La pregunta a resolver durante estos dos días es: ¿cómo hacer que las comunidades donde hay déficit de información local tengan herramientas para estar mejor informadas? Y la dinámica para tratar de resolverla consiste en inscribirse al primer Diplohack hecho en Colombia, estar dispuesto a trabajar con profesionales de diferentes disciplinas y pensar en la mejor estratégica para solucionar este problema de gran impacto social.
El Diplohack, organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Universidad EAFIT, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), West Wing y el consultor Diego Osorio, se desarrollará entre el 17 y el 19 de noviembre de 2016.
¿Qué es un diplohack?
Un diplohack es un concurso en equipos con personas de diferentes áreas, para crear puentes entre las capacidades y los conocimientos. De esta forma, estudiantes y expertos reconocidos trabajaran juntos por encontrar la solución a un problema: cómo informar con calidad a las comunidades locales, y de esta forma, contribuir a la libertad de prensa en el país. La única condición: que las ideas propuestas puedan llevarse a la realidad con éxito.
¿Cómo se va a evaluar?
Un jurado compuesto por expertos en políticas públicas seleccionará al equipo ganador.
El equipo ganador tendrá la oportunidad, con ayuda del Gobierno de Holanda, de implementar la idea propuesta.
La agenda
17 de noviembre
4:00 p.m. Inauguración.
18 de noviembre
7:30 a.m. Inicio de actividades del Diplohack.
19 de noviembre
5:00 p.m. Presentación de soluciones y premiación.
Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico lflondonom@eafit.edu.co.