Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasMigrantes en el Darién: una experiencia periodística y de vida

Academia / 01/11/2022

Migrantes en el Darién: una experiencia periodística y de vida

​Estudiantes del pregrado en Comunicación Social realizan su trabajo de campo en Necoclí con migrantes que intentan cruzar el Tapón del Darién

​El Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas ha trabajado durante todo el 2022 en su proyecto de investigación “Estudio y reportaje sobre migración de personas extranjeras a través de Necoclí”, que les ha permitido conocer historias de vida de las personas que se arriesgan a atravesar la selva del Darién para llegar a los Estados Unidos.

El Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas​, en el que participan estudiantes del pregrado en Comunicación Social, ha trabajado durante todo el 2022 en su proyecto de investigación “Estudio y reportaje sobre migración de personas extranjeras a través de Necoclí”, que les ha permitido conocer historias de vida de las personas que se arriesgan a atravesar la selva del Darién para llegar a los Estados Unidos.

Este proyecto, no solo les permite desarrollar sus habilidades y aplicar sus aprendizajes en torno a la producción periodística, sino que ​les ha generado un impacto personal al mostrarles la realidad que viven estas personas que se arriesgan a todo con tal de buscar un mejor futuro para ellas y sus familias.

Además de un trabajo de documentación e investigación en torno al fenómeno de migración en Colombia y el mundo, y charlas con expertos y profesionales que han cubierto este tema en Colombia, el grupo ha realizado un trabajo de campo en Necoclí para recolectar testimonios de migrantes y profundizar en temas como la movilidad, el alojamiento, la vida cotidiana y los impactos de esta situación en el territorio. 

Más allá de la investigación, la humanidad

Con el proyecto, los estudiantes no solo han tenido un acercamiento a un tema de coyuntura periodística, sino que llegaron a comprender de forma muy personal una realidad a la que muy poco o nada se han enfrentado. Con el acompañamiento de los profesores Juan Gonzalo Betancur y Carlos Mario Correa, el viaje a Necoclí impactó de forma potente la vida y la visión de los estudiantes sobre un fenómeno que a veces parece muy lejano, pero que está apenas a unas horas de distancia de su cotidianidad. Para ellos, como lo dice María Victoria Avendaño, una de las estudiantes que realizó el viaje a Necoclí en el mes de octubre, “llegar a Necoclí, la primera gran parada que se hace antes de ir a la selva, simbolizó la interiorización de la odisea y el drama por querer ir al país de las oportunidades. Luego de la primera entrevista que hicimos quedamos en silencio, con la segunda quedamos fríos y con la tercera quisimos vaciarnos los bolsillos para calmar el hambre que tenían los migrantes desde hace días, comprar botas para los pies descalzos que traían y medicinas para la gripa que los atacaba”.

En el camino se encontraron con personas de todas las nacionalidades, especialmente de Venezuela, pero también otras de Perú, Bolivia, Ecuador, Haití y algunos países de África, que han transformado no solo su vida sino las dinámicas de los lugares que los reciben para continuar su tortuoso viaje hasta Panamá, si logran cruzar la selva, y de ahí a otros caminos también inciertos, con el sueño de llegar a tener una mejor vida en Norteamérica y la incertidumbre de poderlo lograr.

Este proyecto, que ya se ha presentado con éxito en los encuentros departamental y nacional de semilleros de investigación de RedColsi, ha sido todo un aprendizaje,  un choque de realidad ,que les ha mostrado a los estudiantes la importancia del trabajo periodístico, de contar las historias que muchos desconocen y darles nombres a tantas y tantas personas que, muchas veces, se quedan olvidadas en la selva.

Muy pronto se podrán ver los resultados del trabajo en un reportaje multiformato creado a varias manos, que será publicado en Bitácora, el laboratorio de contenidos convergentes de nuestra Escuela de Artes y Humanidades.





Última modificación: 01/11/2022 14:17

Escriba su opinión sobre este artículo