Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Asistente de anestesia

El proceso de anestesia ahora es mucho más efectivo con un asistente que mejora la práctica asistencial antes, durante y después del quirófano.

​​​

Este desarrollo permite registrar las variables fisiológicas y anestésicas de forma automática a través de un software y un hardware especial donde el especialista puede visualizarlas.  Cuenta con un sistema experto que a través de inteligencia artificial genera alertas y recomendaciones al anestesiólogo sobre el estado del paciente.

 

¿Para qué sirve?

  • Permite la automatización de la documentación de las variables fisiológicas y anestésicas, captándolas directamente de los equipos del quirófano.
  • Por medio de Inteligencia artificial se apoya el proceso de toma de decisiones del anestesiólogo respecto al paciente.
  • Disminuye los tiempos de documentación y uso de los quirófanos.
  • A través de realidad aumentada proporciona una mejor visualización de los datos del paciente al especialista, en tiempo real.
  • Facilita la movilidad del anestesiólogo durante la intervención.
  • Permite integración a los dispositivos médicos de diferentes fabricantes que se encuentran en el quirófano y salas de recuperación.

 

 

¿Cómo funciona?

En el proceso preoperatorio el sistema sugiere al anestesiólogo, según la patología y procedimiento programado, la preguntas y procedimiento a seguir. Desde este momento y a lo largo de las diferentes etapas de la cirugía, el sistema permitirá tener integrada toda la información del paciente.  

En el proceso intraoperatorio, el anestesiólogo tiene acceso a través de este sistema a la información del paciente en tiempo real en el dispositivo de visualización, obtenido del cruce de información generada por las variables propias del paciente y las características determinadas en el anterior proceso. Esta etapa se desarrolla de manera ágil, segura y precisa al transmitirse los datos de las variables fisiológicas y anestésicas en tiempo real al registro electrónico. Así, durante todo el proceso perioperatorio, el asistente, ayudará a evitar acciones erradas o imprecisas que generen aumento del riesgo de error.

En el postoperatorio, el sistema permite el registro automático de eventos, y por medio de una la lista de chequeo se lleva control de la recuperación del paciente hasta darle de alta.

 

Más específico...

Dos aspectos del asistente construido que generan una ventaja competitiva, son, en primer lugar, el uso de un sistema de inferencia basado en lógica difusa para detectar situaciones de crisis con base en los valores de las variables fisiológicas adquiridas de manera automática de los monitores del quirófano, y advertir al anestesiólogo mediante una alerta visual. Así mismo, el uso de un dispositivo de Realidad Aumentada que permite que el anestesiólogo pueda continuar recibiendo información de las variables fisiológicas del paciente a su cargo, a pesar de no estar físicamente a su lado.

Permite una gran flexibilidad de implementación, ya que los diferentes componentes de software se pueden instalar sobre diferentes configuraciones de hardware; bien sea integradas en un computador o distribuidas en diferentes elementos de cómputo. Esta flexibilidad permite, por ejemplo, que la captura de datos automática desde los monitores de signos vitales se realice mediante dispositivos muy pequeños y de bajo costo (como un sistema embebido de baja capacidad de cómputo), mientras que el procesamiento y almacenamiento de dichos datos, combinados con los registros del paciente, se realicen en computadores de propósito general.


Registro de propiedad intelectual

Soporte lógico de registro de software 13-81-6​


Grupo de investigación

I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic)

Este grupo interdisciplinario tiene nueve líneas de trabajo y ejecuta proyectos de investigación y desarrollo; ofrece servicios de asesoría y consultoría y se apoya en alianzas, cooperación técnica y participación activa en redes nacionales e internacionales de investigación.


Nuestros investigadores 


Helmuth Trefftz Gómez

Jaime Cortés

Christian Andrés Diaz

Juan Gonzalo Cárcamo

Luis Fernando Botero

Jhon Jairo Zuluaga

Juan Carlos Arbelaez



​Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co

 

Aliados

Sopnus S.A.S.