquí, en el Centro, en la Universidad, hemos construido un mapa de la informalidad en Medellín. Con ese insumo podemos abordar con fluidez la pregunta por cómo conseguir la formalización.  

Hay otros escenarios que llaman la atención: la entrada de nuevos competidores al mercado; la optimización de cada paso a lo largo de la cadena de valor que una empresa pueda ofrecer; las conversaciones alrededor de los mercados de crédito: preguntas que en el fondo tienen el mismo pálpito. ¿A qué mañana queremos apostarle como sociedad y cómo podemos poner en común esfuerzos y proyectos para que tanto las empresas, como la academia, como el sector público avancemos hacia esa dirección común de manera eficiente, sin perder el norte del progreso social que a todos y todas nos beneficia de una u otra manera?

  • Proponemos diseño y regulación de mercados
  • Hacemos análisis de industrias
  • Promovemos y facilitamos la formalización y competitividad sectorial
  • Elaboramos programas y políticas de desarrollo productivo (impuestos/incentivos, R&D, asistencia técnica, transferencia tecnológica)
  • Creamos estrategias desde los efectos externos de la actividad empresarial 
  • Realizamos proyecciones y análisis macroeconómico 

La competitividad de las empresas colombianas está atravesada por muchísimos factores. Contamos con experiencia en cada uno de ellos y sabemos mirarlos como un todo que se integra y modifica en bloque. Comprendemos los retos y asumimos un rol activo en las conversaciones que transforman el futuro desde el trabajo conjunto de empresas, academia y sector público. Podemos apoyar, cocrear y acompañar las dinámicas que su empresa necesita para encajar y destacar en el panorama de este siglo.

Estaremos aquí, trabajando y sumando a la conversación.

 

Actualidad


Línea de trabajo en sectores y mercados