Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

PAD para simulación de punción de venas

Permite el entrenamiento de la punción de venas para toma de muestras sanguíneas o aplicación de medicamentos intravenosos.


La punción de las venas de los pacientes para la toma de muestras sanguíneas o aplicación de medicamentos intravenosos, requiere experticia en el desarrollo de la sensibilidad sobre la fuerza que se debe aplicar al pasar del tejido dérmico al espacio vacío del torrente sanguíneo y evitar causar traumas al paciente.

El PAD para la simulación de punción de venas se compone de una almohadilla que representa la piel y con mangueras flexibles que simulan las venas, diseñado para entrenar al personal médico en esta práctica. 


¿Para qué es?

  • Facilita la capacitación al recrear la interacción entre el paciente, los instrumentos y el personal médico.
  • Favorece el desarrollo de competencias requeridas por el personal practicante para llevar a cabo la punción de las venas sin causar traumas en el paciente. 
  • Permite llevar a cabo las prácticas en técnicas de asepsia.
  • Dada la fabricación local, la relación costos beneficio, es acorde a las necesidades del mercado.


¿Cómo funciona?

El PAD para simulación de punción de venas está conformado por un estuche, una almohadilla y dos o tres mangueras flexibles que simulan las venas. Tiene forma rectangular y recrea la textura y dureza de la piel ante el ejercicio de punción de venas, permitiendo así la práctica de estudiantes y personal en formación.

La persona en entrenamiento inicia la práctica palpando sobre la almohadilla e identificando el área donde está la vena. Teniendo el lugar ubicado, procede con la inserción de la aguja practicando fuerza y ángulo de inclinación.

Este modelo cuenta con puertos laterales, que permitirían hacer conexión a una bolsa de sangre.

 

Más específico...

La alianza SimDesign (Hospital Pablo Tobón Uribe – universidades CES y EAFIT) utiliza procesos de prototipaje rápido e impresión 3D con diversos materiales y tecnologías para el desarrollo de productos que aportan soluciones prácticas y a la medida de los especialistas y personal de salud, entre otras áreas de la industria.

En esta ocasión, SimDesign desarrolla el PAD para punción de venas, como solución a la necesidad de fortalecer en el personal de salud en formación esta habilidad, toda vez que la toma de muestras sanguíneas y aplicaciones de medicamentos intravenosos producen diversos traumatismos en pacientes si no se aplican de la manera adecuada.

De igual forma, si bien este tipo de productos facilitan las labores del personal médico, sufren constante deterioro por el uso y manipulación, además, en relación con la función que cumplen, su reemplazo se hace altamente costoso debido a que son elementos por lo general de origen internacional. La alianza SimDesign logra sustituir su importación y mejorar los tiempos de respuesta, utilizando materias primas locales en procesos de producción de alta calidad y a un menor costo.  


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)

Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente. 


Nuestros investigadores

Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE. Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.

 

Manuela Sierra Rivera

Estudiante de Especialización en Gerencia de Diseño de Producto y Maestría en Ingeniería e Ingeniera de diseño de producto, Universidad EAFIT.

 

Iván Darío Montoya Serna

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT. Coordinador Dispositivo P/Abdomen Abierto y Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.

 

María José Londoño Jaramillo 

Estudiante de pregrado, aportes como investigadora.


Aliados