​​​​

El caso de Casai inspiró al Semillero de Narrativas Periodísticas, del Pregrado de Comunicación Social, a realizar este proyecto que permitió contar esta historia de resocialización.

La Universidad EAFIT fue anfitriona del evento Alimentos Casai: la historia de un reportaje multiformato y de un laboratorio de paz. Un espacio de conversación enfocado en un emprendimiento antioqueño que convirtió su planta de producción en un escenario de reconciliación, y en cómo este tipo de historias pueden nutrirse del trabajo colaborativo y la cocreación para ser contadas en nuevos formatos.

Alimentos Casai es un emprendimiento social que decidió vincular y abrir sus puertas laborales a víctimas y excombatientes del conflicto armado colombiano (lo que hoy se hace evidente en el 50 % de sus empleados). Su planta de producción es el escenario de un proceso de resocialización que ha sido reconocido como caso de éxito por diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

CasaiConversatorio.jpeg

“Somos pocos los que nos estamos preocupando por la empleabilidad de las víctimas y excombatientes del conflicto armado”, Juan Esteban Garzón, CEO de Alimentos Casai.

Con la asesoría de los docentes Juan Gonzalo Betancur y Carlos Mario Correa, el Semillero de Narrativas Periodísticas produjo un proyecto a través de dos componentes: video 360 y cómic interactivo.
El primer componente cuenta, en un formato audiovisual con cámaras 360 grados, los testimonios de estos actores de paz. Este diseño permitió mostrar un entorno completo de aquel escenario de paz, incluyendo al entrevistador.
Además, el cómic interactivo se centró en la historia de la creación de este emprendimiento, particularmente en el relato de su fundador y CEO, Juan Esteban Garzón, y su osadía para consolidar lo que hoy se conoce como Casai

¿Por qué contar con nuevos formatos?

Altais Cómics es un colectivo dedicado a la producción, investigación y divulgación del cómic en Colombia. Sus representantes, Pablo Pérez y Lina Flórez, participaron del proyecto asesorando la producción del cómic y, además, estuvieron junto a Ómar Mauricio Velásquez, docente de nuestro Departamento, en una charla nutrida y analítica sobre la pertinencia y la relevancia de los nuevos formatos periodísticos.

Casai_AltaisComics.jpeg

También se discutió acerca de los retos que presentan hoy las narrativas emergentes y sobre cómo los nuevos formatos se están abriendo paso en el periodismo. Durante la conversación, los invitados propusieron algunas de las cualidades que debe tener un comunicador para la creación de este tipo de proyectos. Entre ellas, destacan las siguientes:

1. ​Saber escuchar de forma activa.
  2. Servir de puente para retratar la realidad.
  3. Coconstruir para contar.
  4. Concretar el gran reto de representar historias, como las de los protagonistas de Alimentos Casai, sin caer en la revictimizaci—n, sirviendo siempre como un medio para narrar.

En el Departamento de Comunicación se entienden el periodismo y la comunicación como herramientas que priorizan las narrativas promotoras de construcción y no de odio, que buscan apostarle a la paz y aportar a ella. “Creo que lo importante no es hacer la paz, sino estar haciéndola”, dijo alguna vez Gabriel García Márquez. Y así debe ser, en gerundio.