Cultura / 17/02/2023

Estudiantes de música en la Semana de Mozart en Alemania

​Foto tomada de: @iberacademy​
​​

​Al ritmo de Mozart, cincuenta y cinco jóvenes de la Academia Filarmónica Iberoamericana, Iberacademy, entre ellos estudiantes del pregrado de Música de la Universidad Eafit, participaron en la semana de Mozart —Mozartwoche— en Salzburgo, Austria, lugar de nacimiento del reconocido compositor.

Por: María Alejandra Bula

Entre el 26 de enero y el 5 de febrero se llevó a cabo en Austria la Mozartwoche o Semana de Mozart, creada en conmemoración del natalicio del reconocido compositor de música clásica Wolfgang Amadeus Mozart. En este evento participaron diferentes orquestas y artistas reconocidos a nivel mundial, entre ellos la Academia Iberacademy, de Colombia.

A este evento fueron invitados por la academia varios estudiantes de nuestro pregrado de Música, quienes  tuvieron la oportunidad de recibir clases de maestros importantes en interpretación de música clásica y del Mozarteum. Además, pudieron participar en diferentes actividades como la charla inaugural junto con Rolando Villazón (director Artístico del festival), el teatro de las marionetas, la lotería Mozartiana y el concierto en la gran sala del Mozarteum, en donde interpretaron un programa dedicado al compositor, junto a Angélica Gámez, de la orquesta Sinfónica de Colombia; Krzystof Wisniewski, de la orquesta Nacional de España, y Emily Pogorelc, soprano de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich.

​La participación de este grupo conformado por cincuenta y cinco músicos de Bolivia, Colombia, Chile, Nicaragua y Perú estuvo marcada por un sin​número de retos, experiencias y aprendizajes que aportan a la formación integral de los futuros músicos.

Roberto Pérez, estudiante boliviano de cuarto semestre del pregrado de Música de nuestra universidad y flautista de la Orquesta Sinfónica EAFIT, nos contó lo que significó para él esta oportunidad: “Fue una experiencia maravillosa llena de aprendizajes, siento que fue un gran reto en muchos aspectos sobre todo encontrar el punto de conexión perfecto para encontrar un equilibrio entre uno y la orquesta”. Además, agregó que de la experiencia aprendió que no importa qué tan bien se ejecute algo, siempre hay posibilidad de ser mejor.

Es gratificante ver cómo el talento eafitense hace presencia en este tipo de eventos de talla mundial, que sirven de plataforma para abrir las puertas a los jóvenes latinoamericanos. A partir de estas experiencias, esperamos poder seguir viendo la participación de nuestros eafitenses a nivel mundial y en ellos reconocer nuestros valores institucionales.

La orquesta de Iberacademy es uno de los tres programas de desarrollo humano que ofrece la Academia Filarmónica Iberoamericana, que a través de la excelencia musical brinda una formación personal, profesional y artística a jóvenes latinoamericanos. Hizo presencia en el evento gracias a que la Fundación Mozarteum (Institución educativa organizadora del evento) e Iberacademy tiene un aliado estratégico que es la Fundación Hilti.​

Última modificación: 24/04/2023 8:36