Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación EAFIT / Transferencia de Tecnología y Conocimiento Skip Navigation Linkscivicco CIVICCO (Modelo experimental de corresponsabilidad ciudadana)

CIVICCO (Modelo experimental de corresponsabilidad ciudadana)

Metodología que por medio de una «Experiencia de creación colectiva» genera desarrollo y unión ciudadana a través de proyectos de interés común.


Civicco se plantea como una metodología para generar intervenciones en comunidades buscando que la solución o el reto a tratar surja de una construcción colectiva desde la misma comunidad.

Por medio de una Experiencia de creación colectiva se consigue vincular a las poblaciones y generar desarrollo y unión ciudadana a través de proyectos de interés común.


¿Para qué es?

  • Generar impacto social en comunidades a través de procesos colectivos propios.  
  • Entes públicos involucran a las comunidades en toma de decisiones.
  • Impulsar la apropiación de los ciudadanos a través de proyectos.

¿Cómo funciona?

Cívicco parte de una Plataforma de Innovación Pública. Esta convoca a diferentes actores sociales bajo un reto, objetivo u oportunidad común. Para conseguirlo se desarrolla una experiencia de co-creación colectiva que se divide en cuatro etapas: Diagnóstico y creación de contexto, Diseño de experiencia, Desarrollo de experiencia y Consolidación de producto. Este proceso permite producir investigaciones, cartografías subjetivas y una estrategia de acompañamiento para la innovación pública.

Toda la información e insumos creativos que resultan de la Experiencia de creación colectiva son sistematizados por la Plataforma de Innovación Pública, a partir de los referentes teóricos y la información contextual producida en las primeras etapas del proceso. Estos resultados pueden materializarse en piezas comunicacionales diferentes, según las necesidades y posibilidades de cada contexto (videos, fotografías, artículos, publicaciones de mayor alcance, entre otros).

 

Más específico...

La Universidad EAFIT cuenta con un Centro de Análisis Político desde el año 2006, éste tiene dentro de sus objetivos, el análisis, interpretación y transformación de los problemas políticos en diferentes áreas de interés, asimismo pretende dar solución a retos de los territorios, acompañando a las entidades gubernamentales y empresariales.

El Centro de Análisis Político, basado en la innovación pública, el derecho a la ciudad y en la experiencia de los diferentes procesos de acompañamiento a iniciativas de los sectores público, privado y civil, crea el Modelo Experimental de Corresponsabilidad Ciudadana. Este modelo combina la investigación social, el diseño y la comunicación política para promover procesos de activación ciudadana. Sus principales herramientas son la creatividad y la innovación con las cuales, junto a organizaciones sociales y sus comunidades de interés, aporta en la construcción colectiva de cambios culturales.


Registro de propiedad intelectual

Civicco: Modelo experimental de corresponsabilidad ciudadana - Registro de Obra literaria No. 10-685-298


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas

Las investigaciones básicas y aplicadas del grupo en Sociedad, Política e Historias Conectadas están dirigidas al estudio retrospectivo y prospectivo de las conexiones entre las instituciones y los contextos locales y globales. Para ello incluye una avanzada retrospectiva hacia otras épocas y sociedades en la que se ilustran y piensan casos comparables con los de los tiempos actuales.

El grupo promueve una mirada que trasciende la ortodoxia y el purismo de las facultades universitarias de ciencias sociales, y posibilita un amplio diálogo interdisciplinario. En este sentido se propone, entonces, el concepto "historias conectadas".


Inventores​


Andres Echeverri García

Alejandro Londoño Hurtado


​Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​