Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​


​So​bre nosotros

Valor Público


 
 ​​

Declaración de principios

quehacemos.jpg 

​Olga Lucía Romero,
Directora de Valor público 

Todos los hallazgos capaces de cambiar la vida comienzan con una pregunta. Aparece espontáneamente cuando leemos un artículo donde cuentan que la población de abejas está disminuyendo a una velocidad alarmante o cuando al visitar la plaza de mercado pasamos de oídas por una conversación sobre el aumento de los precios o cuando, con un suspiro, alguien señala que la ciudad está muy insegura. La pregunta aparece y una vez llega ya no está dispuesta a irse, se queda acompañándonos, zumba sin detenerse para reclamar atención o recordarnos su importancia, exige que le demos una respuesta y que ayudemos a convertir su pulsión en acción.  

Somos Valor Público EAFIT, el Centro de estudios e incidencia de la Universidad EAFIT, y nos interesan las preguntas que permiten pensar para actuar, comprender y transformar las realidades que requieren de un esfuerzo conjunto y una decisión compartida: los asuntos públicos.  

La construcción del conocimiento busca, al permitir comprensiones cada vez más amplias de la realidad, transformaciones significativas, entraña la necesidad de tener una mirada de futuro enriquecida por diferentes disciplinas y obliga a poner a disposición de los proyectos de país todas nuestras capacidades. 

EAFIT ha demostrado su capacidad para leer entornos y conectarnos con las preguntas esenciales, a través de la conversación permanente con organizaciones de todos los sectores, para diseñar soluciones a los mayores desafíos de nuestra sociedad.

Valor Público EAFIT nace de las capacidades desarrolladas por años en el Centro de Análisis Político, el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, y al que se le suman experticias de otras escuelas, como Derecho y Humanidades, con el propósito de construir conocimiento que nos permita, como sociedad, tomar decisiones para que un mejor país sea posible.

Este es el tiempo de lo posible, tiempo de proponer conversaciones profundas y amplias, de formular preguntas relevantes, de crear lazos de confianza y de sumar voluntades que permitan la construcción colectiva. Desde Valor Público EAFIT trabajamos por estos propósitos compartidos a través de seis líneas de investigación y acción:  Gobierno y democracia, Territorios, Mercados y sectores, Inclusión y diversidad, Seguridad y justicia, y Medio ambiente.

Por medio de Valor Público EAFIT, y de sus otros centros de pensamiento y acción, la universidad continúa siendo uno de los hilos que conecta la trama de relaciones que definen este mundo de múltiples intereses y puntos de vista.

Inspiramos vidas para el bienestar colectivo
Creamos conocimiento para tomar decisiones
​Transformamos la sociedad desde el valor público 


Qué hacemos

quehacemos.jpg  

​​​Valor Público EAFIT, Centro de estudios e incidencia, convoca y reúne la experiencia, los conocimientos y los saberes de la universidad para potenciarlos desde el diálogo y orientarlos a identificar y solucionar problemas complejos que requieran la coordinación y colaboración de personas, comunidades y organizaciones: problemáticas como trabajar por la equidad de género, encontrar opciones sostenibles que permitan enfrentar las consecuencias del cambio climático, diseñar las bases para una legislación que promueva y acompañe la puesta en ​marcha de energías renovables, y todas aquellas donde entran en contacto múltiples variables haciendo que se requiera un trabajo multidisciplinar a distintos niveles y con la participación de actores diversos.

Ahondamos en cuestiones asociadas a la gobernanza, la cultura, las políticas públicas, el medio ambiente, y la regulación y la colaboración entre entes privados y con el Estado.

Actuamos sobre seis líneas de experticia a través de la combinación de cinco capacidades: 


1​

Entendemos los problemas que requieren de acción colectiva para su solución: sabemos pensar. Sabemos porque hemos estudiado e investigado, porque nuestro insumo principal es la Universidad como centro de pensamiento. 

2​

Leemos tendencias y proponemos agendas alrededor de problemas o situaciones futuras: sabemos anticipar. Podemos liderar agendas relevantes presentes o anticiparnos a temas, enfoques y retos que tendrán importancia en el mañana.  

3​​

Conectamos conversaciones entre actores de diversos ámbitos (nacionales, departamentales, locales o comunitarias) para tener una mejor comprensión de los retos colectivos: sabemos cocrear. Tenemos la capacidad y contamos con la confianza necesaria para proponer escenarios de encuentros, conversación y cocreación entre los actores que toman decisiones.


