Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de Estudiantes¡Te damos la bienvenida a EAFIT!Servicios académicos e institucionales

Servicios académicos e institucionales

Estos son los servicios académicos e institucionales a los que pueden acceder los estudiantes:

​​Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Préstamo regular: 

Los integrantes de la comunidad universitaria tienen la opción de solicitar libros, revistas, videos, discos compactos y demás documentos en calidad de préstamo.

Préstamo interbibliotecario: 

La Biblioteca le ofrece a los usuarios de las bibliotecas con las que se ha establecido convenio la opción de retirar documentos en calidad de préstamo.

Préstamo a domicilio (Sinbad Express): 

Es el primer servicio a domicilio que se ofrece en el país para el transporte de libros de las bibliotecas universitarias a las viviendas y oficinas de estudiantes de sus usuarios.

Solicitud de documentos a otras bibliotecas: 

Servicio de localización y obtención de copias de artículos de revistas, tesis, memorias de congresos, normas y patentes en varios países del mundo. Los documentos se obtienen a través de un convenio en el que participan bibliotecas de 19 países en Latinoamérica, España y los Estados Unidos.

Consulta de bases de datos bibliográficas: 

La Universidad cuenta con una herramienta que almacena registros bibliográficos o metadatos a través de los que se puede buscar información en diversos formatos, como libros, revistas, patentes, artículos de prensa, informes sectoriales o literatura gris. Con el fin de facilitar el acceso a estas bases de datos y, por tanto, a la información, el Centro Cultural Biblioteca programa diferentes capacitaciones durante el semestre. Para lo anterior se puede comunicar con el área de Gestión Tecnológica de la Biblioteca en el teléfono 2619500 extensiones 9475, 9365, 9264 o por medio del correo electrónico a gestecbiblioteca@eafit.edu.co 

Búsquedas bibliográficas: 

Apoya la elaboración de trabajos de investigación, tesis y trabajos de grado mediante la búsqueda y recuperación de referencias bibliográficas en diferentes formatos sobre un tema específico. La solicitud de este servicio se realiza a través del diligenciamiento de un formulario, luego de lo que se programa una entrevista con el usuario para definir la estrategia de búsqueda y la fecha de entrega de los resultados, los mismos que se envían entre cinco y quince días hábiles después en un archivo de Word presentado según la norma APA o en formato .RIS compatible con gestores bibliográficos, según los requerimientos del usuario.

Consultorio de Redacción: 

Servicios como las asesorías sobre la elaboración de textos y la aclaración de dudas en relación con la manera correcta de escribir, entre otros, están disponibles en el nuevo Consultorio de Redacción. 

Antes de solicitar una cita tenga en cuenta:

  • Las citas se deben solicitar con una semana de anticipación.

  • Dos días antes de la misma se debe enviar el texto o trabajo escrito que desea revisar a los correos electrónicos velezajm@gmail.com y referencia@eafit.edu.co. Este requisito es obligatorio.

  • Diligenciar completamente el formulario de solicitud.

  • Las citas son los martes y jueves a las 10:15 a.m. y a las 11:15 a.m.

  • Las citas tienen una duración de 45 minutos.

Programa de Formación en Competencias Informacionales (Coin): 

tiene como objetivo desarrollar las competencias informacionales de los integrantes de la comunidad eafitense, con el fin de crear una cultura del acceso, evaluación y uso adecuado de la información, que les permita participar eficazmente en la sociedad de la información y que propicie el aprendizaje para toda la vida. Para lo anterior ofrece:

  • Cursos de formación y visitas guiadas

  • Guías y tutoriales en línea

  • Competencias informacionales


Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee)

Celee es un espacio de intercambio académico donde la comunidad eafitense encuentra profesores calificados en el área del lenguaje con quienes podrá resolver dudas, identificar y buscar soluciones a problemas de composición de textos, tomar decisiones en cuanto a técnicas y estrategias de lectura y escritura, entre otros asuntos. En el laboratorio de escritura los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad disponen del acompañamiento directo de un docente del área del lenguaje quien los guiará con el fin de:

  • Tomar decisiones en cuanto a las técnicas y las estrategias de composición y redacción que podrían favorecer sus escritos.

  • Identificar y solucionar problemas relacionados con el proceso de elaboración de sus escritos (abuso de implícitos, alteración del orden sintáctico de una oración, falta de nexos temáticos entre párrafos, repetición de términos e ideas, etcétera).

  • Ampliar la información conceptual y contextual requerida para sus textos.

  • Acudir a referencias bibliográficas que nutran sus propuestas.


Grupos de investigación

Los estudiantes de posgrado, de acuerdo con sus intereses académicos, pueden hacer parte de los grupos de investigación que tiene la Universidad en sus seis escuelas, la Dirección de Idiomas y la Universidad de los Niños. Estos colectivos están constituidos por una o más personas que trabajan intencionalmente en un plan, propósito o agenda organizada por proyectos y programas de investigación durante un tiempo suficiente para producir resultados de conocimiento. 

