Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co













 

​Protagonistas del aprendizaje​

​​​







​​

En EAFI​T asumes un rol activo en tu experiencia universitaria. Te estimulamos a interactuar con el conocimiento; a darle un sentido a lo que aprendes; a construir conocimientos significativos que te permitan transformar el entr​​amado de relaciones en el que ejerzas tu profesión, y a actuar de forma autónoma, de tal manera que seas capaz de continuar aprendiendo a lo largo de tu vida. Así mismo, contamos con grupos estudiantiles, semilleros de investigación y otros mecanismos de representación y agrupación que te ayudarán a fortalecer tus habilidades de liderazgo.

Formación humanista y científica​​

En EAFIT buscamos preparar a nuestros estudiantes de pregrado con las habilidades necesarias para ejercer su rol como ciudadanos en el ámbito local y global. Y queremos fomentar esto a través de un conjunto de competencias que serán aliadas al momento de entender y abordar los desafíos de un mundo complejo y cada vez más globalizado.

Estas competencias son:

Empatía: ​

Capacidad para comprender, relacionarse y ser sensibles con los demás, enfrentar los conflictos y facilitar la resolución participativa de problemas 

Pensamiento crítico:​

Capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos 

Pensamiento anticipatorio:

Capacidad para lidiar con la incertidumbre mediante la creación y evaluación de múltiples opciones futuras 

Pensamiento sistémico:

Capacidad para analizar sistemas complejos y pensar cómo están integrados dentro de distintos dominios y escenarios  Todas estas competencias apoyadas en un ciclo común para todos, un ciclo electivo de acuerdo con sus intereses y exploraciones personales, y un grupo de saberes complementario.

Pensamiento Computaciona​l

El pensamiento computacional, la base para empezar a programar, es el nuevo inglés para un profesional. En la actualidad todas las personas, y especialmente los estudiantes universitarios, deben formarse en estos temas y prepararse para una frontera del conocimiento que cada vez está más cerca.

Desde 2022 la Universidad cuenta con la asignatura Pensamiento Computacional, que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades como descomposición de problemas, generalización y abstracción, lógica y algoritmia, reconocimiento de patrones y evaluación de sonidos. Se trata de una de las novedades del Programa de Formación Humanística y Científica.

​​​





​​​EAFIT te invita como estudiante a ser protagonista de tu proceso de aprendizaje y a vivir la educación como una experiencia integral y transformadora a lo largo de la vida. Y como parte de ese compromiso, la Universidad lidera y participa en diferentes iniciativas y proyectos que, de la mano de actores sociales, públicos o del sector privado, permiten que los estudiantes vivan experiencias personalizadas, permanentes, flexibles e interdisciplinarias. Entre ellas están:

Kratos​​

Tener un reto claro, preciso y de alto impacto; conjugar saberes interdisciplinarios; y generar y fomentar métodos de aprendizaje que van más allá del aula de clase. Estos pueden ser los objetivos por desarrollar de cualquier proyecto. Con esta lista presente, EAFIT se unió a Postobón para generar una estrategia pedagógica basada en la resolución de retos y en temas que guardan una estrecha relación con la industria. 

Ver ​más​  

Bioanorí

Con el objetivo de hacer un inventario para registrar el mayor número de especies de plantas, aves, mamíferos, insectos, reptiles y anfibios, en 2018 se realizó una bioexpedición al municipio de Anorí (Antioquia), patrocinada por el Gobierno Nacional tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. En ella participaron investigadores de las universidades EAFIT, Antioquia y CES, y del entonces Colciencias, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. Periódicamente se realizan salidas de campo para continuar con estos hallazgos.

Ver más​​ 

Grupos de investigación​

En una Universidad que busca la transformación es necesario que su sistema de investigación crezca y se fortalezca todos los días. Y esta premisa se encuentra respaldada por el trabajo de 44 grupos de investigación en diferentes campos del saber, que se articulan con los semilleros y los programas de pregrado y posgrado, con las dinámicas de ciencia, tecnología e innovación; con una estructura física de vanguardia, el constante crecimiento de la producción científica y la entrega de soluciones pertinentes y aplicables para las organizaciones, los sistemas públicos y los emprendedores. En la actualidad, más del 70 por ciento de los grupos de EAFIT se ubica en las principales categorías de MinCiencias (A1 y A).