4​​

Diseñamos, acompañamos e implementamos estrategias para intervenir problemas propios de los asuntos públicos: sabemos hacer.  

5​

Desplegamos, a través de proyectos diversos, soluciones a procesos, situaciones o temas clave en Colombia: sabemos transformar. Desde hace años EAFIT es una participante activa en las agendas nacionales, ya sea e​n solitario o como aliada estratégica. Seguiremos impactando desde los temas cruciales que identifiquemos, proponiendo alianzas estratégicas donde cada participante pueda sumar sus recursos, talentos, conocimiento y capacidades. 


​Cómo lo hacemos

La mirada artesana que propone y proyecta


comolohacemos.jpg

​Nue​stra acción está caracterizada por la atención al detalle: creemos en la mirada artesana que cuida cada mínimo gesto en la creación, que no desestima ni pierde de vista la importancia de hacer desde la experiencia. En cada proceso ponemos todo de nuestra parte para aprovechar sin desperdicio los recursos, evaluando las decisiones y eligiendo las metodologías que mejor se adapten a cada requerimiento.

Así, desde investigaciones aplicadas, podemos hacer recomendaciones en política pública, publicaciones académicas y de divulgación; podemos implementar proyectos con y para entidades públicas, privadas y sociales, acompañándolos con estrategias de apropiación social del conocimiento. Podemos pensar problemáticas que requieren la presencia de múltiples actores, complejizarlas y encontrar las acciones adecuadas haciendo el mejor uso de recursos, talentos y saberes.

Confiamos en que esta forma de pensar y actuar nos proyecta a una relación dinámica con la sociedad y nos permite poner nuestro conocimiento en diálogo con retos específicos. De esta forma, contribuimos al desarrollo de soluciones basadas en la evidencia que conecten a diversos actores (públicos, privados y sociales) para que de manera conjunta tomemos decisiones que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Sabemos pensar, anticipar, cocrear, hacer y transformar, y esperamos que esta invitación encuentre donde resonar, para que podamos seguir entretejiendo las respuestas colectivas que necesitamos, para que enriquezcamos la mirada sobre los problemas que nos competen a todas y todos, para que logremos el encuentro diverso y complejo del que surgen las mejores ideas. Llevamos años aprendiendo lo que ahora compartimos. Somos Valor Público, Centro de estudios e incidencia para el país posible, y esta es una conversación que apenas comienza. 


Equipo de ​trabajo

Olga Lucía Romero, directora
Economista. Magíster en Economía. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional.

Santiago Leyva, coordinador de la línea Gobierno y democracia
Doctor en Administración (Gobernanza Pública). Magíster en Cambio Organizacional. Administrador de negocios.

Santiago Tobón, coordinador de la línea Seguridad y Justicia
Doctor en Economía. Magister en Economía.

Juan Carlos Muñoz, coordinador de la línea Territorios
Economista. Magíster en Economía. Doctor en Economía

Carlos Cadena-Gaitán, coordinador de la línea Ambiente y desarrollo
Doctor en gobernanza y análisis de políticas públicas

Juan Sebastián Aristizábal, jefe de gestión de proyectos
Politólogo. Especialista en comunicación política. Magíster en política comparada.

Carolina Lopera, coordinadora de proyectos
Abogada, Magister en Ciencias Políticas.

Angie Palacio Sánchez, coordinadora de Comunicaciones
Periodista. Especialista en DDHH y DIH. Estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos.

​Eliana Marcela Rojas Pérez, analista de formulación y planeación financiera de proyectos
Administradora de Empresas, MBA.


