Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Geocoder

Sistema de georreferenciación de direcciones capaz de georreferenciar bases de datos no estructuradas a través de la visualización de datos en un mapa detallado.

 

Geocoder es un sistema de georreferenciación de direcciones, capaz de organizar y georreferenciar bases de datos no estructurada, este contribuye a que las organizaciones tengan una mejor noción de los lugares en los que operan, a pesar de contar con fuentes de información diferentes y desestructuradas. De este modo, a través de la visualización de un mapa detallado, las organizaciones pueden conocer la distribución por ejemplo de sus clientes combinados con datos demográficos de interés a partir de una ubicación espacial.


¿Para qué sirve?

  • Generación de mapas a partir de información no estructurada.
  • Visualizar de información de manera especializada.
  • Tomar decisiones con base en mapas de información
  • Contiene algoritmos lo suficientemente avanzados para que el sistema identifique una dirección aun con errores gramaticales sin afectar su exactitud.
  • Capacidad de visualizar información del entorno urbano a partir de la dirección: estrato, nivel educativo, promedio de edad, entre otros.
  • Referenciar puntos de interés. 


¿Cómo funciona?

El grupo de investigación RiSE de la Universidad EAFIT busca ayudar a las empresas a entender mejor el territorio donde operan y obtener ventajas competitivas. De este objetivo, nace GeoCoder, un servicio web para georeferenciación de direcciones. Visualizar en un mapa la distribución de los clientes y sucursales (propios y de la competencia) es el primer paso para mejorar los niveles de cobertura de los productos y servicios, o definir dónde abrir sedes futuras. Aunado a ello, conocer las características socioeconómicas de una población (edad promedio, nivel de educación, nivel de ingreso, tamaño promedio del hogar, entre otros) requiere como primer paso su localización en un mapa. Son varias las características que hacen de Geocoder una herramienta pertinente: en primera instancia, contiene la malla vial de Colombia más actualizada, igualmente, además de determinar la localización de una dirección en el mapa, Geocoder otorga un link a Google Street View para que el usuario pueda visualizar el entorno urbano de cualquier dirección que desee. Por otro lado, a diferencia de cualquier otro software comercial existente en el mercado, GeoCoder no requiere el ingreso de una dirección estándar para poder identificar y localizarla en un mapa. Este aplicativo contiene avanzados algoritmos para el procesamiento de textos no estructurados que permiten ingresar una dirección de múltiples maneras sin afectar la exactitud de los resultados (por ejemplo, "KR 88A-68B 141", "CR 88A 68B 141", "CARRERA 88 A 68 B 141", "KR 88 A 68 B 141"). Otro elemento importante dentro de GeoCoder es la capacidad de geo referenciar puntos de interés; por ejemplo, lugares como "cl 67 entre la 49 y la 50" o "Parque Berrio" pueden ser procesadas por Geocoder.

 

Más específico...

GeoCoder es un servicio web para georeferenciación de direcciones. Los algoritmos de georreferenciación implementados por RiSE-SIG permiten:

1) Ingreso de direcciones no estandarizadas:

En los procesos de recolección de datos en territorio suele participar un equipo humano con diferentes características. Dicho equipo está expuesto a factores de tiempo, cansancio, concentración, e incluso habilidades ortográficas, que hace imposible garantizar que todas las direcciones recolectadas en los formularios cumpla con los estándares propios de una dirección.

A diferencia de cualquier otro software comercial existente en el mercado, GeoCoder no requiere el ingreso de una dirección estandar para poder identificar la localización de un punto. Es decir, y a manera de ejemplo, mientras que para un software convencional una dirección tiene que ser ingresada como: "KR 88A-68B 141"; en Geocoder, dicha dirección puede ser ingresada de múltiples formas sin afectar la exactitud de los resultados, por ejemplo: "CR 88A 68B 141", "CARRERA 88 A 68 B 141", ", "KR 88 A 68 B 141"… entre otras.

2) Identificación de puntos de interés:

Otro elemento importante dentro de GeoCoder es la capacidad de reoreferenciar puntos de interés. Así, el encuestador puede que no sepa la dirección exacta, pero puede saber que está en lugares como: "cl 67 entre la 49 y la 50" o "Parque Berrío". Este tipo de referencias espaciales también son procesables por GeoCoder.

3) Link a Google Street View de aquellas direcciones para las que se encuentre disponible dicho servicio.

Además de la posibilidad de generar las coordenadas geográficas asociadas a cara dirección, GeoCoder entrega el link a la fotografía de Google Street View de la dirección. Esto permite a personas que no están en terreno, tener la posibilidad de tener una idea clara del entorno urbano en el que se tomó la encuesta.


Registro de propiedad intelectual

GEOCODER V2 - Registro de Soporte Lógico No. 13-55-145


Grupo de investigación

Grupo de investigación en Research and Spatial Economics – RISE

Desarrolla nuevas técnicas cuantitativas que permiten, a instituciones públicas y privadas, tener un mejor entendimiento de las dinámicas espaciales de fenómenos socioeconómicos. Estas convierten la información disponible en encuestas, bases de datos e incluso fotografías aéreas, en apoyos para la toma de decisiones y asignación óptima de recursos.

Más allá de la visualización de datos en un mapa, Research in Spatial Economics (Rise) es un apoyo para la toma de decisiones en las instituciones públicas y privadas. 


Inventores

Juan Carlos Duque  Cardona

Doctorado en Estudios Empresariales, Universidad de Barcelona. Maestría en Economía y Empresa, Universidad Pompeu Fabra (España) y Administración de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Docente del Departamento de Ciencias Matemáticas.


Jorge Eduardo Patiño Quinchía

Doctorado Geodesia, Cartografía y Sistemas de Información Geográficas, Universidad Politécnica de Valencia. Maestría Geodesia, Cartografía y Sistemas de Información Geográficas, Universidad Politécnica de Valencia. Maestría en Ciencias de la Tierra, Universidad EAFIT e Ingeniería de Geología, Universidad Nacional de Colombia. Director de Building Capacity For Future.


Alejandro Betancourt Arango

Ingeniero matemático y Magíster en matemática aplicada de la Universidad EAFIT, Doctor en Interactive and Cognitive Enviroments de la Università degli Studi di Genova​.


Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​