Más información​ ​

Universidad de los Niños

La curiosidad es una parte fundamental de la investigación. Por eso EAFIT está comprometida con potenciarla desde las edades más tempranas y, con ese propósito en mente, le dio vida a la Universidad de los Niños, un programa que promueve la apropiación social del conocimiento científico en niños y jóvenes. Como estudiante de pregrado puedes sumarte a esta experiencia siendo tallerista y acompañando a los participantes a indagar, explorar, descubrir e identificar nuevos intereses que aportarán a tu proceso de formación.

Más información​​  

Centro para la Excelencia en el Aprendizaje​​

El Centro para la Excelencia en el Aprendizaje concentra sus esfuerzos en la creación de experiencias de aprendizaje y de nuevos conocimientos; así como en el desarrollo de capacidades para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial. Acá encontrarás el apoyo necesario para realizar tus pruebas diagnósticas en Lecto escritura, matemáticas e inglés, así como el acompañamiento cuando vayas a presentar las pruebas Saber PRO, más adelante en tu carrera.

Más información​ ​


Grupos
estudiantile​​​s​

Los grupos estudiantiles se configuran como espacios que te posibilitarán el desarrollo de habilidades personales y profesionales por medio de la experiencia, la práctica y la aplicación de conocimientos, como un elemento diferenciador en tu proceso de formación. 

Adicionalmente, esta configuración facilita la socialización e interacción, la acogida en un grupo y el sentido de pertenencia hacía la Institución. Siendo así, escenario de aprendizaje y formación integral en la institución.

Conócelos a​q​uí​  ​ 

Representantes estudiantiles​​

Los representantes estudiantiles son las personas que, desde el ejercicio de la democracia, velan por tus intereses como estudiantes y trabajan con convicción por el bien común. 

Ellos, estudiantes de pregrado y posgrado, son elegidos por votaciones, cada año, a través de las Elecciones EAFIT, que se componen por un período de inscripción de candidatos avalados por los mismos estudiantes, un proceso de votación en línea, un escrutinio y la publicación de resultados.

¡Y tu también podrás postularte si sientes esta vocación!

Conoce más sobre tus Repres Estudiantiles​ 

Monitorías​​​

En EAFIT entendemos que ser un estudiante universitario no se limita a comprender los contenidos de una asignatura, también se trata de aprovechar otras oportunidades que permiten el desarrollo y el fortalecimiento de nuevas habilidades. Y el programa de monitorias de la Universidad es uno de esos espacios en el que los estudiantes, a la par de su camino formativo, pueden adquirir otras competencias que contribuyan a su formación integral. 

Conoce aquí las diferentes opciones y cómo puedes acceder 

Voluntariado​

Como estudiante estás invitado a hacer parte de este programa, en el que podrás participar de iniciativas académicas, comunitarias y culturales que te permitirán fortalecer competencias como trabajo en equipo, pensamiento estratégico, creatividad e innovación, liderazgo, toma de decisiones y solución de problemas, todo mientras conoces diferentes realidades sociales, contribuyes a la transformación social y te conviertes en una fuente de inspiración para otros.

Más información​  ​


En Nodo podemos aprender a crear el cómo​​

Nodo es un centro para personas dispu​estas a aprender a desaprender, a pasar de la teoría a la práctica, a cuestionarlo todo, a hacer que los datos sean más humanos y a hacer de la tecnología mucho más que un dispositivo o una red.

Sorpréndete por el gran abanico de soluciones que puedes crear, elige nuevas perspectivas y formas de aprendizaje y desarrolla capacidades útiles en un entorno cambiante y desafiante.

Más informa​ción ​


Protagonistas del aprendizaje