Estefanía Ocampo Gutiérrez, practicante de comunicaciones
Estudiante de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

​Ilder Albeiro Carvajal González, practicante de gestión del conocimiento
Estudiante de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana

 

Profesores ​de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno
Políticas y Desarrollo

Alejandra Ríos
Maria Helena Franco
Leonardo García
Maria Fernanda Ramíez
Adriana Ramírez
Mario Chacón
Gustavo Duncan
Adolfo Maya
Mauricio Ramírez
Mauricio Uribe
Santiago Tobón
Eleonora Dávalos

Pilar Álvarez
Carlos Cadena
Juan Carlos Muñoz
Mónica Hernández
Natalia Cantet
Santiago Leyva
Juan Camilo Chaparro
Brian Feld
Felipe Murillo
Juan Guillermo Vieira

Mercados y Estrategia Financiera

Mery Tamayo
Hernán Herrera
Sandra Gaitán
Catalina Gómez
Raúl Cardona
Julián Pareja
Armando Tamara
Diego Téllez
Camilo Acosta
Jesús Botero
Gustavo García

Andrés Ramírez
Stephanía Mosquera
Jimmy Sarabia
Santiago Bohórquez
David Yepes
Maria Patricia Durango
Lina Cortés
Judith Vergara
John Jairo García
José Vicente Cadavid

Macroeconomía y Sistemas Financieros

Carlos Esteban Posada
Álvaro Hurtado
Humberto Franco
Juan Carlos Gutiérrez
Anabelle Coulleau
José Gabriel Astaiza
Carlos Ballesteros
Javier Pantoja
Diego Agudelo

Alejandro Torres
Diego Restrepo
Jaime Ospina
Diana Restrepo
Paula Almonacid
Daniel José Rueda
Thomas Goda
Ulises Cárcamo


Investigadores

Alejandra Álvarez Orrego,
ingeniera de Diseño y magíster en Mercadeo


Alejandra Alvarado Ospina,
politóloga

Andrea Cano,
politóloga

Andrés Felipe Preciado Restrepo,
magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Catalina Gómez Toro,
economista y doctora en Economía

Camila Andrea Bedoya González,
economista

Camilo Acosta Mejía,
economista y doctor en Economic Analysis and Policy

Carolina Muñoz Benítez,
estudiante de Ciencias Políticas

Carolina Sánchez Vásquez,
abogada y magíster en Derecho

Carolina Úsuga Arcila,
politóloga y negociadora internacional

César Enrique Herrera de la Hoz,
politólogo y estudiante del doctorado en Economía

Daniela Gil Franco,
politóloga y estudiante de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas

David Ricardo Murcia Sánchez,
politólogo y estudiante del doctorado en Humanidades

Diana Paola Rojas Bermeo,
magíster en Gobierno y Políticas Públicas

Eleonora Dávalos Álvarez,
doctora en Política Pública

Federico Ceballos,
doctor en Economía Agrícola

Grey Yuliet Ceballos García,
enfermera y estudiante del doctorado en Economía

Gustavo Roberto Duncan Cruz,
doctor de Ciencias Políticas

Isabel Gutiérrez,
abogada, politóloga y magíster en Estudios Latinoamericanos

Jesús Alexander Palau Vasco,
psicólogo y estudiante de la maestría en Estudios del Comportamiento

Jorge William Tobón Parra,
sociólogo y estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos

José Miguel Zuluaga,
economista

Juan Pablo Posada Aparicio,
economista y estudiante del doctorado en Economía


Katherine Palacio,
ingeniera civil y magíster en Ingeniería de Transporte

Laura Ospina,
periodista e ilustradora

Lucia Jaramillo Mesa,
politóloga

Manuel Tovar Seña,
licenciado en Educación

María Camila Flórez,
politóloga

María Camila Zamudio Mir,
politóloga y estudiante de la maestría en Estudios Humanísticos

María Elizabeth Castaño Quintero,
ingeniera forestal y magíster en Agroforestería

María José Sotomayor,
abogada, especialista en Derecho Penal y estudiante de Psicología

María Isabel Vélez,
profesional en Finanzas y comercio exterior, magíster en Administración

Mariana Pinzón Villa,
politóloga y estudiante de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas

Mariela Ríos López,
trabajadora social y magíster en Paz, desarrollo y ciudadanía

Marisol Suárez,
ingeniera biológica y antropóloga

Martín Vanegas Arias,
economista y magister en Economía

Sandra Lillian Johansson,
doctora en Ciencia Política

Sandra Verónica Abril Gómez,
economista y magíster en Economía

Santiago Bohórquez Correa,
economista y doctor en Economía

Sara Présiga,
politóloga y magíster en gobierno y políticas públicas

Sara Vélez Zapata,
politóloga y magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo

Sergio Andrés Valencia Vélez,
politólogo

Yeison Darío Londoño Quiceno,
economista

Yeni Alexandra Amaya,
economista y magíster en Economía Aplicada​
 





Sobre Valor Público