Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasNatalia Vanegas: una voz al servicio de la música colombiana

Cultura / 11/05/2016

Natalia Vanegas: una voz al servicio de la música colombiana

​Natalia antes de debutar en De regreso a mi tierra, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, evento auspiciado por la Fundación del Artista Colombiano.

Esta eafitense, dedicada completamente a enseñar y a aprender de música, es la ganadora del Primer Concurso de Canto Lírico Fundación del Artista Colombiano, realizado el pasado mes de abril en Cali. Actualmente, Natalia cursa el segundo semestre de la maestría en Música en la Universidad EAFIT.

Empezó a cantar desde niña. Por eso, decidió estudiar música y convertirse en cantante profesional. Ya en la universidad, Natalia Vanegas Castillo, cantante lírica profesional y estudiante de la maestría en Música de EAFIT, se enamoró de la música clásica: "lo que más me enamora es que es un medio por donde puedo liberar lo que siento", explica. Es que para Natalia, cantar ópera significa la expresión de los más profundos sentimientos humanos. 

​ "En la vida cotidiana te enseñan a ser educado con las personas y a controlar los sentimientos, a no demostrar que estas enamorada porque, ¿qué pensará la otra persona? Vivimos en un mundo que nos limita, pero cuando canto ópera exagero mis sentimientos, rabia, frustración, tristeza, alegría y no me siento juzgada". ​

Escogió EAFIT para su maestría porque, después de buscar universidades internacionales, se dio cuenta de que no era necesario irse del país, pues según afirma, en EAFIT está en el conocimiento. Así, Natalia ha conocido a muchas personas en la Universidad que se lo han confirmado: "conocí a Andrés Gómez, maestro de piano y a Sandra Caicedo, maestra de canto del pregrado, quienes me enamoraron con su conocimientos, son muy capaces". 

También, en EAFIT, conoció a su maestro, el cantante alemán Detlef Hans Wilhelm Scholz. "Yo ya había oído hablar de él, por estar en el medio de la música clásica, pero no lo conocía y, para mi fortuna, ha resultado ser la mejor opción. Él es la personificación del amor hacia la música, transmite siempre todo el amor y el respeto hacia profesión, además de que nos enseña cómo la voz debe estar al servicio de la música, no al beneficio personal". ​

Esta eafitense, caleña y apasionada, está dedicada completamente a la música: canta, enseña y aprende. Trabaja en una escuela de música y está en su segundo semestre de maestría. Además de ser la actual ganadora del Concurso de Canto Lírico Fundación del Artísta Colombiano​ -que se realizó en Cali el pasado 4 y 5 de abril-, Natalia ha participado en otros dos concursos: uno en Bogotá y otro en España. 

​ "​Siempre creo que no paso de la puerta, pero me di cuenta de que uno no concursa para ganarse un premio sino para llevarle a la gente lo que uno le puede dar. En el caso del Primer Concurso de Canto Lírico, lo que me animó fue la oportunidad que se le daba a mi ciudad de llevar más cultura a los caleños".

Natalia dice que después de haber ganado el concurso la gente se ha interesado en ella más que nunca: todos la felicitan y la llaman los medios de comunicación para hacerle entrevistas. Pero lo que a esta cantante eafitense realmente le satisface es saber que a la gente le gusta lo que hace y que todos los días está mejorando en su arte.​

Última modificación: 26/10/2016 16:00

Escriba su opinión sobre este artículo