EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / Noticias¿Humanizar el discurso organizacional? Recomendaciones para hacerlo posible

Investigación / 15/04/2016

¿Humanizar el discurso organizacional? Recomendaciones para hacerlo posible

Análisis lingüístico del discurso organizacional. Los textos de la planeación estratégica: ​misión-visión y los manuales de buen gobierno como estrategias discursivas de las prácticas de control es el título de la tesis de doctorado desarrollada por la profesora Sonia López.

​Las ambigüedades y la falta de un lenguaje incluyente con el trabajador son características comunes en muchas de las comunicaciones de una organización. Sonia López, docente de Humanidades, realizó una investigación sobre el tema. Aquí algunas de sus conclusiones.​

Se trata de la primera sustentación de una tesis de doctorado en Humanidades de la Universidad EAFIT. La doctoranda: Sonia Inés López Franco, docente eafitense. El tema: análisis lingüístico del discurso organizacional y cómo los textos relacionados con la planeación estratégica (misión, visión y los manuales de buen gobierno) son interpretados como prácticas de control más que como comunicaciones amigables y persuasivas.

Luego de la revisión de los sitios web de ocho organizaciones antioqueñas, la profesora del Departamento de Humanidades encontró cómo eufemismos del tipo colaborador (en vez de trabajador), el carácter egocéntrico del discurso, la mitigación de las órdenes a través de un lenguaje ambiguo y la relación asimétrica que proponen los textos entre empresa y trabajadores, podrían ser reemplazados por características de un lenguaje más humanizante que garantice mayor empatía con la organización y mejores resultados económicos.

La exposición de la investigación completa se realiza este viernes 15 de abril, en el auditorio 103 del bloque 27, a partir de las 4:00 p.m. Mientras tanto, aquí algunas recomendaciones para convertir los textos estratégicos de cualquier organización en una comunicación más efectiva que asegure mejores resultados:

​​Evite las ambigüedades

Mitigar las órdenes y las normas a través de frases del orden de “usted necesita ser un buen trabajador” es una práctica común en los textos relacionados con la planeación estratégica. Recuerde: el trabajador no “necesita” ser mejor, esto debería nacer de su convicción personal más que de su necesidad. Procure comunicar persuasión en vez de necesidad u obligación.

Evite los eufemismos

Llamar las cosas por lo que son asegurará un mejor entendimiento y mayor cercanía con los lectores de estos textos estratégicos. La comunicación, entonces, será mucho más fluida al saber cada uno el lugar real que tiene en la organización.​

Procure la adhesión​

Invitar a la participación conjunta, más que a la regulación, puede ser una buena estrategia a la hora de alcanzar logros.

Procure no profundizar la asimetría

Manejar un lenguaje incluyente a la hora de establecer jerarquías (que son necesarias para el funcionamiento de cualquier organización) puede ayudar mucho a la adhesión de los trabajadores para la obtención de objetivos conjuntos.

Construya su propio discurso

Copiar el modelo que circula para la elaboración de una misión, una visión y un manual de buen gobierno, es una práctica común en las organizaciones. Construir estos textos al interior de la empresa, con la participación de todos los actores, los hace​ reales frente a las particularidades de la organización y, por lo tanto, mucho más cercanos y atractivos para los trabajadores.

Humanice el discurso

Pensar en que la palabra humaniza garantiza el equilibrio necesario para que todos en una organización piensen en objetivos comunes más que en logros individuales.

La pri​mera suste​ntación del doctorado en Humanidades

La te​sis doctoral de la profesora Sonia López Franco (foto) se titula: Análisis lingüístico del discurso organizacional. Los textos de la planeación estratégica: ​misión-visión y los manuales de buen gobierno como estrategias discursivas de las prácticas de control .

En ella, a partir de un análisis crítico del discurso, la docente desarrolló un esquema de análisis del discurso del control, al fusionar los conceptos desarrollados por los teóricos Teun van Dijk y Adriana Bolívar.

Con este esquema,​ López Franco pudo rastrear una metodología que intenta definir cómo se construyen los discursos para modelar una visión de control. Igualmente, le permitió realizar un análisis de las estructura lingüística y discursiva de los textos organizacionales relacionados a la planeación estratégica de la organización.

Sonia López Franco​
Docente Departamento de Humanidades
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9675.
Correo electrónico: slopez@eafit.edu.co.

Última modificación: 05/09/2016 17:09