Su quehacer tiene como propósito consolidar su capacidad de hacer investigación mediante el logro de resultados de calidad que sean pertinentes y visibles. En EAFIT, de los 43 grupos existentes, 40 son reconocidos por Colciencias y 22 de estos se encuentran en las máximas categorías (A1 y A) de este organismo estatal.


Programas de extensión

Idiomas EAFIT

En Idiomas EAFIT se dictan cursos de inglés, italiano, alemán, portugués, japonés, francés, y español para extranjeros. Además, la Universidad cuenta con un programa de Inglés de Negocios dirigido a profesionales en el que se busca enseñar el idioma a partir del estudio de casos específicos del entorno empresarial.

Educación Continua

La Universidad se convierte en un centro de aprendizaje permanente gracias al portafolio de la Dirección de Educación Continua, cuya oferta está compuesta por programas cortos como congresos, simposios o seminarios, además de diplomaturas y actividades abiertas o cerradas de acuerdo con las necesidades de las empresas.


Locales en el campus

Librería Acentos: 

en las vitrinas de la Librería Acentos se pueden observar títulos de las más importantes editoriales nacionales e internacionales, y una amplia variedad de obras del Fondo Editorial Universidad EAFIT. Está en el primer piso del bloque 18 y su horario de atención es de lunes a viernes entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., y la 1:00 p.m. y las 7:00 p.m., así como los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tienda Azul Amarelo: 

allí se encuentran artículos de la línea institucional y se comercializan elementos de diferentes categorías y marcas. Atiende en el primer piso del bloque 16 de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 10:00 a 1:00 p.m. Frutera Sol y Melón: ofrece un portafolio de alimentación saludable como ensaladas, jugos y productos dietéticos.

Minimercado La Bodeguita: 

en este local institucional, que hace las veces de minimercado, se ofrecen productos de la canasta familiar, aseo, bebidas, golosinas y medicamentos de venta libre, entre otros.

Locales comerciales y de servicio: 

cafeterías, papelerías, entidad bancaria, cajeros electrónicos y diversas ofertas gastronómicas son otros servicios ubicados en diferentes puntos del campus.

Ver más sobre negocios propios y concesionados


Movilidad en EAFIT

Pico y placa

En la Universidad la medida de Pico y Placa aplica durante todo el día y de acuerdo con la programación establecida por la Alcaldía de Medellín.

El objetivo de esta medida es contribuir a mejorar la movilidad de la ciudad, disminuir la contaminación ambiental y atenuar los problemas de tráfico que causa el ingreso al campus.

En razón de lo anterior, se sugiere contemplar otras alternativas de transporte para el ingreso y la salida del campus, como el Metro y sus rutas integradas, los buses, los taxis, los viajes en carro compartido y las bicicletas.

Parqueaderos

En la actualidad la Universidad cuenta con 1038 celdas para carros, 400 celdas para motos y 22 bicicleteros que están al servicio de los usuarios. También dispone un parqueadero localizado en el Parque Los Guayabos, ubicado frente al campus principal.

Pago del servicio de parqueadero

El servicio de parqueadero de la Universidad EAFIT tiene un valor único por usuario durante todo el día de lunes a sábado. Los domingos y festivos el servicio de parqueadero es gratuito. El valor del parqueadero para los vehículos que estacionan en el campus principal es de 3.500 pesos, mientras que en el Parque Los Guayabos es de 2.500 pesos. El parqueo de motos en ambos lugares es de 1000 pesos. Los parqueaderos de la Universidad EAFIT tienen configurado un tiempo de gracia de 30 minutos, durante el que no se realizará cobro del servicio.

Los vehículos que pernoctan deberán cancelar el valor correspondiente a cada día de uso del servicio de parqueo. No obstante, las autorizaciones para dejar el auto durante una noche en el campus deberán ser solicitadas previamente al coordinador de seguridad al correo jsanch64@eafit.edu.co. De no hacerlo se exponen a sanciones.

El pago del servicio de parqueadero en la Universidad EAFIT se efectúa de dos formas:

Mediante el uso del carné expedido por la Universidad EAFIT. 

Si el usuario hace uso del carné para ingresar y salir, el cobro del servicio de parqueadero se llevará a cabo en el momento de la salida del parqueadero descontando del carné el valor correspondiente.

Mediante el uso de tiquete de pago de parqueadero expedido por los puntos de pago. 

Los usuarios que no portan carné deben hacer uso del tiquete de parqueo para el pago de este servicio. En el caso de adquirir un tiquete de parqueo el sistema verificará la validez del tiquete a través de los lectores automáticos de código de barras en las salidas vehiculares.

El tiquete de parqueo deberá ser conservado por el usuario para volver a ingresar y salir del parqueadero durante el día sin cobro adicional, de lo contrario deberá adquirir un tiquete nuevo en cualquiera de los puntos de pago. 

Se han dispuesto puntos de pago automáticos para recarga de dinero en el carné y venta de tiquetes de parqueo en las siguientes ubicaciones:

  • Bloque 15, costado oriental.

  • Bloque 38 piso 1.

  • Bloque 18 piso 1.

  • Bloque 33 piso 1.

  • Bloque 19 piso 1.

  • Portería vehicular y peatonal Parque los Guayabos.