Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Blindajes y Sistema de Protección Personal

Nuevos materiales que permiten proteger contra impactos a personas, productos, vehículos e infraestructuras.


Sistemas de blindaje en materiales compuestos que absorben y deflectan cargas impulsivas, previniendo que ondas explosivas, fragmentación, proyectiles, impactos mecánicos y objetos cortopunzantes afecten seres vivos u objetivos de alto valor.


¿Para qué sirve?

  • Detener proyectiles de arma de fuego en todos los calibres, desde armas cortas como pistolas, revólveres y subametralladoras, hasta armas largas como fusiles, rifles y armamento antimaterial.
  • Blindar vehículos usando formulaciones especiales según la aplicación, sean estos terrestres, marinos o aéreos.
  • Proteger contra caídas, golpes, raspones producidos por actividades físicas, deportes, caídas de motocicletas, bicicletas u otros vehículos.
  • Reducir el peso del blindaje, comparado con otros disponibles en el mercado entre la mitad y la tercera parte.
  • Absorbe la fuerza proveniente de explosiones, al tiempo que detiene la fragmentación primaria y secundaria producida por esta.
  • Protege contra cortes y punzadas causadas por cuchillos, objetos filosos o contundentes.

Desarrollos 

  • Chaleco blindado
  • Traje EOD
  • Sobrebota
  • Plantilla
  • Manta
  • Escudo
  • Visor
  • Careta
  • Inserto para morrales
  • Domo para drones
  • Piso blindado UH 60 para helicópteros

¿Cómo funciona?

Estos blindajes son fabricados haciendo combinaciones de materiales y geometrías que les confieren cualidades especiales según su aplicación. De esta manera podemos hacer materiales a la medida de las necesidades de nuestros clientes pudiendo optimizarlos para cualidades específicas como movilidad, costo, absorción de energía, confort, bajo peso, entre otros.

En la actualidad nuestros esfuerzos se concentran en el desarrollo del material para blindaje que denominamos "REPTIL" que tiene como finalidad producir un material que permita ser utilizado en todo tipo de prendas para proteger contra explosiones, disparos, cortes y punzadas. Este material es bio inspirado, ya que se basa en propiedades encontradas en diferentes organismos que evolutivamente han desarrollado métodos muy avanzados de defensa en contra de depredadores, para lo cual crearon una serie de disposiciones de materiales y geometrías.

Por medio de cientos de pruebas hemos encontrado el material que mejor permite ser adaptado a diferentes aplicaciones y productos, variando desde plantillas contra minas antipersonal, chalecos blindados hasta ropa para motociclistas o deportistas extremos. 


Más específico...

Como resultado de la adaptabilidad de nuestros sistemas hemos podido crear de la mano de aliados nuevos productos como trajes de protección contra explosiones, sobrebotas y mantas antiexplosivos desarrollados en conjunto con la escuela de ingenieros militares del Ejército Nacional y pisos blindados para helicópteros arpía desarrollados en conjunto con el CETAD de la Fuerza Aérea Nacional.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería

Busca estudiar las propiedades y características de los materiales, teórica y experimentalmente para el desarrollo y mejoramiento en las aplicaciones de Ingeniería. 

El GME tiene la capacidad de apoyar a las empresas en el mejoramiento de la eficiencia de los procesos productivos, el aumento de los beneficios y un mayor acercamiento al consumidor final. 


Nuestros investigadores

Edgar Alexander Ossa Henao 

Postdoctorado, University of Nottingham, Doctorado en Ingeniería, University Of Cambridge e Ingeniería Mecánica, Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador del Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería. Coordinador del Laboratorio de Materiales. Docente del Departamento de Ingeniería de Producción.


Javier Mauricio Betancur 

Ingeniero mecánico de la Universidad EAFIT, especialista en diseño mecánico de la universidad EAFIT, ganador del premio iberoamericano de innovación 2011, innovador del año TR35 Colombia del mit en 2015, ganador del premio innovadores de américa 2016, gerente de la empresa tecnologías marte. 

Aliados

Tecnologías Marte