Dpto. de Humanidades / Investigación Actividades académicas

Actividades académicas

El Departamento de Humanidades apoya y organiza constamente​ diferentes actividades propias de tanto de su pregrado como de sus posgrados, además de las iniciativas del Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee).

​Entre ellas, destacan, entre otras, lecciones inaugurales, encuentro con pares académicos, cursos y talleres, exposiciones artísticas y el concurso de ortografía.

Argumentación EAFIT

Sin embargo, también un grupo conformado por profesionales de distintas áreas y disciplinas como filosofía, comunicación social, ciencia política, lingüística y derecho, de entre los cuales participan docentes e investigadores adscritos al Departamento, busca contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico y al desarrollo de competencias para la resolución argumentativa de problemas sociales.

A través de esta propuesta y con el respaldo de la dependencia, anualmente se desarrollan los siguientes encuentros:

Coloquio de Argumentación EAFIT: Encuentro anual con invitados nacionales e internacionales en el que se presentan y discuten estudios e investigaciones relacionadas con la Teoría de la Argumentación, la Dialéctica y la Retórica.

Concurso de Debate Crítico: Certamen anual en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios. Son diálogos en los que los participantes intentan averiguar cuál de dos o más propuestas resolvería mejor un problema social a la luz de los argumentos que son expuestos en el marco de una discusión reglamentada y a apropósito de temas de interés local, nacional e internacional.

Simposios sobre Argumentación: Dentro del Congreso organizado bianualmente por la Asociación Colombiana de Filosofía se realiza una reunión para exponer frente a un público amplio las investigaciones relacionadas con la argumentación.

Consultoría a la Alcaldía de Medellín: Pactos y actos: Consiste en la adaptación de protocolos deliberativos para contribuir a la estrategia de territorialización de la política pública de seguridad y convivencia de Medellín y tiene el propósito de promover una cultura de la deliberación para la gestión territorial y resolución pacífica de problemas de convivencia.

Última modificación: 26/06/2018 11:13