El Grupo de Investigación en Ingeniería, Exergía y Sostenibilidad (IEXS) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT creó un inyector especial que permite adherirle líquido al motor de combustión y así aprovechar la energía que se desecha transformándola en energía útil.
En los modelos de combustión tradicionales, la eficiencia energética alcanza un 30% y desecha el resto. Esta invención contribuye a utilizar ese 70% restante para mejorar la carga energética y disminuir el consumo de combustible.
¿Para qué sirve?
- Aprovechar la energía perdida tras el proceso de combustión.
- Reducción de consumo de combustible en los automóviles.
- Cambio sustancial en las tecnologías utilizadas actualmente en la industria automotriz.
- Requerimiento de menos gasolina.
¿Cómo funciona?
La acción principal del inyector se da durante el tercer momento en el ciclo de un motor de cuatro tiempos, justo después de encenderse la gasolina por la alta presión ocasionada por el pistón, la bujía hace que entre el agua y, en consecuencia, el pistón tendrá más fuerza al expandirse el fluido.
Durante el último momento el pistón asciende de nuevo y saca el humo, generando un consumo de combustible mucho más bajo siendo el agua la que hará el resto de la fuerza de la gasolina adicional que tradicionalmente se aplica.
Más específico
Los motores de combustión interna tienen cuatro momentos. En un momento, el pistón ingresa a la cámara y al salir genera un vacío donde entra el combustible y el oxígeno, cuando el pistón vuelve a subir se genera una presión y hay una bujía que lo enciende y explota, hay una energía mecánica que es la causante del movimiento del motor, pero el 70% de la energía que genera un motor es básicamente calor y ese porcentaje se desecha. El motor debe tener un radiador que lo enfríe para que esa energía se pierda rápido.
La propuesta de este dispositivo es aprovechar parte de ese calor, en el momento en que la bujía explota y se genera mucho calor se puede inyectar agua: al entrar en contacto con el calor se expande y genera aún más fuerza y aprovecha la fuerza del calor y se la pasa al motor no solo aprovechando la mecánica sino haciéndolo más eficiente con este proceso.
Con esta invención, se aporta sustancialmente a la reducción de residuos contaminantes por el proceso de combustión de los motores como óxidos de nitrógeno (NOx) y CO2.
Propiedad intelectual
Patente Nº 14272795
Grupo de investigación
Grupo de Investigación en Ingeniería, Energía, Exergía y Sostenibilidad –IEXS
El objetivo de este equipo interdisciplinario es la gestión de las actividades de investigación, diseño, desarrollo e innovación asociadas a los procesos de transformación energéticos y su calidad, para satisfacción de necesidades energéticas de las empresas y de la población en general, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Inventores
Adalberto Gabriel Díaz Torres
Doctorado en Telecomunicaciones, Universidad Politécnica de Valencia (España). Especialización en Automatización y Control Numérico, Universidad Bochum (Alemania) e Ingeniero Electrónico, Universidad Pontificia Bolivariana.
Carolina María Rivera Bustamante
Contacto
Melissa Londoño Ávila
Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 9500, extensión 8837
mlondo32@eafit.edu.co