Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co



Territorios

Líne​a de trabajo


gobierno-democracia.png  
 
 

 

Comprendemos los territorios, sus dinámicas, sus problemáticas y sus interdependencias, con el fin de contribuir a la reducción de las brechas territoriales. 

Miramos el mundo reconociendo los hilos que entrelazan puntos distantes, analizando en ellos las tramas donde se desenvuelve la vida. Podemos a cercar o alejar la mirada para hacer lecturas amplias que entregan conocimientos esenciales para la solución de las problemáticas territoriales.

Una papa puede decir muchas cosas. Podría indicar, por ejemplo, la calidad de la tierra donde fue sembrada, si hubo varias personas a cargo de vigilar la cosecha o las formas en que salió del terreno donde fue cultivada y llegó a otros terrenos. Esta papa hipotética podría contar también cuál es la forma mejor de hacer ese viaje, basándose en su propia experiencia y en la de otros productos agrícolas (quienes, por supuesto, hablan entre ellos). Haría un recuento de ese año extraño donde hubo un virus que cerró las ciudades, y lo que eso significó para ella, allá lejos, y para la gente, allá lejos junto a ella.

Mientras esperamos que esa comunicación sea posible, existen otras opciones para comprender los territorios rurales, sus dinámicas, sus problemáticas y sus conexiones con las ciudades, acortando desde esa comprensión la brecha de conocimiento entre ambos. Esa es la premisa clave detrás de nuestra línea en Territorios.

  • Diseñamos, monitoreamos y evaluamos instrumentos de planeación urbana y rural, tanto si estos son tradicionales como innovadores 
  • Proponemos y acompañamos conversaciones y acciones sobre transporte y movilidad 
  • Reconocemos y asesoramos para potenciar la vocación productiva de los territorios  
  • Identificamos y trabajamos para disminuir las brechas territoriales, las asimetrías entre lo urbano y lo rural 

Comprender los territorios, entender que uno de los deberes del conocimiento es entrar en conversación con ellos, y trabajar para que el desarrollo y el bienestar, que son consecuencia del aprovechamiento óptimo de recursos y capacidades, sean reales son las preguntas que en esta línea nos entusiasman.

Lo que pensamos, diseñamos y proponemos desde la academia debe poder conectar con el afuera que lo necesita. Allá nos vemos.

 

Actualidad


Línea de trabajo en territorios