Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Arcillas Activadas

Arcillas que sirven para la clarificación de aceites, jarabes y bebidas, y como catalizadoras de algunas reacciones químicas empleadas en diferentes industrias.


Las arcillas activadas sirven para la clarificación de productos como: aceite, jarabes y bebidas. También sirve como catalizador de algunas reacciones químicas. La arcilla activada desarrollada con materia prima colombianas se puede emplear en la industria de alimentos, la industria química y en la petroquímica.


¿Para qué sirve?

  • Clarificador de aceites comestibles, de parafina, cera, queroseno y otros minerales.
  • Catalizador de reacciones químicas.

¿Cómo funciona?

Mediante el uso de arcillas activadas se pueden capturar sustancias que causan olores pestilentes y oxidación para hacer el aceite transparente y apto para el consumo. El proceso de esta tecnología permite obtener arcillas activadas en menor tiempo y con propiedades adsorbentes mejoradas. 


Más específico...

Un investigador de la Universidad EAFIT en conjunto con una estudiante de la carrera Ingeniaría de Procesos, llevaron a cabo un proyecto de investigación que dio como resultado un proceso optimizado para la fabricación de arcilla activada con insumos nacionales, con el fin de que las empresas locales puedan reemplazar este insumo y así aumentar su competitividad vía costos. 

La investigación tenía como objetivo lograr la optimización de procesos para producir arcillas activadas basadas en bentonita cálcica y ácidos minerales. El proceso de activación diseñado probó ser más económico puesto que consume menos energía y toma menos tiempo, se logró mejorar el desempeño del producto respecto a alternativas comerciales más costosa, asimismo este producto también se puede emplear como catalizador de algunas reacciones químicas. Un ejemplo de lo que se puede logar con este desarrollo es la clarificación de los aceites comestibles, en donde se deben retirar los compuestos oxidables y cromóforos como la clorofila para así lograr aumentar la vida útil del aceite y mejorar características del mismo como olor y apariencia.

Otras aplicaciones de las arcillas son, en la industria petrolera, como clarificador de aceite de parafina, cera, queroseno y otros minerales, de otro lado en la industria química puede ser usado como catalizador, relleno, desecante, adsorbente y floculante de tratamiento de aguas residuales. Además, como soporte de herbicidas, pesticidas e insecticidas, posibilitando una distribución homogénea de un producto tóxico.

Actualmente, la Universidad posee no solo el conocimiento, que se encuentra protegido a través de una patente de invención, sino también, las condiciones físicas y de equipamiento necesarias para realizar la fabricación de dicho producto.


Registro de propiedad intelectual

Patente de Invención "Proceso para obtener arcillas activadas y arcilla activada" CO16120918


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Desarrollo y Diseño de Procesos (DDP)

Este grupo de investigación busca la creación de nuevos productos de alto valor agregado y enfocados al aprovechamiento de la diversidad colombiana. Además, implementa, desarrolla y aplica nuevas herramientas de aprendizaje para el desarrollo y diseño de procesos y productos cuyos objetivos son:

1. Implementar herramientas de aprendizaje para el Desarrollo y el Diseño de Procesos y Productos.

2. Desarrollar nuevos productos de alto valor agregado.

3. Diseñar, optimizar, modelar y simular, y controlar procesos.


Nuestros investigadores

Diego Andrés Acosta Maya

PhD. Chemical Engineering, University of Oklahoma. Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Procesos.